Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por royoyarzo
Hola a todos,
tengo que decir que a diferencia de muchos de vosotros, yo no habia sufrido infinidad de lesiones corriendo, de echo corrí mucho de joven hasta que tuve que dejarlo casi a los 20 y hace poco con 36 volvi a ello, mi reto, una marathon antes de los 40, hasta ahí todo casi normal, volví a comprarme unas super bambas con amortiguacion control de pronacion y mil cosas mas, primero para asfalto, al poco me decante por el trail, así que segundo par, esta vez con un poco mas de conocimiento, amortiguadas neutras y asi pase el primer año, primer 10000 en 45, un trail de 17 km en 1h:40 y mas cosas pero todo normal, hasta cierto dia, paseando por el corte ingles, descubro unas bambas muy extrañas y llamativas, no puedo evitar probármelas y alucinar, se llaman five fingers me dice el vendedor a la vez que una señora pasa por mi lado y da un pequeño grito, 140€ se llaman, como no acostumbro a gastarme tal cantidad en algo que no conozco, regreso a casa y empiezo a buscar en internet, todo lo que leo me convence, una pisada mas natural, menos deformación del pie, todas esas cosas me parecen muy razonables, convencido a empezar mi transicion, leo todo lo que encuentro incluido el nacidos para correr, eso fue en noviembre pasado, desde entonces, por casa siempre descalzo y cuando salgo a correr utilizo un metronomo a 180 bpm para modificar mi cadencia, aunque continue con mis amortiguadas un tiempo por que no queria perder fondo de cara a las carreras que tenia previstas, entre todo eso, mi primera duda, una zapatilla de transicion o algo totalmente minimalista, tengo que decir que el correr totalmente descalzo es algo que aunque no descarto, lo dejo en un segundo plano por que casi el total de mis sesiones, las hago por campo, tierra o montaña, se que quizas me equivoque pero me parecia lo correcto para mis planes, al final mi eleccion se redujo a dos modelos o las NB MT1010 o unas FF spyridon, opte por las NB por que me parecio mas racional para empezar e incluso aptas para las carreras que tenia en mente, pero tras meses de busqueda sin encontrar mi num (y precio razonable) me decante por las VFF.
Empece muy despacio, las primeras semanas, solo por casa y a ratos, después algun paseo por la calle, a las tres semanas me sentia listo para correr con ellas, mi idea era hacer 1 km y luego cambiar a las amortiguadas para no alterar mis sesiones, asi lo hice, luego subi a 2,3,4,5,...no sentia molestias y mis sesiones mejoraban, se que no es correcto pero alternaba media sesion con FF y media con amortiguadas, tras un mes y medio ya corria 7 km al ritmo de las amortiguadas, hasta que como la gran mayoria me llego el dia de maxima emocion, un fartlek de 10 km, lo empezaria con FF y sobre los 6 km tenia mi coche con las amortiguadas, los 2 primeros km tranquilos para calentar, el 3 km 3:52, uffff creo que me e flipado, pero estupendas sensaciones, los siguientes eche el freno, para que fuera un poco mas escalonado, cuando llegue al coche decidí seguir por que me sentía estupendo, el km 9 en 3:48, me quedaban 3 km para regresar a mi coche asi que decidi frenar y el resto lo haría de recuperación, pero al poco apareció un poco de dolor en mi pie izq, lo sabia me habia emocionado y me habia sobrepasado, cuando llegue a casa, me extrañe que el dolor que tenia era solo en el empeine, nada en la planta, unas anginas y cosas varias me tuvieron sin correr 3 semanas, al regreso, volvi a empezar mitad y mitad hasta hace dos semanas que decidi correr solo con FF y una sesion larga a la semana con amortiguadas, todo muy bien hasta hoy, otra vez lo mismo, tras 6 km todo perfecto, pero despues en un tramo de bajada de unos 500 mt, me a empezado a doler el pie izq y ahora vuelvo a sentir un dolor bastante fuerte en el empeine, que creo corresponde al tendon de mi dedo gordo.
Ya veré el jueves como estoy para poder salir, pero todos vuestros consejos para seguir con mi transicion seran bienvenidos, espero poder dejar definitivamente las amortiguadas y por cierto, siento mucho el pedazo de toston para ser mi presentacion.
Hasta pronto :D
Por naxer82
DESCALZO
Hola bienvenido al foro.
Por muy buenas que sean las VFF y demás calzado minimalista el pie pierde sensibilidad. Un ejemplo el mio que yo empezado desde 0. Me puse unas newfeel y andar, andar, andar hasta que en una semana ya no tenia ni dolor de pies ni molestia. Voy un dia a la playa a andar completamente descalzo y no sabes como acabe de cansado y dolorido tanto que tuve que parar un dia para recuperarme.
Asi que la clave esta en los pies que cuando mas fuertes y menos vendas en los ojos le pongas mejor.(Calzado)
Yo cada dia que pasa estoy mas convencido que la clave de todo esto esta en los pies.
Saludos.
Por miguelbar
Hola royoyarzo!

Está muy claro, TMTS, (demasiado demasiado pronto). Cuando incrementas en exceso el tiempo de carrera y o el ritmo aparece la molestia. Continua con los tiempos y distancias que no te provocan la molestia y auméntalos poco a poco conforme tu cuerpo los asimile.

