Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por Esteban
Qué tal amigos ?

No sé si acabaré o no corriendo descalzo pero me gustaría dejar constancia del efecto positivo , casi curativo, que tiene el descalzar el pie sobre algunas lesiones.

Llevo corriendo más de veinte años pero en los últimos tres años estoy más centrado en carreras de ultrafondo por montaña, aunque no le digo que no a alguna media o algún maratón de asfalto todo siempre a un nivel muy muy de popular, pero el rollo se me cortó hace meses, pues a raiz de un esguince de tobillo me quedó como secuela una tendinitis de peroneos que no cede ni siquiera con la tan nombrada epi, pero sorpresa : desde que empecé a ir descalzo por casa y ponerme unas newfeel many para todo desde que salgo del trabajo hasta que me acuesto , he notado que el pie va buscando un apoyo distinto y la zona tendinosa me molesta menos, es como si se estuvieran reestructurando los apoyos y reequilibrando el sistema dañado por el mal pisar de las molestias...
Más experimentos : he corrido algún día descalzo por la orilla del mar y el pie me ha respondido mejor que con zapatillas, menos molestias de la lesión, eso sí algo de sobrecarga en gemelos por la falta de costumbre. He probado a cambiar mi técnica de correr pasando a apoyar con el medio-ante-pie en vez de con el talón y bravo !! aunque no es muy adecuado hacerlo con zapatillas amortiguadas, me está dando buenos resultados de cara a la lesión.
Vaya, que realmente estoy motivado con todo este tema y me he encargado unas newbalance para ir probando (minimus trailMT10, que son un poco de transición), y ya antes de tenerlas me asaltan las dudas de que voy a hacer con los 8 pares que tengo en uso, (todos muy amortiguados claro) pues sé que voy por buen camino

También me gustaría comentar que hay bastante gente que está confundiendo el tema zapatilla minimalista con zapatilla sin desnivel puntera-talón o con zapatilla con poca amortiguación. Me estoy encontrando en Internet presentaciones como “zapatilla minimalista para corredores neutros” , esto no tiene sentido. El otro día en una tienda aasic me presentaba el vendedor como minimalista una zapatilla sin casi talón pero con buena amortiguación y creo recordar con control de pisada: no tiene sentido. Parece que las grandes marcas quieren subirse al carro para no perder mercado y confunden a la gente pues parece que les sepa mal que la gente se pueda apañar con unas newfel de 10 euros.

Según he entendido la zapatilla minimalista tiene que ser lo más parecido a ir con el pie descalzo por tanto no tiene que tener ni control de pisada , ni amortiguación, ni estabilidad ni nada que interfiera en el movimiento natural del pie. Esto debería traducirse en zapatilla nada técnica y por tanto barata pero no es así ...¿? Solo en una zapatilla minimalista de montaña se podría entender una suela más técnica o un tejido más reforzado.

Bueno gracias por leer el ladrillo y por aquí nos iremos leyendo.
Por Gustavoblues
Hola.
Bienvenido al foro.
Me alegra oir que te va mejor con tú lesión.

Un par de apuntes te hago de manera humilde:

- Para mi (y para muchos, me consta) el correr descalzo no es un fin, sino un medio, es por ello que pese a que lo sigo haciendo de vez en cuando, usé "sus beneficios" para cambiar la técnica de pisada y para acostumbrarme a usar "casi nada" en el pie, pero desde luego, correr descalzo no es un fin en sí mismo (por lo menos para mi).
- Existe un gran descontrol acerca de las "etiquetas" en las zapatillas, y no me refiero a las de precios :D . Por norma general, la gente que no tiene ni la más remota idea o que "oye campanas pero no sabe dónde", emplen el término "minimalista" a toda aquella zapatilla cuyo peso o "pinta" sea la de una voladora (zapatilla ligera de competición), sin importarle si tiene suela intermedia, corrección de pisada, sujección de talón y demás añadidos. Hace algún tiempo que no hago caso de lo que dicen las webs esas que se encargan de hacer análisis de zapatillas, a excepción de http://www.zapatillasminimalistas.net/, que parece ser de las pocas que sabe de lo que habla; ya de la opinión de las tiendas de zapatillas o incluso de los fabricantes, no hablo... Por cierto, en la web la marca Vivobarefoot, hacen distinción entre zapatilla minimalista y zapatilla "barefoot" (aunque suene una incoherencia), es la manera que tienen ellos de zanjar polémicas en cuanto a qué es una cosa o qué es otra, aunque no hay que olvidar que pese a todo, sigue siendo un negocio más (si entiendes inglés, aquí dejo un enlace al vídeo que ilustra lo que acabo de decir) Por otro lado, soy de la opinión de que nada es la "panacea", es decir, a unos les va bien corriendo descalzo, a otros con huaraches, a otros con una VFF, otros prefieren zapatillas con un poco de diferencia punta talón y otros se decantan por la amortiguación absoluta... Cada cual con lo suyo, pero sobre todo habiendo probado antes de decidir y de opinar.

Tú eres tu mejor maestro.

Salud!
Por Esteban
Gracias Gustavoblues, tendré en cuenta tus comentarios, pues soy nuevo en ésto y cualquier apunte viene bien
Un saludo
Por udi
Hola Esteban y bienvenido.

Cuando aparte de por la playa corras descalzo por asfalto, por ejemplo, estoy seguro de que te vas a sorprender(gratamente) del resultado. Y como dice mi compañero Gustavo, para mi también correr descalzo es un medio y desde que uso esa "tecnica" de correr con minimalistas todo ha ido mucho mejor de lo que esperaba, con diferencia.
Te deseo una pronta recuperación para que vuelvas a esas pequeñas carreras por el monte.
Salu2
Por Esteban
Creo que el enfoque que le dais es el que más me va : plantearse correr descalzo como medio para mejorar y disfrutar más de la carrera , no como fin en sí mismo, aunque claro está, cada cual puede darle el enfoque que más le satisfaga.

Hoy a la hora de trote he sacado las many que llevaba en una mochilita y me las he calzado 15 minutos, era por campo y lo que más me va a costar va a ser el tema de las piedrecitas que se clavan en las almohadillas entre los metatarsos , uff alguna te deja amargo y eso que iba pisando huevos. De todos modos esta zapa no es para campo, era sólo por probar, a ver si cuando reciba las new balance se me clavan menos las piedras.

Saludos
Por piessucios
ante todo, bienvenido esteban, decirte que para mí (al menos actualmente) correr descalzo es un fin (para cuando el terreno me permita correr descalzo), y un medio para cuando el terreno no me lo permita, aunque cada vez voy ampliando el terreno que me permite correr descalzo :D
Por Prometeo
Buenas Esteban:

bienvenido al foro. Evidentemente todos estamos aquí para disfrutar corriendo lo máximo posible.

Un saludo
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]