Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Hola amigos.

Os comento que desde hace un par de días que os estoy leyendo. Desde que en un foro que no tiene nada que ver con el runnning pero donde empezamos a preguntar quién corría, alguien mencionó un libro, "Nacidos para correr". A partir de ahí el tema se convirtió en algo apasionante para mi que no sabía nada del barefoot, de los tarahumara y de blogs y páginas como ésta. Dos días llevo enganchado y por supuesto que tengo el libro encargado.

Por eso me presento. Porque es de mala educación estar sin que se sepa. :D Y me doy a conocer si no os importa leer mi historia.

El caso es que hace bastantes años que tenía un buen nivel en carreras populares (sólo me faltó correr una Maratón) que ahora son multitudinarias, no así hace 10 años aunque ya había mucho nivel. Pero por motivos ajenos al running sufrí una rotura de ligamento cruzado anterior y cuando me recuperaba, otra de menisco. El ansia de volver a trotar hizo que saliera de nuevo sin haberme recuperado de la segunda intervención, rompiédome de nuevo el menisco. Asi que 3 operaciones de rodilla y condromalacia rotuliana. Rodilla de anciano dice el traumatólogo, dique seco 4 años, 10 kg, taitantos de edad y desilusión.

Decir que en las populares de hace 7 u 8 años en Valencia se veía a un chaval que creo todavia corre, con unas sandalias tipo romanas. Siempre me quedé con las ganas de saber más. Era algo curioso. Pero corría como un gamo el amigo. Ahora ya se de donde salía ese bendito loco y que quizá eran huaraches lo que llevaba. Pero no se si estará por aquí ni cómo se llama.

Pues por motivos que no vienen al caso y porque la cabra tira al monte, hace un par de meses y tras varios haciendo comba practicando otra pasión mía, el boxeo, me compré unas Asics Gel Nimbus por lo del sobrepeso y empecé a caminar. Y heme aquí trotando dos, tres, cuatro y por ahora, seis kms. El tiempo ya no importa, 5:30-06:00 m/km. Y feliz como una perdiz. Conozco a pocos con esta obsesión, jejeje. Pero esta pasión me puede. Loco, me llama mi mujer. Que me deja si paso otros 3 o 4 meses de operación y recuperación.. :lol:

Y cuando ya sueño con glorias de volver a una popular cortita, os descubro. Y me reventais mis esquemas. Y ahora a quién creo. Evidentemente vosotros me contáis los "pros". Yo tengo que seguir investigando los "contras". Y espero no molestar a nadie si pregunto, si intervengo o polemizo un poco. Poco, eso sí. Porque estoy fascinado. Pero no estoy convencido y sí tengo miedo. De empezar de cero, de ir descalzo (esto totalmente descartado por tiempo indefinido, que asco :) ). No se. de las lesiones. De ir con zapatillas sin amortiguación que siempre me dijeron que me lesionarían. Por ahora leo y quiero leer el libro. Y conoceros mejor aunque a alguno ya lo ubico por aqui. Y ya les he echado la visual a las sandalias huaraches, pero para caminar, por lo menos por ahora, jeje.

Bueno, si alguien ha tenido la paciencia de leer esto, lo siento, vaya tocho. Os veo por aquí. Y por ahora, y lo siento de nuevo, sigo con las amortiguadas. Aunque nunca las había mirado de forma tan rara como las miro ahora. "Con lo que valen, me pregunto, y que estos frikis vayan a tener razón..."

un saludo.
en primer lugar darte la bienvenida y felicitarte por tener la mente abierta a nuevas opciones y la fuerza de voluntad para intentar hacer carrera a pié.

en segundo lugar, dado tu historial médico, hay que ser muy osado para recomendarte nada. Lo primero es la salud y nadie se conoce mejor que tu mismo.

Dicho lo cual, si te fijas en toda la información sobre el correr minimalista/barefoot, de lo que se trata es de usar el cuerpo del modo para el que ha sido "diseñado" (no entremos en debates evolucionistas/creacionistas aquí :twisted: ). Correr amortiguado, en mi opinión, no creo que sea la solución en ningún caso. Correr amortiguado, con toda seguridad, lo que hará es poner tensión a tus maltrechas rodillas. Hará que tiendas a golpear con el talón (resumiendo mucho).

Además, si como dices saltas con cuerda (por lo del boxeo), entonces ya tendrás unos gemelos y aquiles con un buen tono por lo que tendrás muy avanzado uno de los posibles problemas de correr descalzo/minimalista. Y como corres "lento", pues mejor todavía, pues puedes ir a ese ritmo muy tranquilo y pudiendo concentrarte en la técnica sin agobios de ritmos y disfrutando de la sensación de correr.

te invito a que te leas mucha información sobre el correr minimalista/barefoot para tomar buenas decisiones al respecto y sobre todo no caigas en el error TMTS (demasiado rápido demasiado pronto) que podría desmotivarte y quitarte las ganas de correr.

ánimos! ;) , y no dudes en preguntar cualquier cosa
Hola endeavour.

Bienvenido, entra y discutes lo que quieras. Esto es bueno.

