Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#7316
tomatic escribió:Insisto en lo de humildemente, evidentemente que me puedo equivocar. Quizas me has interpretado mal, lo que me choca, lo contradictorio es que le buscamos tres pies al gato al tema energias y filosofia oriental y después nos tragamos cualquier cosa sin espiritu crítico y sin plantearnos ninguna pregunta. Que conste que no soy ningún adalid de la técnica chi-running, pero sencillamente me choco esta preocupación científica. Por cierto me puedo equivocar, pero me sigue pareciendo snob, que quieres que te diga, es una opinión personal. Salud y República.
Pero quién se traga cualquier cosa si plantearse preguntas?????? Si lo que tú propiones es que no cuestionemos la existencia del dan tien, seras tú quien no se hace las preguntas. Y te vuelvo a decir que la élite en este tema tiene esa preocupación científica. Los que no la tienen son los amantes de la new-age y demás modas, a los que la ciencia les parece el demonio y todo lo que venga de la tradición genial.

.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7317
tomatic escribió:Hombre Peluko no es por entrar en polémica. ¿Pero no es un poco contradictorio escribir "nuestro sistema nervioso se encarga por sí solo de disparar los reflejos necesarios según los estímulos recibidos por los pies" y poner en duda que debajo del ombligo justo donde se sitúa nuestro centro de gravedad está nuestro motor energético.
No hace falta medirlo con ningún aparato científico, esto lo saben nuestros ancestros desde hace miles de años, los mismos que corrían descalzos.
Nuestros antepasados, esos que corrían descalzos, también 'sabían' que la tierra era plana, por ejemplo. Que una creencia sea ancestral no quiere decir que sea cierta.
tomatic escribió:No se, humildemente, encuentro un poco "snob" correr descalzo y no creerse o poner en duda "sic" las técnicas y filosofías de ahorro energético en la carrera. Bueno, mucha salud a todos y por una sanidad pública y universal.
Pues yo no sé que tiene que ver correr descalzo con estas filosofías. Pero tu has dicho la palabra principal: 'creerse'. Esas energías que no se pueden medir ni ver únicamente te las puedes creer, y no suelo creerme las cosas así porque sí. Por eso corro descalzo, por no creerme a ojos cerrados lo que me contaban.

Hasta luego.
#7326
Jo, amigos me sabe mal el rumbo que ha tomado mi intervención en este debate, sin mas dimes y diretes por mi parte solo decir que la palabra clave que interpretaste no es la que quise transmitir. Mi palabra clave en todo lo que he escrito es sin ser pusilánime:"humildemente". Hasta siempre, salud y kilometros.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7365
tomatic escribió:Jo, amigos me sabe mal el rumbo que ha tomado mi intervención en este debate, sin mas dimes y diretes por mi parte solo decir que la palabra clave que interpretaste no es la que quise transmitir. Mi palabra clave en todo lo que he escrito es sin ser pusilánime:"humildemente". Hasta siempre, salud y kilometros.
No te preocupes, este tipo de discusiones son bastante habituales, lo único que pasa es que con la 'frialdad' del medio escrito parecen mucho más serias de lo que son realmente.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por isana
#7529
La importancia que el autor da a los abdominales supongo que es porque los considera importantes para compensar la tensión de las lumbares durante la carrera y por su papel para mantener la postura erguida y compensada, al menos así ocurre en la practica del pilates y del yoga. En cuanto a los conceptos energéticos asociados a estas prácticas que parece señalar el autor, aun sin una demostración científica, llevan mucho tiempo proporcionando grandes beneficios para los practicantes de tai chi, yoga y otras disciplinas que los contemplan, por lo que, aunque como occidentales y "cientifistas" nos resulte extraño, no son en absoluto rechazables. Más bien podría ser un camino a explorar, como lo es el barefoot, cuyos beneficios a muchos resulta tanto o mas extraño que el dan tien (?).

Saludos para todXs. Me alegro de escribir por primera vez, hace tiempo que sigo el foro.
#7530
También se refiere a los músculos de las caderas y del core para impulsar las piernas, en detrimento de cuadriceps y músculos más pequeños.

