Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por TitoBarry
#20213
Buenas pues mi nombre es José Antonio Barragán tengo 38 tacos, soy de Sevilla y hace unos 10 días empecé con el calzado minimalista. Voy a hacer un pequeño repaso de mi vida deportiva y espero no aburriros mucho jejeje.

A los 9 años me inicié en Karate y estuve hasta los 18, practicando deporte descalzo jejeje. Además estuve 6 años en federado en beisbol y 3 años en fútbol, practicando deporte con calzado 0 drop jejeje. Hoy por hoy puedo decir que gran parte de mi buena adaptación al calzado minimalista se lo debo a las tantas horas que practiqué deporte descalzo o con 0 drop jejeje.

Durante los tres últimos años me he dejado ir a nivel físico, tanto por los compromisos familiares como por los turnos de trabajo variados que tengo. El caso es que hace unos meses (por abril de este año 2.013) decidí que estando tan cerca de los 40 tacos debía tomar una decisión importante: tirar la toalla y quedarme sentado en el sillón echando barriga, o por el contrario ponerme las pilas y hacer deporte que es lo que siempre me ha hecho sentir feliz.

A mi personalmente el asfalto nunca me ha llenado y por el contrario la montaña me da vida. Acampadas, senderismo, escalada, puenting, barranquismo, pruebas de supervivencia de hasta 96 horas non stop, etc... En mi caso la decisión estaba muy clara: quiero correr por senderos y montaña (lo que ahora llaman trail running). Otra de las cosas que me llamó la atención es que en las carreras "cortas" (digamos de menos de 20 km), la gente va a toda pastilla y lo que realmente a mi me gusta es disfrutar de la montaña, así que ya tenía claro otro puntito más...carreras de larga distancia tipo maratón o ultras (a partir de los 42 km).

En fin que ya tenía definido cual iba a ser mi deporte a partir de los 40, Trail y Ultratrail de Montaña. Me pongo a leer y a preguntar como un poseso sobre entrenamiento, alimentación, material, etc... Me decido por las Asic Fuji Trabuco, las cuales me recomendó mucha gente y me tiro a entrenar. Empecé la primera semana con 20 minutos, la siguiente 30 y así progresivamente. Despues de unos 4 meses mi entrenamiento se basa en 2-3 tiradas de 2 horas a ritmo bajo (entre 140-160 ppm) y cada 10-15 días 1 tirada de 4-5 horas un poco más alegre (30-40 km).

TRANSICION AL CALZADO MINIMALISTA

Con las Asic Fuji Trabuco la verdad es que me ha ido bastante bien, pero empecé a notar molestias sobre todo en los tobillos y rodillas. En los tobillos notaba como que no se asentaban bien en el suelo, como si me "bailaran" dentro de las zapas y al haber tenido hace años varios esguinces y una distensión de ligamento la sensación de "inestabilidad" y molestias se fueron acrecentando. Respecto a las rodillas la sensación era de pequeños pinchazos en los laterales de la rótula, lo que achaqué al exceso de peso corporal y pensé que conforme me fuera aligerando los kilos y el cuerpo se acostumbrara al ejercicio mejoraría...

Y llegó un día, a mediados de agosto, en el que bicheando por la web empecé a leer sobre el calzado minimalista y uno de los mayores referentes en el Ultratrail minimalista, Anton Krupicka. Lo primero que me venía a la cabeza tras leer los conceptos básicos del calzado minimalista era que para las distancias largas no sería lo más ideal, ya que precisamente todo lo que había leído anteriormente hablaba de que a más km más amortiguación se necesitaba, pero resurgía la imagen de Anton que le plantaba cara con las NB de 0 drop al mismísimo Killian Jornet. Esto fue lo que me animó a lanzarme definitivamente a cambiar mis zapas y mi forma de correr.

