Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por Ludoviko
Buenos días chicos/as.

En primer lugar daros las gracias por haber creado este foro. Gracias a vosotros llevo tiempo resolviendo muchas de las dudas que tenía del mundillo de los "pies desnudos", y por fin me he decidido a registrarme para poder colaborar.

Os cuento un poco de mi vida, sin aburriros mucho...

Empecé a correr hará unos 10 años, como complemento a otros deportes... los 4 primeros años eran lesiones continuas. Bandas iliotibiales, periostitis, fascitis plantares... cuando corría más de 60' siempre me pasaba algo. Hasta que 4 años después se me ocurrió ir a un prestigioso podólogo de Madrid a que me hiciera un estudio de pisada. Este señor me dijo que tenía grandes problemas que sólo se podían solucionar con plantillas, o si no que me olvidara de correr. Y accedí a mis primeras plantillas. Esos graves problemas eran:

- 15º-16º de pronación
- Pies cavos muy flexibles
- Tobillos hiperlaxos

Me hizo unas plantillas que me sujetaban el arco y me corregían la pronación y empezé a usarlas con zapatillas neutras... Desde entonces he estado acudiendo a revisiones anuales, me ha ido repitiendo las plantillas cada dos años, y cada vez me recomendaba usar zapatillas con mayor control de pronación, además de las plantillas. En todo este tiempo he tenido distintas lesiones a las que tenía antes, pero poco a poco he ido saliendo del paso (tendinitis rotuliana, y ahora ando con un problemilla a nivel del sacro que me están intentando identificar que es, pero posiblemente una sacroileitis)

Cansado de este señor, hace un par de meses me tocaba revisión y he cambiado de podólogo. El nuevo, otro prestigioso podólogo deportivo que además colabora con el comité paraolímpico, me ha hecho unas plantillas que me corrigen una barbaridad, me han hecho cambiar mi forma de correr haciendo que talone más que antes, y encima despues de dos meses no consigo adaptarme. Me ha metido una cuña antipronación en las plantillas que me resultan incomodísimas para andar, y además tengo que usar zapatillas de pronador + esas plantillas porque si no corriendo las cedo de la parte interior... Vamos, que parece que voy sobre zancos corriendo, me tuerzo los tobillos, voy dando unos zapatazos que antes no daba.... UN DESASTRE.

Me puedo considerar un plantillero frustrado que recurre al mimimalismo como última alternativa???? :lol:

Pues a lo mejor... por eso despues de tanto tiempo leyendo sobre el tema me he decidido a registrarme...

Llevo unos días corriendo en cinta entre 5-8 minutos con unas New Feel y la verdad es que las sensaciones son muy buenas. No he tenido las sobrecargas de gemelos que son tan habituales, ni nada parecido... Así que creo que voy a lanzarme a la piscina y voy a probar con esto, aunque eso sí, CON ALGO DE MIEDO. Todo hay que decirlo.

No se si mis supuestos problemas que me vendió el podólogo en día como tan graves son compatibles con no llevar nada en los pies... o lo mínimo. Como lo veis vosotros? La verdad es que ya me dejan de loco cada vez que voy a comprar zapatillas de pronador y le meto las plantillas... y despues de tantos años pues "desnudar" el pie pues como que se hace raro, pero me gusta la idea...

Por mis características... pensais que soy compatible con esta forma de correr? O por el contrario estoy "condenado" a los podólogos para siempre?

Un saludo, y espero vuestras respuestas.
Por Angel
Hola ludoviko!
Menuda experiencia la tuya!, aunque ya me suena la historia..

De momento parece que con tu decisión de mejorarte, ya vas por buen camino, y que con tu larga lista de lesiones, poco tienes que perder con lo que te pueda pasar.. ya estás curado de espanto.
El miedo es bueno, utilizalo a tu favor para ser prudente y muy progresivo e informate bien de como te conviene empezar y decide por ti mismo.

