Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por Hong kong barefoot
Hola a todos...
Ya llevo unas semanas con eso de correr minimalista y ya un par de dias descalzo y de hecho unas cuantas mas en eso de correr en general...
Soy deandar descalzo por casa, pero el otro dia sali con las minimus como calzado de fin desemana, solo a caminar,pasar el dia, con la idea de fortalecer mas el pie. Mi sorpresa fue una molestia en los talones que hasta ahora nunca habia tenido.
Suelo llevar calzado de vestir durante la semana, y taconeo bastante....tengo que reaprender a caminar tambien? Alguna sugerencia? De hecho estaba pensando comprar unas VFF para el fin de semana ( para correr combino unas minimus MR00 con unos pies cada dia mas curtidos :-)
Gracias
Por globero
Supongo que se debe a que llevas menos protección ahora al andar. Yo cuando empecé a usar las Newfeel Many para diario también tenía molestias. No se si habré variado algo mi forma de andar o se me habrá fortalecido el tobillo/aquiles/..., pero ya no me molesta. Aunque estoy seguro que si salgo a andar 1 o 2 horas con ellas, me molestarán, porque no he andado nunca mucho tiempo seguido con ellas.

Como toda la transición, es cuestión de adaptación. Pero yo diría que es normal y no necesitas modificar tu forma de andar ni intentar caer de metatarso andando. Simplemente, dale tiempo, poco a poco.

Saludos.
Por Prometeo
Supongo que se debe a que llevas menos protección ahora al andar. Yo cuando empecé a usar las Newfeel Many para diario también tenía molestias.
Buenas a todos:

también he descubierto lo mismo al pasar el día entero con las Newfeel. Supongo que la adaptación tiene una parte de fortalecimiento y otra de caminar más suave y con pasos más cortos al notar que no llevas protección.

En algún hilo se comentó incluso que en lugares dónde se camina descalzo normalmente, se llega incluso a pisar de antepie/mediopie caminando. Levantando ligeramente el pie en cada zancada para aterrizar "desde arriba" se consigue, pero no resulta muy natural (al menos para mí).

Saludos.
Por Hong kong barefoot
posiblemente es esto...al andar descalzo el pie ENTIENDE y SABE que no debe pisar fuerte...al calzarte un zapato, por muy minimalista que sea, el pie CREE que va amortiguado y es donde luego duele! asi que mas caminar y correr descalzos que ahi no hay engaño y es donde el cuerpo realiza las mejores reacciones
Por piessucios
Prometeo escribió:
Supongo que se debe a que llevas menos protección ahora al andar. Yo cuando empecé a usar las Newfeel Many para diario también tenía molestias.
Buenas a todos:

también he descubierto lo mismo al pasar el día entero con las Newfeel. Supongo que la adaptación tiene una parte de fortalecimiento y otra de caminar más suave y con pasos más cortos al notar que no llevas protección.

En algún hilo se comentó incluso que en lugares dónde se camina descalzo normalmente, se llega incluso a pisar de antepie/mediopie caminando. Levantando ligeramente el pie en cada zancada para aterrizar "desde arriba" se consigue, pero no resulta muy natural (al menos para mí).

Saludos.
como bien dices, no resulta "natural"... pero cómo puede resultar natural cambiar algo que llevas haciendo (en mi caso) 35 años, de golpe, y que se sienta "natural"? pues a base de no volver a caminar de talón... nunca! yo soy diestro, negado totalmente con la izquierda... a los 15 años, coincidiendo con un viaje a inglaterra, empecé a comer con la izquierda (tenedor y cuchara), para mí era algo muy "antinatural"... pues desde entonces, hablamos ya de 20 años, no he vuelto a comer con la derecha, sólo sé comer con la izquierda... unos años más tarde empecé a cepillarme los dientes también con la izquierda, ahí sí que fue la risa... vamos, era "imposible" coordinar bien los movimientos... pues bien, desde entonces no he vuelto a cepillarme los dientes con la derecha, y como habréis adivinado, mi sistema neurológico-muscular (no sé si existe algo así, jejeje, pero vamos, creo que me entendéis) se ha adaptado, y lo hago perfectamente... hasta hace 2 años, que me rompí el hombro izquierdo con la bici, y tuve que volver, durante unos meses, a comer-cepillarme con la derecha, y ufffffff, no diré que no sabía, pero lo encontraba superextraño... a los pocos días me acostumbré otra vez sin problemas... cuando ya pude volver con la izquierda, al principio volví a sentirme un pelín raro (nada como cuando empecé por primera vez), pero vamos, me duró la sensación... un día!
lo que quiero decir (aparte de que penséis que soy un bicho raro :D ) es que el cuerpo se puede llegar a acostumbrar a casi todo, todos (o casi) somos dominantes con la mano derecha o izquierda, y siempre la usamos en detrimento de la otra, pero si por cualquier circunstancia hubiéramos de cambiar de mano dominante, lo haríamos sin problemas, quitando el período de transición :D
en el caso de caminar, al menos según mi experiencia, es lo mismo... estamos tan acostumbrados a hacerlo talonando, que el hecho de cambiar a otra forma, ya sea de antepie o mediopie, lo notamos "muy raro"... pero es cuestión de tiempo y perseverancia, si se quiere, claro... en mi caso, como lo que no quiero es llevar zapato o zapatilla con talón, es casi una necesidad...
otro ejemplo... mi mujer estaba ilusionada con llevar unas huaraches de 4mm... se las puso en casa y estaba muy contenta, daba pequeños pasitos por casa y bien... hasta que tuvo que salir a la calle y llevar un ritmo de paso más exigente (detrás de las niñas), y al empezar a talonar... ayyyy!!! ya no las quiere, y no está dispuesta a cambiar la forma de caminar como hice yo, todavía recuerdo cómo me miraba al principio cuando yo mismo me notaba "raro"... ahora le da envidia ver con qué ligereza ando, con mayor cadencia pero no con mayor velocidad, sin impulsar de gemelos, simplemente levantando el pie y dejándolo caer, igual que el gesto de correr.
SIENTO EL TOCHO!! :D
Por kool
piessucios......jajajaja.......yo tb tuve que cambiar de mano para comer por una rotura y como bien dices se te hace raro, pero te acostumbras....aunque yo volví a cambiar de mano.... :lol:

