Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Archeo
#805
A principio de semna un amigo me paso este enlace y me empece a sumergir en este mundo del correr desclazo / minimalismo que desconocia totalmente.
Estoy bastante convencido en hacer el cambio hacia el minimalismo. Estaba pensando en correr descalzo en la playa en una zona donde la arena esta compactada y tb hay un poco de cesped. Para empezar cuanto tiempo hariais y cuantos dias a la semana?. Ayer hice 10 min, mas otros 40 en asfalto con zapatillas normales pero intentando variar la tecnica de pisada, etc... tenia pensado al principio hacerlo una vez a la semana.
Por otro lado estaba pensando en los tipicos ejercicios de tecnica de carrera para fortalecer tobillos, aquiles, tibiales, etc...son útiles?
Y por último, des de siempre cuando aumento distancia o velocidad, me parecen molestias en una rodilla. Nunca me lo he mirado pero el fisioterapeuta me dijo que probablemente necesite plantillas. CReo que es por que tengo un ligera asimetria entrepiernas. Puede ser esto un impedimento a la hora de dejar las zapatillas amortiguadas?
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Por ecao
#809
La clave en la que se basa el correr minimalista es la propiocepción (el cuerpo tiene que "sentir" el suelo) y el objetivo es "correr suave". Por eso, en varios libros y webs que tratan el tema se recomienda empezar por lo mas duro (dentro de unos márgenes). Por ejemplo, es preferible empezar a correr descalzo antes de ponerse zapatillas minimalistas, y conviene "caminar" por todo tipo de superficies duras en lugar de correr solo por el cesped y la arena.

Como siempre se dice, el proceso es gradual, primero se camina, luego se corre. Lo más difícil es posiblemente eso. Muchos solemos correr largas distancias y nos cuesta conformarnos con tan poco. Pero lo importante es "sentir" y darle tiempo al cuerpo para adaptarse. Cuando caminamos descalzos acostumbramos las plantas de los pies a "soportar" las nuevas sensaciones. Este proceso será divertido, pero también duro, largo y a veces frustrante. Solo cuando lleguemos al punto de pensar que podemos caminar por casi cualquier superficie (sin incluir alfalto hirviendo o brasas, ni cristales o clavos oxidados... jejeje), podremos empezar a correr.

Intentaremos hacerlo como siempre, pero la primera vez que nuestro talón perciba la dureza del aterrizaje en el suelo, empezaremos a "pisar suave" por miedo al impacto (nos adaptaremos). Normalmente, "pisar suave" significa acortar la zancada y flexionar las rodillas (nuestros amortiguadores naturales). Digo normalmente porque en realidad no tiene por que ser así, cada persona puede "inventar" su estilo de "correr suave". Al principio iremos muy despacio, pero con el tiempo, la cadencia se acelera y podemos ir mas y mas rápido....

Una vez hemos aprendido a "correr suave", podemos elegir nuestra opción de "calzado minimalista", para poder ir tranquilos por cualquier terreno, sin miedo a cortes ni pinchazos, pero mi recomendación es volver regularmente a la carrera descalzos para no olvidar la técnica (que menos que una vez a la semana).

Ya me he vuelto a enrollar (y a repetir)
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#812
Buenas
Archeo escribió:Estoy bastante convencido en hacer el cambio hacia el minimalismo.
Si estás convencido, no te lo pienses y adelante con la transición.
Archeo escribió:, mas otros 40 en asfalto con zapatillas normales pero intentando variar la tecnica de pisada, etc... tenia pensado al principio hacerlo una vez a la semana.
Si las zapatillas tienen mucho grosor de suela no te recomiendo correr con ellas y menos aún si tienen mucho tacón,.....versiones económicas tienes las newfeel (cuidado con la estrechez en la zona de los dedos) o cortar la suela, como algunos hicimos en nuestros comienzos.
Archeo escribió:Por otro lado estaba pensando en los tipicos ejercicios de tecnica de carrera para fortalecer tobillos, aquiles, tibiales, etc...son útiles?
En mi caso me fue bastante bien, si estás en la playa puedes correr variando la dureza de la superficie: 1) tierra suelta, 2) tierra dura, 3) agua por encima de los tobillos, corriendo 1 minuto sobre cada una. Al principio, prueba con 9 minutos y ve metiendo tiempo hasta un total de 15min. Lo puedes hacer 1/2 días a la semana.
Archeo escribió:Y por último, des de siempre cuando aumento distancia o velocidad, me parecen molestias en una rodilla. Nunca me lo he mirado pero el fisioterapeuta me dijo que probablemente necesite plantillas. CReo que es por que tengo un ligera asimetria entrepiernas. Puede ser esto un impedimento a la hora de dejar las zapatillas amortiguadas?
Sinceramente creo que lo mejor que puedes hacer por tus rodillas es quitarte las zapatillas. Sobre las plantillas, te puedo regalar dos pares de mi etapa de runner lesionado/frustrado.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Archeo
#822
Muchas gracias a los dos. Muy utiles vuestras respuestas.
El tema de acostumbrarse a ir descalzo caminando es algo a lo que de manera natural tiendo. Es curioso que siempre tengo tendencia a cuando puedo caminar descalzo, y curiosamente luego descubres que no eres el único que disfruta con el contacto del suelo en los pies desnudos.
Supongo que el proceso deberá de hacerse de forma muy gradual, por que aunque disfrute corriendo descalzo en la playa. La verdad es que noto cierta sobrecarga en el tendon de aquiles derecho, y en los tibiales.
Tengo unas zapatillas viejas y creo que intentaré cortarles la suela, a ver que tal.