Humilde opinión:

Desde que nacemos, teóricamente y como animalitos que somos deberiamos ir descalzos y correr descalzos, si aparecen problemas, pues a corregirlos, pero corregir solo el problema en cuestión (ya que somos humanos y listos).

Ejemplos:
Frio en los pies: calcetines.. (pero no unos zapatillones superamortiguados modelo donpinpon con control de pronacion gratis).
Pies deformes: pues el grado de corrección o sujección que necesite, que lo diga un podólogo.. (pero no un modelo tope de gama standar con suspensión hidraulica antiterremotos y con platillas correctoras por si acaso).
Sensibilidad por el terreno: Pues una sencilla plataforma plana incluso acolchadita es suficiente, ¿no?. (Pero no, parece mas comodo mejor un colchon pikolín en cada pie. Que perros somos, jaja!).
Bueno, alguien se podria animar y ampliar esta lista...

A todo esto, cuando era un bebe ya empezaron seguramente a ponerme peucos y no pude decidir, luego me compraron zapatos porque iba mas "mudao" y a pesar de que me molestaban (lo recuerdo), estaba obligado y condenado a llevarlos. Después llegaron las Nike compradas en Andorra, que toda la clase flipaba con ellas y claro, yo queria ligar... Quiero decir que todos estamos en el mismo saco de la sociedad moderna... Y ahora el tema minimalismo, al menos, tiene pinta de ser una lucecita.

Ánimo Ludoviko! bienvenido.
Por Gustavoblues
Hola Ludoviko. Bienvenido al foro.
No sientas miedo ni nada parecido. No soy nadie para aconsejar, pero creo que de lo que se trata es de probar... Justamente eso es lo que has hecho desde hace años, distintas plantillas, tratamientos, etc, pues ahora simplemente estás probando otra cosa. ¿Te funciona?, pues sigue con ello, ¿no?, pues a otra cosa, mariposa. No hay una verdad absoluta.
Mucho ánimo.

Salud!
Por Ludoviko
Gracias compañeros!

De momento llevo unos días alternando correr de la forma que corría, junto con pruebas de 10 minutos con las New Fell Many y la cosa tiene buena pinta... llevo 3 salidas con las New Fell y no he tenido ni molestias, ni sobrecargas ni nada parecido...

Es más, me estoy planteando seguir hacie adelante con el tema, y comprar unas zapatillas de transición en condiciones, pues noto que las New Fell no son lo suficientemente anchas para que el pie vaya con buena movilidad...

De momento no quiero subir el tiempo ni la distancia ni las sesiones, pues menos de 10 minutos me parece muy poco, pero tampoco quiero pasarme y tener problemas. Ese tiempo lo estoy asimilando bien de momento y creo que puede estar bien para empezar a acostumbrar al cuerpo al cambio.

Mi idea es hacer durante este tiempo sesiones de 10 minutos, y cuando lleve varias y que sean bien asimiladas, ir incrementando los minutos muy lentamente, escuchando al cuerpo en los rodajes y en las recuperaciones. Para no perder el fondo, hacer un par de sesiones normales, y combinar con otros deportes como la natación y la bici.

Ya os hiré contando, tal vez me haga un DIARIO en la sección correspondiente...

Saludos y gracias por el recibimiento!
Por rasbatan
Hola Ludoviko,

Bienvenido al foro y que tengas una buena transición.

Salu2 y ChancleFFeteo
Por kamikazefree
Bienvenido,no olvides hacer ejercicios de fortalecimiento de tobillos....
animo,se sabio y escucha a tu cuerpo,el no te engañara....
Por Ludoviko
Muchìsimas gracias a todos compañeros!

De momento llevo ya unas semanas haciendo dos rodajes normales con zapatilla amoriguada, y una salida con las new feel many, entre 10 y 15 minutos. No he tenido ni un solo día sobrecargas de gemelos ni molestias en metatarsos, ni nada parecido... espero ir por buen camino. Creo que voy a meter una segunda salida semanal, de otros 10 minutos a ver como responde el body.

saludos!
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]