Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#33855
Muy bien David, una alegría leer tus progresos. Espero que el descalcismo te trate bien. Yo ando luchando con el :x

El tema de la "Transición" es prácticamente un tema teológico en esta comunidad, y por ello fascinante. Aquí tenemos varias "iglesias". Gente que cree que en cuanto haces lo mismo que podías con las amortiguadas has terminado, el resto simplemente sigue siendo evolucionar. Hay gente que piensa que la transición no termina nunca. Según la Real academia de la lengua española: transición ["Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto]. Por lo que no es posible quedarnos todo la vida en una transición. A donde pues? dando vueltas?. Lo que está claro es que uno no para de conocerse y aprender, y mucho más cuando se trata de algo que prácticamente no hemos hecho en nuestra vida como andar o correr descalzos. Pero eso es inherente al hecho de prácticar un deporte. Quizá debería ser cómo tu dices, en cuanto uno puede hacer lo que podía hacer antes (por ejemplo poder correr 12km de una tirada, o correr 5km en 21min) la transición se puede dar por finalizada y a partir de ahí a seguir entrenando. Aquí mi pregunta es: qué parámetros debemos comparar? distancia? distancia/tiempo? distancia/tiempo/efectividad? (y muchos más). Un ejemplo: a mi, después de casi 8 meses de transición y muuuuchos kms todavía me levanto de la cama por las mañanas y al apoyar los pies en el suelo me molesta, no es solo dolor, es como si los pies hubieran estado toda la noche trabajando y asimilando la que se les viene encima (pobrecitos) y al despertar se quejaran del trabajo duro al que les someto. Para mi es una señal de que la transición continua, porque los pies no se levantan todavía cómo lo hacían antes. Pero vamos, es mi pobre opinión.

Pero independientemente de todo esto. A correr! y a seguir marcando metas y caminos y a disfrutar mucho

un saludo | joseja
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#33864
¡Muy buenas Jose!

Yo al principio terminaba con los pies muy calientes después de los entrenos, y paulatinamente iba percibiendo menor temperatura (Consecuencias de mucha carga de trabajo para ellos como comentas). Por la mañana, mucha rigidez muscular en los pies hasta que caminaba unas decenas de metros. Ya no siento nada de eso. Me levanto como si no hubiese hecho nada (los pies, obviamente). Las piernas si me muevo mucho a lo largo del día las noto "cansadas". Lo normal, supongo.

Aunque como comentas Jose, las barreras también son impuestas por uno mismo. Me gustaría correr por caminos no muy técnicos descalzo como antes y en ese sentido sí se podría considerar una transición, puesto que no estoy adaptado.

Actualmente no se me "suaviza" la piel al correr por asfalto lo que indica que he mejorado técnica de carrera y no se produce fricción. :) .

Aprovecho para plasmar el entreno de ayer:

-6.5 kms con las Vivobarefoot Neo sin plantillas. Mitad por carril bici y el resto por un camino de albero por los aledaños que he descubierto que me dar mucho juego para descalzarme por él.

-3.5 kms descalzo por el carril bici.


Saludetes
Avatar de Usuario
Por VR_State
#33870
Bien David!

Como dice JN, para gustos los colores. Para mí, como siempre hay algo a lo que, como bien dices, no estoy adaptado, lo interpreto como transición. Así creo que para mi la transición no termina, pero no creo que sea exclusiva del correr natural. Porque alguien que empieza a correr, de la manera habitual, pienso que también esta inmerso en una transición, a pesar de que seguramente más de uno le llamaría progresar. Pero como nosotros, se tendrá que ir adaptando, aunque con una técnica distinta, a las diferentes rutinas y peculiaridades del correr.

En fin, ideas no faltan por aquí, pero lo mejor es que todas conviven, no sé si en armonía, pero seguro que sin fricción! :)

