El pasado sábado 18 de enero, fecha muy importante para mi (mi hijo se hizo mayor de edad), en vez de quedarme en casa y celebrarlo en familia, una vez más me fui en busca de aventuras.

En este caso tocaba Sierra Nevada y el G.P Ternua de Snow-running ( correr por nieve en castellano), que este año volvía a ser en campeonato de Andalucía.

Esta modalidad, procedente de los países nórdicos, adquiere su máxima expresión de dureza en nuestra Sierra ( que me perdonen los “granainos”, pero aun siendo sevillano la siento un poco mía), por altura y desnivel acumulado, en el resto de Europa se corre sobre nieve pero a mucho menos altura y sin acumular tanto desnivel.Dureza que este año se ha visto incrementada por las condiciones absolutamente invernales que nos regaló la tarde-noche del sábado ( quien conozca la Sierra sabrá de lo que hablo). O sea, que podríamos decir que hicimos un “ Snow-running Poyuo” ( aún recuerdo con miedo cuando me acercaba a una escuela de escalada “granaina”,  le preguntaba a un escalador local por el grado de una vía y este me respondía : “ esa es un  5º POYUO….”, traducción: 6b en cualquier escuela)

Pues bien, a esa carrera nos fuimos 3 minimalista, cada cual con su zapa: Rafi (Inov-8 trailroc 235), Isaac (Inov-8 trailroc 245) y yo (Merrell Ascend Glove). Llegamos el sábado tempranito, nos acomodamos en casa de Isaac  y nos fuimos a ver a uno de los nuestros que se ha asentado por allí,  Luis (Guss), que este año se ha buscado la excusa perfecta para no correr ( ….esquiando fuera de pista me clavé una chapa…..puntos de sutura….no puedo entrenar…..bla, bla bla….).

Comimos y, para no variar, a pesar de estar con varias horas de adelanto, nos perdemos la charla informativa. De forma que nos presentamos en línea de salida,  minutos antes de esta y sin saber exactamente a que nos enfrentamos, aunque si nos enteramos, al menos,  que habían cambiado el recorrido.

Bueno, si el pasado año disfrutamos de unas espectaculares vistas del Veleta, la estación, Pradollano, Borreguiles, la vega, “Graná”…..de las estrellas primero y  de la Luna llena después…….. este año “ na de na”, no ver a más de cuatro o cinco metros, cuando la ventisca te permitía  tener los ojos abiertos,  correr, más bien intentar correr con mucha nieve recién caída, dos vueltas a un circuito de mucho desnivel, mucho frió…..en fin, que los “depormasocas” nos lo pasamos en grande.

“Sobre la nieve, bajo la nieve y entre niebla y bajas temperaturas se celebró el Tercer Campeonato de Andalucía TERNUA Snow-Running Sierra Nevada. Una experiencia inolvidable para los casi 300 participantes que tomaron la salida y para todo el personal de la organización que calentaron el ambiente con su grandísima motivación”.

(Comentario de la organización en su Facebook)

En cuanto a los resultados: Rafi, como casi siempre, se salió y consiguió el 15º puesto en la general, Isaac 81º y yo 118º.

Posic         Nombre                      Categ           Club           1ª vuelta       2 º vuelta              Total

15       Rafael Sanz Cardenal    Absol  M    C.D  Trimar      53:15           39:38               1:32:53

81      Isaac Cortés Ruiz            Vete M      C.D  Trimar      1:06:27         47:21              1:53:47

118    Antonio Fraile Metro        Vete  M     C.D   Trimar      1:07:17         55:32              2:02:48

Por último, agradecer a la organización y sobre todo a los trabajadores, colaboradores y al público asistente sus aportaciones, si correr con esas condiciones fue muy duro, no quiero pensar lo que sería estar tres o cuatro horas a  pie firme.

GRACIAS.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.