Coincido con XoseM en que estás en un momento inmejorable para experimentar. Por mucho que leas, si no lo experimentas tú mismo, no vale para nada. Lo tendrás ahí como algo que hacen unos locos y creeras incluso que esos locos son unos privilegiados, de condiciones aptas para esto. Pero que no está a tu alcance o el de la mayoría. Un error en mi opinión.

Ahora mismo, con la cautela que vas, no caerás en TMTS corras con lo que corras. Tienes la lección bien aprendida. Por tanto, aún con amortiguadas, no vas a forzar para tener molestias (al menos yo no lo haría :-D). Por lo que, no verás motivos para cambiar tu forma de correr.

Te animo a que incorpores a tu rutina correr con minimalista o descalzo unos minutillos. Verás como se fortalece toda tu pierna por debajo de rodillas. Y como corres con menos esfuerzo y más "fluido". Correr de esta forma va a poner menos carga sobre las rodillas, pero también eso hay que aprenderlo, cuando no llevamos bien la técnica y forzamos, también sobrecargamos las rodillas. Al principio te notarás un poco "chiquito de la calzada" y creerás que no se puede conseguir un buen ritmo de esta forma, pero con el paso de las semanas, notarás como tus ritmos mejoran casi incoscientemente.

Lo dicho, anímate a incorporarlo, porque es el ejercicio que más te va a fortalecer con poco tiempo (5-10 minutos), aportándote mucho a tu rutina.

Saludos y ya nos cuentas.
¡Hola!
Bienvenido paisano :)
Empieza poco a poco y verás como te engancha y las sensaciones son muy buenas... realmente las piernas se cargan menos...
Yo tengo un problema de espalda crónico y sin solución, y corro mejor con las Merrel que con las amortiguadas... eso sí, la transición poco a poco... y viendo cómo reacciones.

Yo vivo en Valencia, así que quizás nos veamos ;)

¡Suertee!

Pilar
Muchas gracias a XoseM, globero, Gustavoblues y Pétalo por la bienvenida y el buen rollo que desprenden vuestro mensajes.
Llevo un par de días liado en el curro y por eso no he conectado antes.

Como os dije, estoy muy lejos de iniciar una transición. No me veo. Y eso que en Valencia hace buen tiempo todo el año. Me daría un poco de vergüenza y por supuesto que no me fío ni un pelo tras tantas lesiones. Por ahora sigo como estoy, pero planeo hacerme con unas huaraches par andar de cara al verano que llamarán menos la atención o probar algunos minutos al finalizar mi entrenamiento normal. Las minimalistas de marca las descarto porque vaya precios. Este año ya he gastado en zapatillas el presupuesto anual.

Otro problema es que hay poco verde donde vivo. El poco césped está ocupado por las cacas de los perritos. Quizá en uno de los días que me acerco a la Playa de Pinedo a rodar por la orilla ahora que es un sitio vacío y tranquilo, empiezo a trotar descalzo 5 o diez minutos a ver la diferencia de pisada.

Sigo leyendo en la Web los pros y los contras para ver qué saco de todo esto. Por ahora, bastante subjetivismo tanto de defensores como detractores. Poco o nada científico. ¿No hay alguna universidad de esas que no conoce ni su madre que haya hecho un estudio? Quizá sí. Ya veré.

Nada, que os sigo y agradezco las respuestas.

Por cierto, Pétalo, quizá en un futuro podamos cambiar impresiones o darme consejos en persona si me decido a iniciarme.

un saludo.
Hola Endeavour,Bienvenido.

Yo te aconsejaría que cuando vayas a probar a cambiar la forma de correr lo hicieras descalzo y por superficies duras,(hormigón, carril bici, asfalto,etc...)estas superficies no te dejarán talonar y te obligará a acortar la zancada,(no olvide flexionar las rodillas y relajarte, procurando ir cómodo y sin presiones de ritmo, tiempo, etc...).

Si te inicias por terreno blandos o con zapatillas minimalistas pisaras con más fuerza en cada zancada e incluso puedas pisar de talón por la falsa protección (a nivel de rodillas )que te puede transmitir el terreno blando o las zapatillas minimalistas.

Cuidado que engancha :lol: :lol:

Un saludo y nos vemos.
endeavour escribió:. ¿No hay alguna universidad de esas que no conoce ni su madre que haya hecho un estudio? Quizá sí. Ya veré.
.
hombre, algo sí hay
en esta misma web hay bastante información, pero te invito a que leas (en inglés):
http://getpocket.com/a/read/275711645 (por qué correr descalzo?)
http://getpocket.com/a/read/78705287 (scienciofrunning)
http://getpocket.com/a/read/36831541 (por qué no funcionan las zapatillas?)

espero te sirvan de referencia.
¡Cuando quieras!
Yo estoy siempre corriendo por el puerto-cabañal-malva-patacona... vamos es mi zona :) pero de lunes a jueves, viernes ya me voy al pueblooo a minimalizar por allí... :))

Cuando ahorres cómprate minimalistas, verás como te gusta...
También hay por ahí cómo tunear las amortiguadas, aunque yo con eso no me atrevooo... ;)

¡ánimo!
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]