Salud y fuerza
Por royoyarzo
muchas gracias por los consejos, lo tengo claro y tenéis razón, mas despacio, mi dolor continua, asi que me imagino que mañana tocara descanso de nuevo y quizás mas días, pero bueno lo tomare con mas calma y progresare mas despacio pero mas seguro, eso si de momento continuo con la transición y espero conseguirlo, estos meses e tenido sensaciones fantásticas asi que espero repetirlas y encontrar mas y mejores.
Como dice naxer, la clave esta en los pies, asi que seguiremos trabajándolos.
Por naxer82
Hola ¿Como lo llevas?
El dia que salgas cuidado por que eso a sido un aviso y sabes el problema que como estas dias sin salir mas ganas se tiene.
Como puedes ver en la fecha de registro yo ya llevo 3 intentos. Y siempre a sido por lo mismo, ser un impaciente. Trata de no solo correr si no andar para fortalecer el pie, me explico todo esto esta muy bien del minimalismo y correr descalzo. Pero ¿Tenemos el pie lo bastante fuerte? Yo aun no estoy saliendo a correr por lo hablado, antes de correr andar descalzo o si no se puede minimalista o hacer ejercicios para los pies.
Y cuando corra los dias de descanso pienso hacerlo.
Haz lo mismo se que el andar es algo aburrido o poco intenso. Hazlo descalzo y veras que entretenido es. :lol:
PD: Siempre que no tengas molestias.
Saludos.
Por royoyarzo
Hola naxer,
pues la verdad es que jodidillo, el dolor no baja, cuando me masajeo el empeine, puedo notar una especie de bultitos que se mueven produciendo un pequeño sonido, imagino que seran pequeñas contracturas, por el momento, mañana me olvido de correr muy a mi pesar.
Lo de caminar, la verdad es que lo hago y bastante, para diario, intento utilizar unas zapatillas que son bastante planas y una suela muy fina, ademas muchos dias utilizo las VFF para diario, aunque me duele gastarle la suela.
Lo que me extraña es que el pie derecho no tengo nigun tipo de molestia y a nivel muscular en las piernas tampoco, es solo el empeine y me duele en el momento en el que el pie empieza a levantar y el dedo gordo hace el apoyo, con lo cual imagino que es por culpa de mi técnica a la hora de correr, espero poder mejorarla poco a poco y no volver a tener estos dolores.
Por cierto el tema de las bajadas, hay alguna tecnica especial, por que creo que es ahi donde me hago daño y donde peor lo paso.
Un saludo y gracias de nuevo.
Por castellosamper
Buenas, me uno a vosotros, el caso es que yo nunca he corrido, empece el pasado mes de agosto, me sentía bien corriendo, rodar y rodar y rodar, muy bien, de vez en cuando alguna serie para soltar las piernas y poco mas, todo poco a poco, estirando mucho, calentando y tal, pues bien, yo ilusionado por correr la San Silvestre mi soleo en noviembre dijo basta, y desde entonces, el fisio no ha podido hacer que vuelva a correr como corría, si corro, molestias en el soleo, el izquierdo solo, entonces buscando y buscando por la red encuentro todo esto, el fisio dice que a ver si voy al podologo, que si unas plantillas que si no se que, pero yo quiero correr, por mi propio pie, sin miedo, no quiero estar entre almohadas, así que el jueves pasado cogí mi cinta de correr y me subí a ella, la puse en marcha a 8km/h y simplemente corrí, descalzo completamente, 13 minutos, buenas sensaciones, sin darme cuenta no taloneaba, era automático, sentía una ligereza que nunca había sentido corriendo, espero hoy o mañana correr otros 13 minutos y después subir algún minuto, pero poco, espero encontrar el camino que perdí, espero poco a poco sentirme al 100%, para poder disfrutar, el día que disfrute otra vez corriendo una hora seguida habré ganado, yo quiero correr!!!
Por Pétalo
¡Hola royoyarzo!
La verdad que si son los tendones, es peliagudo y hay que tener un poco de cuidado, así que intenta recuperarte...

Y ciertamente las sensaciones con las FF deben ser genial... a mí me gustaría tener unas, pero por unas cosas y otras, ya tengo 3 pares de zapas minimalistas y ninguna es una five finguers... así que tardaré en tenerlas, porque hasta que no machaque mi arsenal... nada de nada ;)

Mucha suerte, poco a poco y lo importante es no pasarse, que es normal emocionarse al mirar el reloj y ver que los tiempos acompañan :o
Por royoyarzo
Hola Petalo,
como no e tenido otras para comparar, las FF me parecen increíbles, recuerdo un día a las 8 de la mañana sobre hierba húmeda, era mi tercera sesión con ellas y alucine de lo que sentia en mis pies (se que muchos dirán que descalzo es todavía mas gratificante, todo llegara) ademas al principio, hacia media sesión con cada tipo y tras llevar media hora con FF, te ponías las amortiguadas y era como correr un cross de barro en el que tus pies pesan dos kilos y llevas un corcho gigante enganchado al pie :lol: .
Si que es verdad que antes de empezar con la transición, me probé unas merrell y me parecieron muy incomodas, haber si un dia de estos paso por alguna tienda y me las vuelvo a probar, aunque como dices tu, la economía es un factor determinante, otras puras minimalistas o de transicion, que si me las compro para trail, mixtas, o para el dia dia, al final un monton de zapas para correr y ....no esta el horno pa bollos, jejejeje
Bueno como llevo una semana sin rodar y parece que casi no me duele, voy a ver si corro un poquito pa quitarme el mono, hasta pronto. :D
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]