Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26664
Cuarta semana 04/08/2014

Casi se pasa la quinta semana y aún no he contado nada sobre la cuarta...

Esta semana tiene el handicap de que hago cambio de horario: paso a correr por la tarde cuando lo venía haciendo por la mañana. Además, por la tarde el calor es peor, y por estos lares no estamos para bromas con el termómetro. Y a todo esto hay que añadir que por diversos asuntos ando bastante liado, lo que suma algo de estrés que nunca es bueno.

Así que el lunes, que tocan series, me toca sufrir bastante. Tocan 4x1000 400m RI, a 4'08". Por temas de horario toca salir a las 19:30, aún con calor, y habiendo comido casi a las cuatro de la tarde. Así que después de 20 minutos de calentamiento veo que se me hace imposible bajar de 4'20" en el primer 1000. Y como tampoco estamos pa sufrir, hago el resto de miles a 4'30" y camino a casa. Otro día será.

También por cuestiones de horario y agenda, tengo que cambiar la tirada larga del fin de semana y hacerla el miércoles. Tocan 32km a 5'43". También los hago por la tarde, que siempre me cuesta un poco más rendir. Como son tres horas salgo un poco más temprano aún a costa de sufrir un poco de calor. Me cargo la camelback de botellines semicongelados para que aguanten al máximo y a la marcha. No me gusta usar la vejiga de la camelback, llevo botella de mano y botellas de recarga en la mochila. Comienzo despacito para ir calentando y para el km 3 ya estoy en ritmo. Voy más o menos bien y para el 10 aprieto un poco para compensar la media. En el 15 y algo hago una parada para cambiar las aguas y al reanudar la marcha... cataplán! bajón que me da. Me resulta imposible mantener el ritmo y tengo que bajar a 6'00" y además parar a andar cada 3km. Como la vuelta no había más OOs que hacerla, me salen casi 30km, pero a un ritmo bastante inferior al especificado y con numerosas paradas a andar. Nada, que esta no es mi semana.

Y ya el tempo lo dejo para el sábado, pero esta vez sí, lo hago por la mañana. Son 1600 a ritmo fácil, 6400 a 4'46" y otros 1600 fáciles. No sé si será por salir otra vez por la mañana o qué, pero me encuentro bien, lo hago sin problemas y me salen incluso un poco más rápidos los km centrales, a 4'42" sin notar un esfuerzo excesivo.

Bueno, una semana más, aunque esta me ha costado más de la cuenta. Está claro que los cuerpos no están siempre igual, pero me gusta prestar atención a estas cosas para intentar encontrar un patrón que pueda explicarlas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por adan
#26674
A veces por mucho patrón que busquemos no lo hay, aunque es cierto que muchos de nosotros nos encontramos mejor corriendo por la mañana, quizás por el descanso acumulado de la noche y las temperaturas algo más suaves. Por otro lado por la tarde todos o casi todos acumulamos el cansancio tanto mental como fisico del dia a dia y junto con unas temperaturas por estos lares algo subidas hacen mella en nuestro rendimiento en los entrenamientos, pero como se dice vulgarmente, no hay mal que 100 años dure...asi que seguro que la próxima semana más y mejor.

Animo que veo que estas que te sales máquina.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26846
Bueno, ya he vuelto de vacaciones, que he estado bastante desconectado. Unas semanas de playita que no han sentado nada mal... eso sí, algún kilo se me ha pegado.

Resumen semanas 5, 6 y 7 (del 11 al 31 de Agosto)

Estas semanas he seguido con el plan, incluyendo las correspondientes tiradas largas de 32, 28 y 21km.

Resulta que como ya comenté en el resumen de la cuarta semana, esa semana no acababa de coger los ritmos, y durante la quinta semana tampoco los cogía. Hasta que caí en la cuenta de una cosa: hace calor. Jejeje. Generalmente llevo bastante bien el correr con calor (que no al sol, que no es lo mismo), pero obviamente por muy bien que lo lleve no puedo obtener el mismo rendimiento.

Se considera que por cada grado que pase de los 16 C se espera una pérdida de economía entre el 1 y el 2 por ciento. Y que los efectos de la temperatura aumentan con la humedad ambiente. Así que correr a 28, 29 o incluso 32 grados supone casi doblar la temperatura recomendada y además con humedades de playa. Con razón me costaba tanto alcanzar los ritmos recomendados.

Así que decido adaptar los ritmos a correr por sensaciones mientras dure el calor: buscando ritmos relativamente exigentes, que me recuerden a los esfuerzos que he sentido en otros entrenamientos.

