Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#7967
Hola.
Hace unas tres semanas que corrí el primer medio maratón de mi vida y lo hice con mis VFF Bikila. Por si alguno no lo sabe aún, mi historia como runner es de tan sólo un año y medio, viniendo del sedentarismo más absoluto por más de 20 años. Este año y medio de entrenamientos ha sido básicamente descalzo/minimalista y como la gran mayoría, de manera "autodidacta".
Desde hace tiempo me hubiese gustado colgar un vídeo para poder recibir consejos de ustedes, pero no fue hasta este medio maratón que tuve la suerte de contar con un grabación realizada por mi tío mientras yo corría (bueno, eso es un decir ;)).

A lo que vamos:
Aquí les dejo el enlace al vídeo y aunque es de muy mala calidad, entiendo que puede ser significativo como muestra de mi manera de correr, además siendo grabado sin esperarlo, con lo cual no tuve tiempo ni intención de poder "corregir" algo sobre la marcha. Es así justamente como corro de manera natural :D.

Agradecería profundamente algún comentario (positivo o negativo) que me ayude a realizar un mejor análisis de mi técnica, y aunque estoy muy contento de cómo me veo en la carrera, siempre es de agradecer opiniones externas.
Por cierto, éste es el enlace de la crónica publicada en mi blog, por si alguno le interesa leer mis aventuras ;)
http://cogiendoforma.blogspot.com.es/20 ... ica-y.html

Salud!

VÍDEO:
http://youtu.be/3LGLFFz7kXk
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7969
Buenas!
La sensación que me da a mi (ten en cuenta que llevo muuuuucho menos que tu en esto) es que te impulsas un poco con los gemelos. Si te fijas en el movimiento vertical de tu cabeza verás que sube y baja bastante. Si lo hace tu cabeza, lo hace todo el cuerpo malgastando energía en un movimiento (salto + absorción del impacto en la caída) que no te sirve para avanzar. Por lo que he leído el movimiento vertical se produce cuando te impulsas con los gemelos. Para minimizarlo cuando el pie está despegando del suelo la fuerza se debe hacer con el biceps femoral, estando el gemelo bastante relajado...
Insisto en que esta es mi visión teórica del asunto. Es la idea que tengo después de todo lo que he leído y visionado en internet, pero fácilmente puedo estar equivocado. Miedo me da grabarme un día y ver mi forma de correr :?

Un saludo y enhorabuena por esa media! a ver si consigo llegar a ese nivel pronto.

PD. Te dejo un articulo traducido por David Lampón (vaya crack) que explica un poco esto.
http://www.mybestchallenge.com/blog/bic ... -la-cadera
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7979
Por lo que se ve en el video, el punto principal que debes intentar corregir es el tiempo de apoyo, es demasiado largo y tu pie se queda demasiado atrasado. El movimiento debe ser más elástico, como si rebotaras antes del suelo. Pero fíjate en una cosa: comparados contigo, el resto de corredores parece que va andando, tu eres el único que lleva el gesto de correr.

Respecto al enlace que aporta Don Pimpón, me parece que lo que expone no es del todo correcto. Parece un análisis típico de la gente del método Pose, e incurre en algunos de los defectos de concepto que tiene esta técnica, como darle demasiada importancia al conjunto de isquiotibiales-biceps femoral-hamstrings. Son una parte del conjunto, y en el conjunto tienen cabida el uso de otros músculos para ser eficientes (conozco bien el Pose -defectos y virtudes- ya que fue mi iniciación seria en este mundo). El modelo basado simplemente en el uso de esos músculos está menospreciando el trabajo realizado por los cuadriceps y los músculos de la cadera, muy importantes en la impulsión vertical y estabilización general del cuerpo. El biceps femoral es posible que sea el principal impulsor horizontal, pero en un análisis detallado se puede ver que el impulso horizontal es uno de los menores esfuerzos necesarios al correr. De hecho hay modelos de mecánica de carrera en los que parece que el principal limitador de la velocidad máxima de un corredor está en la capacidad reactiva del conjunto de cuadríceps y cadera.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por gesusito
#7981
Hola Gustavo , que bueno el video pa mirarte , yo lo que veo es una cadencia baja y el apoyo muy por delante del cuerpo , creo que si que llegas a impulsarte con el gemelo mas de lo necesario , deberias correr descalzo aunque sea 5' , realmente los pies descalzos saben como hay que correr , saludos maquina
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#7984
Si, me he dado cuenta de lo de la cadencia que es lo que al final redunda en el comentario de Peluko. Me pasé más de tres meses con un metrónomo en el oído para pillar la cadencia, hasta que dejé de utilizarlo en mis entrenamientos. Quizás me he relajado un poco con ella y es hora de retomarlo algunos días de nuevo. De todas maneras, estaba tan obsesionado por no reventarme en la media maratón, que salí excesivamente lento, quizás dejé que la cadencia se contagiara de la lentitud... Gracias por los comentarios.