Reconozco que soy cientifista y no me convenció demasiado, pero tiene muchos puntos en común con la técnica que defiende el minimalismo o incluso la técnica pose (cientifista también).

saludos.
#7581
isana escribió:En cuanto a los conceptos energéticos asociados a estas prácticas que parece señalar el autor, aun sin una demostración científica, llevan mucho tiempo proporcionando grandes beneficios para los practicantes de tai chi, yoga y otras disciplinas que los contemplan, por lo que, aunque como occidentales y "cientifistas" nos resulte extraño, no son en absoluto rechazables. Más bien podría ser un camino a explorar, como lo es el barefoot, cuyos beneficios a muchos resulta tanto o mas extraño que el dan tien (?).

Saludos para todXs. Me alegro de escribir por primera vez, hace tiempo que sigo el foro.
A mi me resulta muy dificil sacar verdades sobre este tema: Más bien, resulta complicado separar la verdad de las fantasmadas con que se mezclan. No creo que el problema sea el "cientificismo" en sí, porque, cómo decía más arriba, la élite en el estudio y la enseñanza del tai chi, la meditación, etc. lo abordan desde un punto de vista bastante científico, y están colaborando con la ciencia para la busquedad de explicaciones y mediciones. Pero fuera de ese pequeño nucleo se ve de todo; yo fui a un curso en el que el maestro pretendía que nos lanzaba el chi al estilo bola de dragón. Y con esta mezcla de cosas, lo único que encuentro sano es mantener una actitud exceptica y "científica. Si no acabas pasando por cualquier aro. Y por lo que veo, es lo que a la mayoría nos a traido a esto de correr descalzo.

Por lo demás, ¡qué dificil resulta adelantar la cadera a la pisada después de años lanzando el talón hasta Cuenca! A alguno le ha explotado alguna vez el gemelo? no verdad?
Avatar de Usuario
Por juanan
#9249
Buenas!

Yo no soy nada espiritual y desconfío bastante de la ciencia (siempre avanza y lo que ayer era rosa, hoy es rojo) pero he podido comprobar la importancia de tener un abdomen fuerte. Cuando he descuidado esta zona del cuerpo (junto con lumbares) en los metros finales de las series, cuando quieres rascar unos segundos, he flojeado, y he flojeado de abdomen, me he sentido como "vacío" en esa zona y cuando los he cuidado un poquito, no me ha vuelto a pasar esa flojedad.

A parte, tener un abdomen y lumbar fortalecido te hace ir erguido en la carrera. Yo los suelo hacer antes de correr, le encontré la lógica a un entrenador que dijo que: "Las pesas (lo llevo al abdomen) deben realizarse antes del entrenamiento, porque haces pesas para correr más y mejor, no corres para hacer pesas.." (o algo así parecido) y luego habló sobre los tejidos blancos, rojos, aeróbico, anaeróbico, etc.. no lo recuerdo!

Saludos!
#9303
Interesante debate.

Según yo lo veo cuando Dreyer habla de "abdominales" se refiere a la "musculatura de la zona abdominal" que incluye también los lumbares. Supongo que puede ser un error de concepto del traductor, si alguno tenéis la versión en inglés comprobadlo, por favor. Lo de aprovechar la gravedad tampoco lo veo claro: sólo lo puedes hacer hasta que tu cara besa el suelo. Punto. Luego tendrías que luchar contra ella para ponerte en pie... Otra cosa es que la postura ligeramente inclinada hacia adelante provoque que sea más fácil pisar debajo del centro de masas facilitando la zancada al ahorrarte balanceo arriba-abajo.

En cuanto al debate espiritual/científico, bajo mi modesto punto de vista no existe. Analizad y veréis que ese origen del Chi no es ni más ni menos que el centro de masas del cuerpo, situado más o menos por el ombligo. Ahora tenemos terminología y conocimientos para explicar de una manera "científica" lo que nuestros ancestros intuían, pero cuando un oriental hace mil años hablaba del "origen del Chi" se refería a que todas las fuerzas del cuerpo confluían en un punto que ahora llamamos "centro de masas". Nuestra ventaja es que podemos medir y explicar mejor que ellos, la desventaja es que eso nos lleva a no recorrer un camino de reflexión y autoconocimiento.