Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#7252
Hola.
Mezclo aquí algunas dudas y opiniones sobre la técnica, algunas sobre las explicaciones que se dan en el libro Chi running.
Para empezar, ¿alguien sabe por qué le da tanta importancia a los abdominales? Además de para mantener la pelvis alineada, no veo qué mas depende de ellos. Por otro lado, propone ejercicios, como el de inclinarse ante una mesa y apoyarte en ella con los muslos, en los que para mantener la postura, no actúan los abdominales, como explica el libro, si no lumbares y glúteos, creo yo.

Por otro lado, es normal sentir que lo primero que toca el suelo es la parte exterior del antepie. Cuando lo intento hacer lo más relajado posible, es lo que yo percibo.

Por último, por si a alguien le es útil; aunque no me hace mucha gracia ir descalzo del todo (no tengo un sitio muy apropiado cerca de casa) cada vez más, después de casi tres meses de "transición", compruebo que es la manera más rápida de coger técnica. Casi el cuerpo se coloca solo, y eso no pasa cuando me pongo las merrell bare acess (no se si aún con menos suelo sucederá)
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7272
Buenas.
piesparaqueosquiero escribió:Hola.
Mezclo aquí algunas dudas y opiniones sobre la técnica, algunas sobre las explicaciones que se dan en el libro Chi running.
Para empezar, ¿alguien sabe por qué le da tanta importancia a los abdominales? Además de para mantener la pelvis alineada, no veo qué mas depende de ellos. Por otro lado, propone ejercicios, como el de inclinarse ante una mesa y apoyarte en ella con los muslos, en los que para mantener la postura, no actúan los abdominales, como explica el libro, si no lumbares y glúteos, creo yo.
Al chirunning no le hagas mucho caso en las explicaciones que da, toma las ideas generales, muchas son válidas, pero los porqués y sus razones son discutibles.
piesparaqueosquiero escribió: Por otro lado, es normal sentir que lo primero que toca el suelo es la parte exterior del antepie. Cuando lo intento hacer lo más relajado posible, es lo que yo percibo.
Si señor, eso es lo normal y correcto.
piesparaqueosquiero escribió: Por último, por si a alguien le es útil; aunque no me hace mucha gracia ir descalzo del todo (no tengo un sitio muy apropiado cerca de casa) cada vez más, después de casi tres meses de "transición", compruebo que es la manera más rápida de coger técnica. Casi el cuerpo se coloca solo, y eso no pasa cuando me pongo las merrell bare acess (no se si aún con menos suelo sucederá)
Descalzo es la mejor manera de aprender, nuestro sistema nervioso se encarga por sí solo de disparar los reflejos necesarios según los estímulos recibidos por los pies. Cuanto mayor es la suela, peor percibimos esos estímulos.

Hasta luego.
#7274
Lo de concentrar la fuerza en los abdominales, para ser mas exactos la zona debajo del ombligo, es importantísimo. La explicación es que es el centro motor y de energía del cuerpo. Centro de acero y extremos de algodón. Ya se que es difícil cambiar la filosofía occidental causa-efecto y creer según que cosas, pero que cojones también corremos descalzos no. Bueno salud y que fluya el CHI.
#7275
tomatic escribió:Lo de concentrar la fuerza en los abdominales, para ser mas exactos la zona debajo del ombligo, es importantísimo. La explicación es que es el centro motor y de energía del cuerpo. Centro de acero y extremos de algodón. Ya se que es difícil cambiar la filosofía occidental causa-efecto y creer según que cosas, pero que cojones también corremos descalzos no. Bueno salud y que fluya el CHI.
Ya, pero una cosa es a nivel energético, que de momento no hay método científico que pueda medirlo y otra que los abdominales trabajen o no. Y yo creo que el autor se hace un lío (toma ya, corrigiendo que estoy al del chi running)
Peluko escribió:
Si señor, eso es lo normal y correcto.

.
Joe, pues gracias, ya me estaba rayando.
#7276
Peluko escribió:
Al chirunning no le hagas mucho caso en las explicaciones que da, toma las ideas generales, muchas son válidas, pero los porqués y sus razones son
Eso me está pareciendo cada vez que voy cogiendo experiencia. Por ejemplo, lo de la gravedad a favor quizá sea verdad, pero yo creo que le da demasiada importancia.
#7279
Hombre Peluko no es por entrar en polémica. ¿Pero no es un poco contradictorio escribir "nuestro sistema nervioso se encarga por sí solo de disparar los reflejos necesarios según los estímulos recibidos por los pies" y poner en duda que debajo del ombligo justo donde se sitúa nuestro centro de gravedad está nuestro motor energético. No hace falta medirlo con ningún aparato científico, esto lo saben nuestros ancestros desde hace miles de años, los mismos que corrían descalzos. No se, humildemente, encuentro un poco "snob" correr descalzo y no creerse o poner en duda "sic" las técnicas y filosofías de ahorro energético en la carrera. Bueno, mucha salud a todos y por una sanidad pública y universal.
#7306
tomatic escribió:Hombre Peluko no es por entrar en polémica. ¿Pero no es un poco contradictorio escribir "nuestro sistema nervioso se encarga por sí solo de disparar los reflejos necesarios según los estímulos recibidos por los pies" y poner en duda que debajo del ombligo justo donde se sitúa nuestro centro de gravedad está nuestro motor energético. No hace falta medirlo con ningún aparato científico, esto lo saben nuestros ancestros desde hace miles de años, los mismos que corrían descalzos. No se, humildemente, encuentro un poco "snob" correr descalzo y no creerse o poner en duda "sic" las técnicas y filosofías de ahorro energético en la carrera. Bueno, mucha salud a todos y por una sanidad pública y universal.
Creo que te equivocas; poner en duda es lo que me ha llevado a mí y a muchos a correr descalzo.
Por otro lado, vuelvo a decir que es diferente darle importancia o no al "dan tien" o como lo quieras llamar, que decir que los abdominales trabajan intensamente o no en la carrera.
Y por último, si crees que es snob pasar por el tamiz de la ciencia la existencia del chi, de los centros energéticos, etc. estás llamando snob a los que realmente saben de esto, porque los están intentando desde hace años (desde monjes budistas que se prestan a análisis científicos, hasta investigadores de primer orden como Ken Wilber).

Eso sí, estamos de acuerdo en lo de salud publica y universal.
#7310
Insisto en lo de humildemente, evidentemente que me puedo equivocar. Quizas me has interpretado mal, lo que me choca, lo contradictorio es que le buscamos tres pies al gato al tema energias y filosofia oriental y después nos tragamos cualquier cosa sin espiritu crítico y sin plantearnos ninguna pregunta. Que conste que no soy ningún adalid de la técnica chi-running, pero sencillamente me choco esta preocupación científica. Por cierto me puedo equivocar, pero me sigue pareciendo snob, que quieres que te diga, es una opinión personal. Salud y República.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7315
piesparaqueosquiero escribió:
Peluko escribió:
Al chirunning no le hagas mucho caso en las explicaciones que da, toma las ideas generales, muchas son válidas, pero los porqués y sus razones son
Eso me está pareciendo cada vez que voy cogiendo experiencia. Por ejemplo, lo de la gravedad a favor quizá sea verdad, pero yo creo que le da demasiada importancia.
Buenas. Lo de que la gravedad te impulse tampoco tiene sentido (los del Pose caen también en el mismo error).