De esa forma he pasado estas semanas, y esta que empieza me parece también, ya que estamos en medio de una ola de calor.... ya llegarán tiempos mejores!

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26948
Octava semana 01/09/2014

Bueno, esta semana ya empezamos a trabajar, a salir otra vez por la tarde, cansado y además en medio de una ola de calor de tres pares de OOs.

La primera sesión de la semana son series, dos tandas de 6x400 a ritmo de 4'00" por km. En vista de que el lunes viene una ola de calor, adelanto la salida al domingo 31 por la tarde, aprovechando que hace una temperatura bastante decente comparado con las semanas anteriores y lo que viene de camino. Y la verdad es que resultó bien el cambio, me salió la sesión perfecta, incluso apretando en las tres últimas series. Así que contento para casita.

La segunda sesión ya la hago el miércoles, 3200 fáciles, 4800 a 4'36"y 1600 fáciles. Me veo obligado a salir a una hora en la que aún hace calor, y aunque los primeros 2000 de los 4800 rápidos voy bien, después tengo que bajar el ritmo a 4'50" aprox. para acabar pidiendo la hora. Después de la alegría del lunes, pues una de cal y otra de arena. Estas cosas se las sigo achacando a las temperaturas, ya veremos cuando bajen si realmente ese es el motivo o es otro.

La tercera sesión, la tirada larga la dejo para el sábado por la mañana. Tocan 28800 a 5'25". Hace buena temperatura (aunque mucha humedad), me encuentro bien, así que comienzo sin problemas. Como siempre los 3 primeros km para ir cogiendo el ritmo y ya me pongo a los 5'25" clavados. Tomo una ruta nueva para explorar y por el km 11 llego a la falda del monte (La Fuensanta, para los locales). Y aunque el plan debería ser en llano, la cabra tira pa'l monte y no puedo evitar mandar a la puñeta el plan y tirar para las cuestas, haciendo unas cuantos km de sube y baja, con subidas interesantes (para los locales, subida a La Fuensanta por Algezares y bajada por El Valle a La Alberca). Esto manda a hacer puñetas los ritmos previstos, y acabo con 25500 metros en algo menos de 2 horas y media. Que tampoco está mal, creo que las subidas compensan de sobra los km de menos y el ritmo inferior. Y además un circuito guapo de verdad, los primeros 11km alternando caminos de huerta con zonas urbanas, después 6km de monte con visita monumental y para terminar otros 9km de caminos de huerta con zonas urbanas intercaladas.

Doy la semana por buena, y creo que no me puedo quejar del resultado, y menos viendo que este veranillo he cogido 2 kilos.

Ahora a por la que viene (bueno, ya la actual), que incluye carrera y todo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por adan
#26950
Madre mia que entrenamientos que te pegas d. Peluko, estas que te sales. Y encima por rutas alternativas que combinan todos los ecosistemas de la zona (secano-huerta-ciudad-monte) :lol: :lol: :lol: .
El domingo seguro que lo bordas en Nonduermas. Yo veré los toros desde la barrera, o mejor dicho desde el bancal.

A disfrutar y sigue asi.

pd.- cuando baje el calor seguro que lo notarás en tus entrenos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27009
Novena semana 08/09/2014

Buenas.

Esta novena semana me he saltado el plan casi totalmente. Por unas cosas u otras, trabajo, compromisos, etc, no he tenido muchas ganas de calentarme la cabeza, así que la semana se ha traducido en dos salidas de poco más de una hora a hacer lo que me venía en gana (las dos se convirtieron en un fartlek cañero anti estrés) y el domingo la Carrera Popular de Nonduermas, una clásica de la zona. 10.600 metros por la huerta murciana con una organización impecable y una ambientación muy cuidada. Aunque en las dos últimas ediciones se han notado los recortes, sigue siendo de lo más recomendable.

Los 10.600 se reparten en dos vueltas. Desde el primer momento no iba fino. No es que tuviera problemas ni me encontrara mal, era que simplemente no me salía el acelerar. Durante la primera vuelta estuve intentando bajar de 4'40" pero no me salía, así que la segunda vuelta decidí subir a 5'00" y acoplarme con algún conocido para acabar relajado. Al final una media de 4'50" en 51 minutos y pico. Y el caso es que la limitación de poder ir más rápido no era física, la prueba es que la recuperación fue incluso mejor y más rápida que en muchos entrenamientos. Era una cuestión puramente sicológica.

En fin, que hay días pa tó. Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por adan
#27010
No te quejes que te ha salido un carrerón, lo que no has contado es que hizo mucho calor y año tras año se repite la misma historia con el horario de salida.
Se de buena tinta que ya bajo el arco de salida muchos estabais sudando y caia un sol de justicia que hace que el rendimiento baje.