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Juande
#33922
Yo he ido cambiando mi forma de ver la transición. Ahora pienso que antes de empezarla, yo iba mucho más rápido que ahora... y llevo casi tres años. Pero ¿como terminaba las carreras?. No podía moverme cuatro o cinco días y con suerte si no me había lesionado algo. Si corría una maratón, necesitaba un plan de más de un mes, para quedarme como estaba antes del mismo. Y sufría mucho corriendo. Física y mentalmente.
Ahora no puedo ir tan rápido, pero en dos días puedo hacer lo mismo o aumentar la distancia. Sufro poco corriendo, pero solo físicamente, porque mentalmente absolutamente nada. No noto riesgo alguno de sufrir los dolores o lesiones que tenía antes; aunque tenga riesgo de otros nuevos, que por supuesto tengo que controlar, pero sé cómo actuar para controlarlos (aunque alguna vez no lo consiga).
Pienso que mi situación anterior y actual, no son comparables. Nunca podré decir, 'ya he terminado la transición'. Estoy en una situación diferente. Como si fuese otro deporte diferente. Y ¿podré ir tan rápido como antes?. Pues pienso que sí, pero que tardaré más tiempo del que creo. La diferencia es que ahora me da igual llegar a eso o no. Lo que mejore, bienvenido sea, pero me gusta no sufrir lo de antes.
Ahora sufro por lo que me pinchan los pedregales cuando corro descalzo, pero sabiendo que acabaré intacto. Es otra historia. Si fuese más joven, sí que podría hacer los tiempos de 'justo antes' de empezar con el minimalismo, pero esto es tan lento, que seré demasiado viejo para conseguirlo, jajajajjaa. Pero no me importa, porque así podré correr el tiempo que quiera (salvando los imprevistos, claro), y de la otra manera tenía los días contados.
Vaya rollo que os he soltado.
Perdón por hacerlo en tu diario...... pero es que leyéndote, me ha venido el ramalazo... jajaja
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#33954
Ja, ja . Juande no te excuses lo más mínimo. Al contrario...¡ Me encanta leer las experiencias y opiniones de los demás! Siempre se puede aprender o reflexionar sobre algo con indiferencia de la experiencia, y en cuanto a eso tú tienes mucha más que yo.

En cuanto a la transición, la considero terminada corriendo en huaraches o con zapatillas minimalistas. El progreso y la velocidad son prácticamente los mismos que las amortiguadas y termino como si nada. Para lo demás (correr descalzo por asfalto y sobre todo por caminos ), creo que es como comentas: una transición constante y perpetua.

Aprovecho para reflejar la sesión:

-Cuatro días sin salir llevaba. Lluvia muy intensa hasta la saciedad, lo que unido a la inminente recuperación de mi resfriado me hacía contenerme. Ayer salí y me alegre profundamente de lo que es ser un corredor minimalista. Me desplacé hasta la pista, recorrí 3 kms en tartán/carril bici con huaraches, me descalcé y disfruté como pocas veces.

Recorrí 1 km descalzo por el carril bici contiguo al tartán y me fui a por el camino de albero fuera del parque. Había llovido durante la mañana y parte de la tarde. Correr descalzo por el camino era una delicia: sentir algunas zonas de tierrecilla mojada, cruzar pequeños arroyos que se habían formado....disfruté de lo lindo. Aquel camino es acorde con nivel de "correcaminos": suelo duro y comoacto con tramos con chinos muy asequibles, que pueden llegar a molestar, pero no doler. Perfecto para ir evolucionando en cuanto a correr descalzo por caminos. Llegué a casa con una sonrisa dibujada en la cara. Ayer disfruté como un niño.

En resumen: 3 kms con huaraches + 4 descalzo. Seguirè con distancia contenida hasta que me termine de recuperar. Mis pies, geniales.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por acalvete
#33963
Juande escribió:Yo he ido cambiando mi forma de ver la transición. Ahora pienso que antes de empezarla, yo iba mucho más rápido que ahora... y llevo casi tres años. Pero ¿como terminaba las carreras?. No podía moverme cuatro o cinco días y con suerte si no me había lesionado algo. Si corría una maratón, necesitaba un plan de más de un mes, para quedarme como estaba antes del mismo. Y sufría mucho corriendo. Física y mentalmente.
Ahora no puedo ir tan rápido, pero en dos días puedo hacer lo mismo o aumentar la distancia. Sufro poco corriendo, pero solo físicamente, porque mentalmente absolutamente nada. No noto riesgo alguno de sufrir los dolores o lesiones que tenía antes; aunque tenga riesgo de otros nuevos, que por supuesto tengo que controlar, pero sé cómo actuar para controlarlos (aunque alguna vez no lo consiga....

Ahora sufro por lo que me pinchan los pedregales cuando corro descalzo, pero sabiendo que acabaré intacto. Es otra historia. Si fuese más joven, sí que podría hacer los tiempos de 'justo antes' de empezar con el minimalismo, pero esto es tan lento, que seré demasiado viejo para conseguirlo, jajajajjaa. Pero no me importa, porque así podré correr el tiempo que quiera (salvando los imprevistos, claro), y de la otra manera tenía los días contados.
.....
Sabías palabras q creo empezar a entender con mis 11mess aprox. de cambio de situación transitoria...jaja
Siempre aprendiendo, nunca se acaba mi transición, puede q si logre hacer un triatlón descalzo con calor como el maestro Juande o 13 maratones en un año como Emilio Sáez...
Nunca llegare a esos menesteres, ni nunca acabaré de aprender...

