Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#9361
Hola.

El andar de metatarso o de talón es un tema que creo se ha tratado de forma colateral con anterioridad en otros hilos, aunque no recuerdo uno específico al respecto. A raíz de un comentario de Matrera en mi diario de entrenamientos traigo un argumento a favor de que la pisada más natural andando es la de talón, si bien es cierto que en mi caso, desde que ando con calzado minimalista, esa pisada se ha hecho mucho las leve y el paso más corto y rápido. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado, no consigo "entrar" de metatarso, ni siquiera con el pie plano. El argumento es que al igual que para ilustrar que la pisada de carrera natural nos referimos a los niños, ¿porqué no se hace lo mismo cuando de andar se trata? Fijaos en ellos (yo lo he hecho estos días en la piscina) y veréis que los peques talonan cuando andan.

¿Opiniones?
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#9372
Hola Gebrelayos.

Este tema trae mucha controversia, aunque yo lo tengo absolutamente clarísimo: Se camina apoyando primero el talón.

En cualquier caso, hay gente que sostiene teorías de lo más curiosas; a continuación te dejo el enlace de un hilo del foro en donde se habló sobre este tema con las ilustres intervenciones de aquel ínclito forero llamado Zephyr (que por cierto, desapareció como apareció...sin dejar huella, como los buenos corredores ;) ).
Que cada uno saque sus propias conclusiones y haga lo que le venga en gana.

Salud!

viewtopic.php?f=3&t=340
Avatar de Usuario
Por matrera
#9383
He estado leyendo algo en el hilo de Zephry. Él defiende andar de metatarso, otros de talón.Llevo un mes andando de metatarso los días que no corro, no es fácil. Salgo de senderismo algunas veces, de 4 a 7h, y mi duda es si andar de metatarso es más eficiente que de talón, ya que me gustaría sufrir menos y recuperar antes en las travesías.
Por cierto, los Tarahumaras cómo andan: de talón o metatarso.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#9384
El primer vídeo que he encontrado en youtube:

Minuto 1:53 (talona) Posteriormente salen unos cuantos más subiendo cuesta, con lo que la pisada tiende a ser más de metatarso por la inclinación, seas o no tarahumara. Minuto 3:12 (talona hasta que comienza a subir) Minuto 5:20 (talona) Minuto 5:57 (talona, incluso aunque sube)... Aún con tan escasa muestra me atrevería a decir que en este sentido los tarahumara son exactamente igual que el resto de seres humanos: la inmensa mayoría talonan al andar.

Minuto 4:45: no anda, pero corre como los ángeles :lol: En serio, dudo mucho que los tarahumara tengan entrenadores que pulan su técnica de carrera, y de hecho corren como "con desgana" pero saben hacerlo de la forma que nosotros hemos olvidado: relajados y economizando esfuerzos. Fijaos si no en su paso corto y rápido, en como apenas levantan los pies, acariciando apenas en suelo. Esta imagen me plantea una reflexión: ¿no nos obsesionamos en exceso en la técnica, con sus cadencias, centros de masas, posiciones de brazos y cabeza... cuando lo fundamental, quizá lo único importante sea correr relajados, simplemente disfrutando y lo demás consecuencia de ello? Ahí lo dejo... ;)

Gustavo, sí, recordaba ese hilo... ;)

Barepaket, :lol:
Avatar de Usuario
Por matrera
#9386
Gebrelayos, como tú dices al ir subiendo andan de antepie, solamente he apreciado al final del vídeo el último que va taloneando. Me parece que es poca muestra para afirmar que no talonean, puede que talonee por el cansancio...
Avatar de Usuario
Por matrera
#9555
En la charla que dio el pasado jueves el monitor de Newton, Víctor, en Marchena aclaró que la pisada natural al andar se ejecuta entrando de talón. Ayer en la final olímpica de 20km marcha, pude apreciar como los marchadores entran de talón al dar la zancada. Por lo tanto, con estos argumentos se podría confirmar que la forma apropiada de andar es taloneando.
Por cierto, observé que las zapatillas de los marchadores eran amortiguadas, como las que he venido yo usando en los cuatro años que llevo corriendo. No será que las amortigudas son para eso: para la marcha y no para correr.
Avatar de Usuario
Por rafa74
#9899
supongo que en superficies lisas, con pocas piedras o similar, de talón no hay problema, pero cuando en el suelo hay mucha piedra o es muy accidentado, la cosa cambia y me veo pisando de la mejor forma de no hacerme daño, a veces metatarso.. de talón directamente lo evito ya que dolería al pisar sobre piedra.. Sería más como lo que se dice al correr (como si el suelo quemase), solo que andando.

el caso es que llevo andando descalzo poco menos de dos meses y estoy en pleno rodaje, y aunque en general aguanto más, porque tengo el pie más fortalecido, todavía me queda mucho. Por lo que esto que digo es mi experiencia en este momento.

saludos
Avatar de Usuario
Por miguelbar
#9932
Buenas,

Aquí os dejo mi humilde opinión.


Coincido plenamente con rafa 74, a mi, si camino rápido talonando por asfalto o por cemento me retumban hasta las sienes y no te digo ya pillar una piedrecilla afilada con el talón. Yo, descalzo, camino igual que corro, de metatarso,doblando ligeramente las rodillas y con paso corto y rápido.
Los argumentos que habeis dado hasta ahora en sentido contrario no me han convencido:
- Los niños pequeños están aprendiendo, no tienen coordinación y no han completado su desarrollo, y cuando han aprendido lo han hecho calcados.
- Los marchadores marchan calzados y además con una técnica que no creo que sea "natural".
- En cuanto al video yo no aprecio claramente como hacen el apoyo pero parece que las rodillas van flexionadas.

Saludos