Por cierto, al acabar te estaba esperando con la corbilla para quitar hierba, pero mira que paso gente y luego nadie vino. :lol:

Nos vemos figura.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27106
Semanas 10 y 11, 15/09/2014, 22/09/2014

Bueno, dos semanas más. Y la verdad es que parece que ahora empiezo a recoger los frutos de las semanas anteriores. Una vez retirado el calor y ya con temperaturas más normales, estas dos semanas he vuelto a poder hacer los entrenamientos tal y como están planificados y sin muchos problemas. Han sido:

Semana 10:
- Martes: 4x1200m, 2min RI a ritmo de 4'11"
- Jueves: 16000m a ritmo de 5'06"
- Sábado: 24000m a ritmo de 5'18"

Semana 11:
- Martes: 1000m, 2000m, 1000m, 1000m, (400mRI) a ritmo de 4'08 los 1000 y 4'18 los 2000
- Jueves: 1600 fáciles, 8000 a 5'04" y 1600 fáciles
- Sábado: 32000m a 5'23"

Como he dicho, con la ayuda de la bajada de temperaturas ya estoy recogiendo los frutos de las últimas semanas, cumpliendo lo planificado en tiempos y distancias. A destacar los 32000m del sábado, que han sido los 32km más cómodos que he hecho nunca, del tirón, sin aflojar en ningún momento y sin agobios. Y por un recorrido que me gustó, lo voy a bautizar 'la perimetral de Murcia' ya que (casi) rodea toda la ciudad de Murcia, yendo en todo momento por lugares bastante cómodos para correr. Para los del lugar, salida de Alcantarilla por el carril bici del río hasta El Malecón, cruzar la ciudad por el río hasta la Fica, seguir hasta Av. Miguel Induráin, Zarandona, Plaza de los Cubos, subir a Ikea, cruzar hasta El Tiro, Campus de Espinardo, Vía Verde, Ribera de Molina, y otra vez el río hasta Contraparada y Alcantarilla. Son 34,5km, los 2,5 últimos ya los hice andando, en cuanto el GPS marcó 32km paré, que tampoco vamos a ir derrochando....

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27156
Semana 12, 29/09/2014

Buenas.

Esta semana ha continuado la tónica de las dos semanas anteriores: buenas sensaciones en general y fuerzas para hacer las distancias y tiempos planificados, aunque las sensaciones no han sido tan excelentes, con unos pequeños inconvenientes. Esta semana ha sido:

- Martes: 3x1600 400Ri a ritmo de 4'16". Salida nocturna, y por no ir a pistas, buscando caminos de huerta iluminados con poco tráfico. Me encontraba bastante pesado porque había comido tarde, y eso hizo que me costara más de lo que me esperaba. Hice la primera a 4'16" clavados, pero viendo el problema de pesadez decidí no matarme y me salieron la segunda a 4'22" y la tercera a 4'20", que tampoco está mal.

- Jueves: 16000m a 5'04". Estaba lloviznando y además se veían en el horizonte no una sino dos tormentas eléctricas. Aun así decido asumir el riesgo. Salgo a correr bajo una lluvia suave, pero manteniendo en todo momento las tormentas eléctricas a la vista para ver si se acercan y doy vueltas por un circuito de unos 4-5km para no alejarme mucho por si tengo que refugiarme. Aquí no llueve casi nunca, pero cuando lo hace más te vale que te pille a cobijo y en una zona no inundable. Y eso si solo cae agua, por que si dice de caer granizo... Total, que las dos tormentas eléctricas no descargaron y completé la salida bajo un llovizna bastante cómoda y muy de agradecer después de los calores del verano. Al final de los 16000m me salieron 15200m, porque para completar los 800m tenía que dar un rodeo y no me apetecía. Los primeros 2 km fueron para calentar, en el 3 ya estaba en los 5'04" y los 10 siguientes aprieto para recuperar el tiempo del calentamiento. Al final consigo la media de 5'04" clavada. Este día me encontraba especialmente fuerte.

Sábado: 24000m a 5'13". Esta mañana estaba cansado. Hacía muy buena temperatura, pero mucha humedad. Comienzo a 6'30" calentando y el km 3 ya voy a ritmo. Los cuatro o cinco km siguientes aprieto para recuperar algo, pero como me encuentro cansado decido clavar los 5'13" y no recuperar nada. Así termino los 24km a una media de 5'19" incluyendo el calentamiento. Lo doy por bueno y semana terminada.

La semana que viene tengo la última tirada larga, a ver que sale.

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13