- 11 Ago 2011, 13:23
Estoy de acuerdo que una vez superado el periodo de transición no hay que rotar las zapas pues se supone que ya tienes los metatarsos "resistentes" y la forma de pisar es la que menos lesiones producirá. De lo que yo hablo es de rotar durante el período de transición. Y estoy hablando de intercalar algún día para dar respiro, no de tirarte una semana con las zapas viejas y otra con las finas. O sea, si corres siempre descalzo o con minimalistas, con molestias en el empeine, durante el periodo de transición, aumentan las probabilidades de que vaya a peor la cosa. Pero si corres siempre descalzo, una vez superada la transición, tus metatarsos ya estarán adaptados y no te dolerán, pin, pan. Pero vaya, que esto no tiene mas historia que probar un día y ya está. Si te sigue doliendo el pie te das la vuelta a media calle y a casa a descansar.Zephyr escribió:Tras el período de transición no creo que supusiera el mayor problema que mantuvieses el mismo patrón de pisada (si es que realmente es esto lo que ocurre).Capitan_Hidrato escribió:Zephyr// "¿para qué * quieres los tacones? ¿únicamente para limitar el grado de dorsiflexión de tus tobillos? ¿de qué manera iba ello a prevenir posibles fracturas de stress de tus metatarsos?
Capitan_Hidrato// Para cambiar el patrón de pisada y que se ejerza menos presión en el metatarso. Es lo que comentaba david3 con sus zapas pumas. Las fracturas por stress de metatarso tienen menor incidencia que las dolencias de cadera, rodilla y fascitis plantar al usar zapas tipo heel strike. No estoy hablando de que te vayas a librar 100% de fracturarte el metatarso. Tampoco digo que sea "forever" sino usar otras zapas, las que sean, que te aligeren presión en la zona, sólo mientras se recupera la zona y deja de dolerte. De la misma manera que cuando cambias a zapas minimas te suele doler la parte alta del empeine, porque la presión en la zona (o las fuerzas) han cambiado. Yo lo veo lógico, ¿no? Y hablando de tobillos, ayer y antes de ayer me empiezo a pinchar el lado exterior del tobillo izquierdo y me parece que más que las zapas es que estoy mu gordo, jaja!!
Según esa teoría, si corrieses siempre descalzo correrías mayor riesgo de sufrir lesiones ya que también estarías pisando siempre de la misma manera. Sin embargo, los seres humanos pudieron adaptarse sin problemas a correr descalzos durante cientos de miles de años sin que por ello sufriesen frecuentemente lesiones.
Además, supuestamente el objetivo principal que persigue el calzado minimalista es no alterar el patrón de pisada al correr, de modo que pises de la misma manera que si estuvieses descalzo. Por tanto, cualquier zapatilla minimalista debería favorecer el mismo patrón de pisada. Así que tampoco serviría de gran cosa que fueras alternándolas.