Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por ortozik
Hola a todos,
si hace un mes me hubieran dicho que había tanta gente adicta a esto de correr minimal, hubiera pensado que me estaban vacilando o exagerando. Ahora estoy contento de que sea verdad. Llevo más de veinte años corriendo "normal", participando en pruebas y entrenando bastante. En este tiempo he tenido mejores y peores momentos, he tenido lesiones (más o menos graves), se me han caído las uñas unas cuantas veces, he hecho buenos tiempos en carreras (bueno, para ser un orgulloso corredor globero popular), me he hecho plantillas para "mejorar" mi técnica y me he estampado varias veces con muros invisibles. Nunca me ha gustado mucho competir contra los demás, pero sí ha habido una época en la que me gustaba probarme y exigirme para ver hasta dónde podía llegar. Y claro, un día, hace casi dos años, llegué al traumatólogo, porque las rodillas dijeron: ¡basta!. El médico (también corredor) me aconsejó fisioterapia y un muy largo reposo si quería volver a correr alguna vez y no acabar con bastón en unos años.
La verdad es que le hice caso porque me asustó bastante. Estuve unos cuantos meses sin correr nada, yendo al fisio. Luego volví a correr muy suave otra vez, y desde entonces no he vuelto a parar, pero sigo con molestias en los ligamentos de las rodillas. La diferencia es que en estos meses me replanteé mi forma de correr y los motivos por los que lo hacía. Al final decidí seguir entrenando haciendo caso exclusivamente a mi cuerpo y no a cierto tipo de consejos como: "Si hicieras series a no sé cuanto y te metieras tal tipo de entrenamiento, en tal o cual carrera te ibas a salir, porque tú vales 2.55 en maratón o 1.22 en media". La lesión hizo que me replanteara los entrenamientos y las compañías en mis carreras, y empecé a entrenar sin presión disfrutando de la compañía y de la actividad en sí. Y la verdad es que estaba bastante contento así. Hasta que uno de mis compañeros me pasó el libro "Nacidos para correr". Si os digo la verdad, no estaba muy animado a leerlo, pero le veía a él tan motivado que pensé darle una oportunidad. Pues bueno, el resultado es que después de bucear mucho por la red mientras devoraba el libro (me enganchó desde la primera página, pero tenía que comprobar que lo que aparecía allí era auténtico), he decidido que me voy a pasar al bando de corredores descalzos minimalistas.
Siempre da un poco de vértigo adentrarse en algo nuevo, pero estoy muy motivado y confió en que me ayudéis con vuestros consejos y experiencia para irme guiando en la transición y con todas la dudas que me vayan surgiendo. Ya he leído muchos de los foros de esta web y por eso, no me he puesto plazos y estoy recopilando información (tal vez demasiada...) sobre planes, técnica, material... Mi plan es empezar en verano, aprovechando que estaré en zona de playa casi dos meses y puede resultar más sencillo. Eso sí, lo único que me gustaría es poder estar dentro de un año corriendo lo mismo que ahora, pero sin suelas. ¿Cómo lo véis?
Espero que estemos en contacto. Y gracias a todos.
Por Igor
kaixo!
por tu nick deduzco q no estaremos muy lejos...
me alegra tener noticias de alguien cercano, que por donostia me siento muy solo e incomprendido :)
bueno mi consejo principal es: calma! no te dejes llevar por las buenas sensaciones y luego lo lamentes como muchos de nosotros...
nos leemos, ongi etorri!
Por globero
ortozik escribió:poder estar dentro de un año corriendo lo mismo que ahora, pero sin suelas
PEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (sonido de bong de respuesta fallida de programa de televisión :lol: )

Para que me entiendas por qué digo esto, para mi lo más importante ha sido:

1. No te fijes ningún objetivo
Esto no es nada fácil para la gente a la que le va la competición. En mi caso, he tenido que renunciar a carreras con un precio de inscripción nada despreciable (140 euros ya pagados).

2. Correr relajado
Intenta siempre correr relajado, sin intentar aumentar el ritmo ni intentar llevar mejor técnica, o la técnica que has leído o te han recomendado. Cuando llevas las zapatillas adecuadas, tu cuerpo se va a adaptar a correr con ellas y esta vez, estas zapatillas no te van a engañar/viciar (como hacen las amortiguadas).

Cada uno tiene su técnica debido a su configuración personal: más cuadricepcs, más soleos, una pierna más corta que la otra, pies fuertes o débiles, ...

Sobre todo, intenta siempre mantener TÚ técnica, por encima de intentar mantener el ritmo. Normalmente si intentas mantener el ritmo, empeoras la técnica y forzando, forzando, llegamos a lo de siempre: lesiones o TMTS (too much too soon).

En fin, por aquí hay muchos gurús que te darán muy buenos consejos. Con mi corta experiencia, estos son los que a mi me están valiendo, por encima de todos.

Saludos, suerte y sobre todo, PACIENCIA!!!
Por ortozik
Hola,
sí, Igor, yo estoy en Bilbao. Todavía no conozco a nadie que corra descalzo o minimal por auí, pero ya he visto a unos cuantos por los carriles bici alrededor de la ría. Qué envidia tú que puedes ir cuando quieras a correr descalzo por La Concha o la Zurriola... A mí me pilla un poco más lejos ir hasta alguna playa y, además, los compromisos familiares no me dejan tanto tiempo libre.
A ver si un día coincidimos en alguna. Tiempo al Tiempo.
Para Globero: gracias por los consejos. Tienes toda la razón en lo de los plazos y los objetivos. Pero como os dije, gracias a la tendinitis, mi fiebre por participar en carreras es casi ya una hipotermia. Así que, después de lo que dices, con más razón, me olvidaré de dorsales y toda la parafernalia competitiva. Además, la última carrera en la que he participado la he hecho siguiendo esta nueva filosofía de correr, de disfrutar sin más y dejarme llevar por las sensaciones. Y ha sido la mejor de todas. Así que creo que va a ser bueno que me quede con esa sensación final como despedida del correr con amortiguación para empezar esta nueva etapa. En cuanto empiece os iré comentando los progresos, pero la verdad, no sé si voy a poder aguantar hasta el verano.
Gracias por la bienvenida. Nos iremos viendo por los foros.
Por Chayconerd
Bienvenido!

Yo aunque intentaré hacer hacer algún triatlon al año y carreras de montaña y alguna de asfalto, como las míticas de la final de año, creo que lo que vendrá al menos en mi caso es lo que a ti, principalmente disfrutar de correr, porque creo que nunca he llegado hacerlo.

Ánimos y a correr.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]