Correrdescalzos.es junto con la Guía para Correr Descalzo-Minimalista ha sido mi punto de transición. Para colmo mucha gente me recomendaba comprar en ZAMI.es y cuando me dió por mirar donde estaban físicamente mi sorpresa fue comprobar que están en Sevilla. Tras informarme un poco y ver algunos análisis online, me presenté en ZAMI para que me aconsejaran personalmente y como ya llevaba mi punto de mira enfocado la historia estaba entre las Merrel Trail Glove y las Merrel Ascend. En mi cabeza me pregunté "quieres sentir el minimalista pues a por las MTG" y eso hice ya que pensé que siempre habrá tiempo de pillar unas zapas con más amortiguación. Para colmo me pillé también unas huaraches Simna 2.0 para andar con ellas todo lo posible en el día a día. Decir que tanto Armando (estoy casi seguro de que te llamabas así) como Antonio me han parecido grandes personas ya que no te fuerzan a comprar una marca o modelo en concreto sino que te dan toda la información y te dejan que elijas tú. El trato genial y para cambiar tallas, modelos y demás todo eran facilidades en caso de no quedar satisfecho. Gracias.

El resultado es que aunque tenía mis dudas sobre lo que podría hacer por mí el nuevo calzado y la rapidez en la transición me está yendo de maravilla. Con tan sólo unos 10 días con las zapas ya estoy casi al mismo nivel que tenía antes, voy por los 90-120 minutos y distancias de 10-15 km. En breve me lanzaré a por los 30 km para ver realmente lo que aguantan las MTG. En los pocos días que llevo los tobillos se me están "centrando" y ahora no noto que me bailan sino que saben como pisar y lo que están pisando; los pinchazos en las rodillas ya no existen y la temida sobrecarga en gemelos y soléos a mi no me ha afectado jejeje. Lo dicho creo firmemente que haber practicado deportes descalzo de pequeño algo ha tenido que ver jejeje.

Pues hasta aquí mi extenso relato de transición. Gracias a todos los que habéis tenido paciencia de llegar a leerlo jejeje.
Avatar de Usuario
Por TitoBarry
#20215
Tras mis primeros días estas son las sensaciones.

TRAIL GLOVE MERRELL: Empecé con recelo pero al ver que la cosa pintaba bien fui dejando que mi cuerpo me dijera que parase. Las he cogido tres días y tan solo el primero noté cambio en el trabajo de musculatura en soleos pero mínimos. Despues nada de nada. Dos tiradas de 60 minutos y una más de 90 y sin ningún problema. Estoy asombrado hasta yo jejeje.

Lo único es que salí un día a "pelo" sin calcetines y aquí sí que me ha dado la lata. Dos rozaduras en pie derecho y una en el izquierdo que me dejarán algunos días fuera de juego.

HUARACHES SIMNA 2.0: Las usé ayer en una tirada de 90 minutos y son la caña. Me lleve un día entero para ajustar las correas ya que soy muy perfeccionista y todavía creo que lo puedo mejorar jajaja. Llegando a los 90 empecé a notar que los metatarsos se empezaban a abrasar con la suela y decidí parar. Resultado, pues eso, las dos plantas de los pies a la altura de los metatarsos un poco abrasados y duele, claro que duelen jejeje.

Resumen de los primeros días: todo muy bien y nada de dolor muscular en tiradas de hasta 90 minutos y entre 10 y 15 km. Con las MTG usaré calcetines al menos de momento jejeje. Con las Huaraches me pondré baselina en las plantas para prevenir jejeje. El hecho de que me abrase los metatarsos y no los talones creo que es prueba suficiente de que no talono ¿no? jajaja.

Muy contento y muy buenas sensaciones...
Avatar de Usuario
Por Juande
#20346
Pues que suerte tienes TitoBarry...y que envidia me das. Enhorabuena.
Tú casi adaptado, por no haber corrido casi con colchonetas y yo treinta años amortiguandome lo máximo que podía. Así estoy ahora, que me cuesta pasar de media hora sin dolores en los gemelos y aquiles. Aunque no me quejo. Creo que voy bien, pero acabo de empezar.

Seguiré tu diario, aunque solo al ver que ya haces 90 minutos sin secuelas de ningún tipo..... creo que me caes fatal, jajajajja