Una época más montaña y no se termina de ir tan bien como "antes" imagino q la edad no perdona (ni lo físico)...
Una época de volver al descalcismo y en poco tiempo zas 18km...es el fin de la transición? No rotundo, ahora llega el calor y las superficies cambian y los tiempos merman...
De nuevo a seguir aprendiendo...
Mañana me picaran los metas pero será porq los estoy entrenando...si no se nota es q no te has pasado (evolucionado)...si te pasas, a seguir aprendiendo...
Toma y daca continuo...

Animo y perdón por la chapa...seguiría pero.....
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#33993
¡Buenas!

Ayer me tocaba salir pero llovía a mares, me quedé lamentablemente en casa. Hoy sí lo hice tras 2 días de descanso.

_Corrí 5 kms en tartán y carril bici con huaraches y otros 5 kms descalzo por caminos. Ya he alcanzado mi distancia máxima corriendo descalzo por caminos , no en asfalto. Los pies han terminado muy bien, a pesar de haber incrementado 1 km extra de golpe y además correcamineando. Es la primera vez que corro 3 veces descalzo a la semana (aunque la distacia sea reducida, pero disfruto más así). Cuando se me cure totalmente el resfriado y llegue a los 12 kms totales iré reduciendo kilometraje con huaraches y aumentando el descalzo.

Hay una carrera popular en la que creo que voy a participar de 9.5 kms por asfalto el día 5 de Junio. Si sigo como hasta ahora en la progresión descalza la correré a "pata pelá.

¡Saludos,
Avatar de Usuario
Por VR_State
#33997
Fantástico David. Qué ganas de "casi" descalzarme tengo. Felicidades por tus progresos y, si te ves con fuerzas, a por la carrera que comentas.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#34068
¡Gracias VR ! Tengo muchas ganas de correrla y bastante incertidumbre también, fundamentalmente por el tema de temperatura del asfalto. Ya alcanzamos los 39 grados por aquí .Ya os contaré.

En el entreno anterior tuve un incidente. No pude correr los 2 días anteriores por asuntos de horarios de 12 horas de trabajoLas piernas las tenía acalambradas por esto último, así que salí al tercer día por la mañana. Llegué tarde al lugar de entreno y por falta de tiempo decidí hacer sólo la sesión escalza por caminos.
Hasta ahí todo bien. Pero antes de empezar, me dió un ligero mareo. Me dió migraña y decidí correr. Tozudo que es uno...y las ganas de correr.

Mucho malestar durante los 20 minutos, acabaría pasando a los 20 minutos. No sé cómo pude correr con poca concentración por el camino con las piedrecitas que tiene, pero conseguí mi objetivo: 6 kms. Finalicé a las 14:10 de la tarde y no tuve problemas con la temperatura en el camino, pero el último tramo hasta llegar al vehículo eran de 200 metros aproximadamente por asfalto. En ese pequeño tramo percibí una diferencia de calor sustanciosa en los pies. No creo que aguantase mucho en esas condiciones. Me cuesta creer que pueda correr en asfalto así, rozando los límites de quemarme la piel de los pies. Realmente no pasó nada, mis estaban perfectos, con algo de calor por el alquitrán, pero nada molesto.

A los 10 minutos de llegar a casa ya el cuerpo se me vino abajo y la jaqueca me molestó durante toda la tarde. Al día siguiente me levanté nuevo.Hoy saldré a correr de nuevo.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#34088
Buenas compis!

Hoy entrenamiento "todo terreno". Por fín ya no tengo secuelas del resfriado y he podido correr a mi gusto y sin reducir distancia.

He hecho 12 kms. Quise probar a cambiar de camino para correr descalzo y resultó ser muy técnico para correr descalzo. Demasiado: hice 2 kms por él en la friolera de 20 minutos. No iba pendiente de la velocidad por que no podía correr. La mayor parte del tiempo iba casi caminando rápido y bailando samba al mismo tiempo esquivando chinarros Lo importante: no me hice daño y los pies no terminaron saturados. Decidi no correr más para no llegar a encontrar la hipersensibilidad y dejar aquello para ocasiones esporádicas como entreno "intensivo".

Sali del camino y me pasé al asfalto, que me pareció de terciopelo comparado de donde venía. 4 kms descalzo más, para finalmente calzarme las Vivo Trail y hacer 6 kms por otros caminos.

Lo que realmente me sorprende es que a pesar de la tralla del principio, tengo los pies como si no hubiese corrido habiendo pasado 4 horas. No he perdido fondo, pero sí velocidad con el kilometraje reducido de semanas atrás por el resfriado.


¡Saludos!
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 32