Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#945
Después de practicar en mis últimas salidas la biomecánica de pisar de metatarso con zapatilla convencionales, no me pude resistir y el día que recibí las Ultra Vivobarefoot, salí con ellas esa misma tarde a iniciarme en esto del barefoot. La verdad es que mi transición ha sido bastante agresiva y me he dejado llevar por la ilusión y por sensaciones (de echo todavía estoy pagando mi osadía a base de agujetas).
Yo que creía que me tacharían de loco por salir a correr con metrónomo, resulta que compruebo que es una práctica habitual entre nosotros (o sea, que somos muchos los que no estamos bien :lol:). De momento no consigo llevar una cadencia de 180 ppm, estaré corriendo sobre unas 160... a ver si poco a poco voy cogiendo la cadencia adecuada.
Intenté salir todo lo relajado posible, el cuerpo recto, manteniendo la zancada todo lo posible en el centro de gravedad y extendiéndola hacia atrás, zancada corta y cadencia rápida... Me parece que busco un poco el suelo con los dedos, forzando la pisada de metatarso, aunque al final del trayecto intentaba levantar levemente los dedos de los pies para hacer el paso más natural. Salí con las Ultra con el pie descalzo, utilizando el calcetín interior que llevan. La verdad es que estas zapatillas son muy cómodas, muy ligeras, con una sensación de contacto con el suelo muy bien lograda y con una protección adecuada.

En total corrí una media hora, aunque a mitad trayecto estuve unos minutos andando porque empecé a notar un dolor en el empeine del pie izquierdo que me preocupó un poco. Pero como me pilló a mitad trayecto y el dolor tampoco era exagerado, terminé la vuelta corriendo. Llegué a casa contento, bastante satisfecho y con ganas de más. En ningún momento he tenido esa sensación de falta de aire (ya que hace pocos meses que he empezado a correr y mi capacidad pulmonar aún está bastante limitada) y en este aspecto la salida fue muy relajada y cómoda.

Pero bueno, los verdaderos "problemas" vienen en los días posteriores a esta primera salida. Al día siguiente el típico dolor en los gemelos bastante fuerte, que por lo que he leído es bastante normal y que se pasa a los pocos días. Pero lo que más me preocupa es ese dolor en el empeine del pie izquierdo que parece que se irradie hacia el tobillo. Aunque con el paso de los días lo noto cada vez un poquito más débil, aun lo noto bastante presente y no sé si he podido tener alguna lesión. ¿Alguno de vosotros a tenido este dolor?, ¿cuál podría ser su causa?

En definitiva y en general las sensaciones me han gustado y pretendo salir al menos tres días a la semana, compaginando la carrera con ejercicios para fortalecer (comba, escaleras, multisaltos). A ver si vamos depurando la técnica y adaptándonos, que tengo ganas de correr con entera libertad.
#948
Hola,

La molestia que comentas, creo que puede ser lo que Jason Robillard comenta en su libro (pag. 78) como "Top Of the Foot Pain", y es uno de los síntomas del Too Much Too Soon, es decir, mucho y demasiado pronto. Como te dice Gustavo, tómatelo con calma.

Un saludo.
#950
Buenas Xavi,
Bienvenido a la familia!!
Xavi escribió:Pero lo que más me preocupa es ese dolor en el empeine del pie izquierdo que parece que se irradie hacia el tobillo. Aunque con el paso de los días lo noto cada vez un poquito más débil, aun lo noto bastante presente y no sé si he podido tener alguna lesión. ¿Alguno de vosotros a tenido este dolor?, ¿cuál podría ser su causa?
La causa es la poca adaptación que han experimentado tus pies, aunque también comentas que los dedos van buscando el suelo, por lo que seguramente aterrices con ello y esto aumenta las molestias. Yo descansaría activamente, sin hacer nada de carrera, pero sí otros deportes, hasta que el dolor desaparezca, y cuando lo haga empezaría con 5 minutos y aumentaría el tiempo poco a poco. Para la recuperación, automasajes en la zona, también en el gemelo externo y hielo en el empeine cuando termines de correr. Espero que no vaya a más!!

Nos vemos
#952
O sea, que me he pasado 3 pueblos... :oops: :oops:
Ok, pues nada... ha descansar unos días más. La verdad es que hoy mismo quería salir de nuevo, ya que los gemelos ya los tengo perfectos; pero esperaré unos días más puesto que el dolor del empeine todavía lo noto un poco. Estos días me dedicaré a realizar ejercicios para acondicionar piernas y a ver si esta semana puedo hacer una salida suavecita y ver como va la adaptación.
Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda. Y como dice la canción: "disculpad mi osadía" :oops:
#956
Xavi, no te preocupes, que no eres el único al que le ha pasado :mrgreen:, es más, aún no he leído a nadie que no se haya pasado. Simplemente tómatelo con calma que la transición va a ser larga, y descansa cuando toque.

Un saludo
#1010
Otro loco que se pasa con los tiempos, macho eres igual que yo, bienvenido a mi club de pasados de la cabeza :lol:

A pesar de eso conseguí calmar mi furia por salir a correr, y adopte para mi la frase "Visteme despacio, que tengo prisa"
Lo que viene a decir, que si quieres estar pronto corriendo unos tiempos considerables, mejor empieces poco a poco, porque si empiezas a lo bruto luego tendras que parar varios dias como ahora y al final acabarás tardando mas tiempo en alcanzar tiempos y kilometrajes "standard", sin contar el riesgo a lesión al que te estas exponiendo

Asi que a curar la locura (parcialmente :lol: ) como lo hice yo, y empezar poco a poco, notando los primeros dos meses que siempre pudiste hacer algun kilometro mas o a mas intensidad

Cuidate esas molestias y recuerda NUNCA SE CORRE CON DOLOR