- 28 Mar 2012, 22:14
Aplicando las bases del correr descalzo-minimalista a ese tipo de zapatillas obtendrás una serie de ventajas sobre la técnica de talón, pero no estarás, ni mucho menos, obteniendo todas las ventajas de nuestra técnica. Y te puedo asegurar que la amortiguación de los dos centímetros de goma de las zapatillas no es nada comparada con la que pueden hacer tus piernas usadas correctamente. Si corres con zapatillas planas, o descalzo, es bastante probable que notes mejoría en tus cuadriceps y en tu rodilla. Aunque los primeros días tendrás sobrecargas en gemelos-soleos.
Hasta luego.
El uso de zapatillas normales con tacón impide que puedas usar de forma efectiva el amortiguador natural de tus piernas. La amortiguación excesiva de la zapatilla engaña a tu sistema reflejo y lo confunde, haciendo que la respuesta de los músculos (encargados de la amortiguación natural) sea descoordinada. Además, la diferencia de altura entre punta y talón te obliga a forzar la plantiflexión para poder pisar de antepie, gesto que provoca que pises con los músculos en tensión y probablemente con el pie acelantado. Esta diferencia de altura también impide que se desarrolle la capacidad amortiguadora del conjunto aquiles-soleo-gemelo, llevando a un pico de impacto que puede repercutir negativamente en tus articulaciones.Maikelcc escribió:Hola globero.
Sobre el tema de cuádriceps, por lo poco que llevo aplicando esta técnica con mis zapatillas normales, te diría que en llano si que he notado lo que comentas de la descarga de los muslos, pero en subidas y bajadas mis cuádriceps trabajan muchísimo más que con la técnica talón-punta, y es especialmente cargante el descenso de pendientes pronunciadas. Por estas sensaciones es por lo que pienso que para correr con esta lesión me va a ir mejor utilizar aún las zapatillas amortiguadas, porque seguirán "tragándose" parte de todas las tensiones que al usar calzado minimalista van totalmente a músculos y tendones y, por tanto, afectarán con más intensidad a mi tendón rotuliano. Y matizo que la tendinitis que tengo es la menos grave, y para correr suave no me molesta mucho, vamos que no soy un loco total, sólo un poco...![]()
Un saludo.
Aplicando las bases del correr descalzo-minimalista a ese tipo de zapatillas obtendrás una serie de ventajas sobre la técnica de talón, pero no estarás, ni mucho menos, obteniendo todas las ventajas de nuestra técnica. Y te puedo asegurar que la amortiguación de los dos centímetros de goma de las zapatillas no es nada comparada con la que pueden hacer tus piernas usadas correctamente. Si corres con zapatillas planas, o descalzo, es bastante probable que notes mejoría en tus cuadriceps y en tu rodilla. Aunque los primeros días tendrás sobrecargas en gemelos-soleos.
Hasta luego.