Sobre caminar....actualmente llevo unos días con las minimus puestas todo el día, para trabajar, pasear y correr......tb decir que las tengo desde hace 5 días y que descalzo he hecho 2 salidas. Pero decidí que la forma de acostumbrar el cuerpo mas rápido sería llevámdolas el máximo de tiempo.

Mi sorpresa es que no me duele nada, aun más, el tobillo derecho el cual tengo unos problemillas PARECE estar mas "fuerte" aun así, piso primero con el tobillo y como dicen los compañeros caminar de metatarso se me hace raro y un poco forzado.

Cómo lo hiciste? Intentabas hacer la zancada mas corta y pisar de metatarso...o con el tiempo se normaliza el gesto?
Por piessucios
vaya con las roturas... :D a veces es lo mejor que te puede pasar, como en mi caso, pero esa ya es otra historia... :D
bueno, pues yo decidí dejar de andar talonando, para ello, como digo, lo primero cambiar el calzado de calle, porque si no no hay manera... luego andar descalzo en casa todo el tiempo, incluso en invierno, incluso sin calcetines (en alicante no son necesarios, quien diga lo contrario miente como un bellaco :twisted: ), y bueno, como digo, al principio me costaba un poco, "aterrizaba" de metatarso para luego bajar el talón, para ello levantando un pelín la rodilla, pero era poco natural, algo como andar haciendo skipping... pero poco a poco, e inconscientemente, el cuerpo se va adaptando y cada vez tenía que pensar menos en ello, y hasta ahora, que como digo ya no sé andar de otra forma, después de escribir ayer sobre esto, volví a "intentar" andar de talón, y ahora no me explico cómo he andado asi todos estos años...
la clave, creo yo, aparte del tiempo necesario y la perseverancia, por supuesto, es dar pasitos más cortos a los que estamos acostumbrados, y una cadencia un pelín superior, dejar la parte inferior de las piernas "como muerta", por supuesto no impulsar de gemelo, sino levantar la rodilla con los extensores de la cadera...
Por Angel
Hola!
Interesante el tema y lógico. Se me habia pasado por la cabeza muchas veces e incluso intento andar así, pero claro, de momento no es intuitivo, no le doy demasiada importancia y acabo de talón.
Sera cuestión de entrenarlo, ya que si cuando andamos lo hacemos de talón y cuando corremos no, me temo que la transición completa a la técnica correcta nunca será posible ya que nos vamos acostumbrando a ella por un lado y desacostumbrando por el otro..

Venga, todos a chafar uvas!
Por Hong kong barefoot
A mi se me hace particularmente dificil, a menos que encuentre unos zapatosde vestir zero drop, sigo con mis dos centimetros de talon...lo que si he notado que aun y caminar, creo, con el talon, taloneo mucho menos....por lo menos ya no escucho mi famoso tac, tac caracteristico ( supongo que habre reducido instintivamente la zancada)
Por piessucios
Angel escribió:Hola!
Interesante el tema y lógico. Se me habia pasado por la cabeza muchas veces e incluso intento andar así, pero claro, de momento no es intuitivo, no le doy demasiada importancia y acabo de talón.
Sera cuestión de entrenarlo, ya que si cuando andamos lo hacemos de talón y cuando corremos no, me temo que la transición completa a la técnica correcta nunca será posible ya que nos vamos acostumbrando a ella por un lado y desacostumbrando por el otro..

Venga, todos a chafar uvas!
yo supongo que por el mero hecho de andar de talón, no debe resentirse en principio la técnica de correr, vamos, es mi suposición, de todas formas, yo ahora mismo, como digo, voy mucho más cómodo andando de antepie-mediopie, ya no sé talonar, y sí, al principio, como cualquier cambio, no es intuitivo, pero dale tiempo y ya verás, a mi al menos me compensa. :)
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]