Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por replycante
#12573
Buenas,
Tenemos que tener claro que para realizar una transición efectiva hay que respetar varios puntos muy bien definidos, que enumero. Estos puntos, para mi modo de ver, son innegociables. 
-Mantener una cadencia como mínimo de 180 P.P.M.
-Mantener una postura recta y ligeramente inclinada desde los tobillos.
-Realizar los entrenamientos en asfalto, al ser una superficie dura el sistema de amortiguación natural se refuerza mas, es obvio.
-La transición debe ser paulatina, y no hay milagros en ese aspecto.
Aquí hay una guía muy completa, en esta web, que ya todos conocemos, pero después de leer muchos comentarios, veo que el asunto de la cadencia es algo que no se mantiene en primer orden.
Con un pequeño podómetro que cuente los pasos y algo de paciencia, se consigue.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#12576
Si la cadencia alta no te sale de forma natural es que algo no estás haciendo bien. Recomendación: descalzo del todo afinas más.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por replycante
#12578
othon_ot escribió:Si la cadencia alta no te sale de forma natural es que algo no estás haciendo bien. Recomendación: descalzo del todo afinas más.
Saludos.
Buenas,

La cadencia la mantienes tanto con calzado como descalzo, tanto a 8:00/Km como a 3:50/Km, lo importante es tener esa cadencia y mantenerla, y como he querido reflejar, según mi punto de vista, es lo más importante que tenemos que aprender, además, en primer lugar.

Saludos. ;)
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12582
replycante escribió:
othon_ot escribió:Si la cadencia alta no te sale de forma natural es que algo no estás haciendo bien. Recomendación: descalzo del todo afinas más.
Saludos.
Buenas,

La cadencia la mantienes tanto con calzado como descalzo, tanto a 8:00/Km como a 3:50/Km, lo importante es tener esa cadencia y mantenerla, y como he querido reflejar, según mi punto de vista, es lo más importante que tenemos que aprender, además, en primer lugar.

Saludos. ;)
RAMÉN!! :D
Avatar de Usuario
Por Oliwan
#12628
Hola, no me queda claro como puedes mantener una cadencia alta si vas "despacio" digamos a 5:15min/km y luego mantener esa cadencia si aumentas la velocidad. Perdonad mi ignorancia y gracias
Avatar de Usuario
Por globero
#12629
Oliwan escribió:Hola, no me queda claro como puedes mantener una cadencia alta si vas "despacio" digamos a 5:15min/km y luego mantener esa cadencia si aumentas la velocidad. Perdonad mi ignorancia y gracias
En bici:
Cadencia alta, velocidad pequeña: Plato chico, piñón grande
Cadencia alta, velocidad alta: Plato grande, piñón chico

Corriendo:
Amplitud de zancada, o sea, pasitos pequeñitos o grandes (debido al impulso, no a adelantar la pierna por delante de tu eje vertical).

Si me vieras corriendo con mi mujer o solo, lo verías claro :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12638
Oliwan escribió:Hola, no me queda claro como puedes mantener una cadencia alta si vas "despacio" digamos a 5:15min/km y luego mantener esa cadencia si aumentas la velocidad. Perdonad mi ignorancia y gracias
jejeje, ya sabía yo que no sería la última vez que pondría el enlace de este vídeo...
http://vimeo.com/18627138
lleva exactamente la misma cadencia, a ver si lo explico fácil fácil...
velocidad=cadencia x longitud de zancada, si mantenemos la cadencia y quieres aumentar la velocidad, hay que aumentar la longitud de zancada... en el vídeo, por ejemplo, mantiene una cadencia de 180, en los dos casos, pese a la diferencia de velocidad... cadencia significa el número de veces por minuto que el pie toca el suelo, si te fijas en el vídeo, en ambas imágenes el pie cae exactamente al mismo tiempo, independientemente de la velocidad... qué cambia, pues? la longitud de zancada...
resumiendo... manteniendo una cadencia de 180, por ejemplo, si quieres aumentar la velocidad... aumentas la longitud de zancada, si quieres reducir la velocidad, reduces la longitud de zancada... esto no implica que para aumentar la velocidad, aumentes además de la longitud de zancada, puedas aumentar también la cadencia, con lo cuál todavía irás más rápido, que es lo que suele pasar...
espero que haya quedado clarito clarito, jejeje
Avatar de Usuario
Por replycante
#12640
piessucios escribió:
Oliwan escribió:Hola, no me queda claro como puedes mantener una cadencia alta si vas "despacio" digamos a 5:15min/km y luego mantener esa cadencia si aumentas la velocidad. Perdonad mi ignorancia y gracias
jejeje, ya sabía yo que no sería la última vez que pondría el enlace de este vídeo...
http://vimeo.com/18627138
lleva exactamente la misma cadencia, a ver si lo explico fácil fácil...
velocidad=cadencia x longitud de zancada, si mantenemos la cadencia y quieres aumentar la velocidad, hay que aumentar la longitud de zancada... en el vídeo, por ejemplo, mantiene una cadencia de 180, en los dos casos, pese a la diferencia de velocidad... cadencia significa el número de veces por minuto que el pie toca el suelo, si te fijas en el vídeo, en ambas imágenes el pie cae exactamente al mismo tiempo, independientemente de la velocidad... qué cambia, pues? la longitud de zancada...
resumiendo... manteniendo una cadencia de 180, por ejemplo, si quieres aumentar la velocidad... aumentas la longitud de zancada, si quieres reducir la velocidad, reduces la longitud de zancada... esto no implica que para aumentar la velocidad, aumentes además de la longitud de zancada, puedas aumentar también la cadencia, con lo cuál todavía irás más rápido, que es lo que suele pasar...
espero que haya quedado clarito clarito, jejeje

Buenas,

No se puede explicar más claro.
Oliwan si no llevas la cadencia apropiada te aconsejo que empieces a desarrollar la técnica.
Yo no le di mucha importancia al principio y tuve que recomenzar para poder conseguir mantener la cadencia.
:D
Avatar de Usuario
Por Oliwan
#12641
Gracias a todos, la verdad es que durante la carrera calculo (manualmente) de vez en cuando la cadencia y me sale más menos los 180 ppm pero lo ue no tengo claro es si la mantengo en subidas o bajadas. Además me da la sensación de llevar la respiración más forzada que cuando iba amortiguado y sin embargo cuando término estoy en una 165 pulsaciones que es menos de lo que hacia antes. No se, tengo la sensación de ir más forzado para mantener la cadencia pero no tengo claro que sea así, veremos cuando vaya aumentando tiempos... Poco a poco