Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Neus
#23706
Hola! Yo empecé con el descalcismo ocasional andando. Un buen día decidí descalzarme por el Valle de Bujaruelo (en el Pirineo de Huesca) y caminar descalza… y las sensaciones fueron maravillosas (contacto con la tierra, hierba, piedras… me gustó la sensación de sentirme parte de ese paisaje, además de notar la diferencia de temperatura del suelo, bastante desagradable cuando el suelo estaba muy frío porque acababan doliendo las plantas de los pies) A partir de ese día, ocasionalmente he caminado descalza por algún otro valle (cuando el suelo lo permitía) Al caminar descalza por este tipo de terrenos, vas despacio, mirando por donde pisas, sintiendo cada paso… así que el andar no es del todo natural, sino un andar consciente para no clavarte ninguna ortiga o ninguna piedra afilada o no sumergir completamente el pie en alguna caca de vaca recién puesta jejej. Alguna vez (pocas) he caminado descalza por asfalto, en terreno llano y liso y en este caso sí tiendo a talonar y es muy incómodo y cuando cojo algo de velocidad, adopto el estilo muelle que decía Alxbass, que es caminar rápido pero como si corrieras, de esta forma se alivia el impacto del talón. Porque si talonas te dejas el pie, la pierna y sobre todo la espalda sufre mucho. Después me compré las huaraches minimalistas con la intención de llevármelas al camino de Santiago, pues no me veía caminando completamente descalza 400 km. Y con ellas anduve por allí cientos de kilómetros, de subidas y bajadas y cuando ya las llevas un rato puestas yo creo que dejas de talonar porque el cuerpo intenta protegerse de ese temido impacto. Además también he notado que no es lo mismo caminar por asfalto liso y sin cuestas (horroroso) que por caminos de tierra, piedra o hierba que siempre es mucho más cómodo porque la propia tierra absorbe parte del impacto del pie en el suelo. Después ya empecé a correr por asfalto, con zapatilla normal y con las huaraches minimalistas y de momento lo llevo bien (como puse en otro post, tenía miedo de correr por mis lesiones en la espalda).

Ale, vaya rollo os he soltado :o

Me encanta leeros, salu2
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#23765
Al andar se talona. Veo absurdo intentar no hacerlo. Sobre todo porque cuando se camina se realiza doble apoyo, con lo que el talón ha de soportar unas fuerzas inferiores a nuestro peso. Tengamos en cuenta que cuando aterrizamos con un pie, con el otro pie (el más atrasado) deberíamos estar propulsando, con lo que nuestro peso es soportado por dos pies. Cuando el pie más atrasado despega -entonces todo el peso será soportado por un pie- ya no es el talón lo que está apoyado, sino toda la planta del pie. Visto así, no tiene sentido eludir el talonamiento.

Tampoco pasa nada por caminar de puntillas, pero es poco natural y no tiene sentido hacerlo durante mucho tiempo. Nuestro cuerpo no está hecho para caminar entrando de metatarso, pero sí para correr de metatarso.
Avatar de Usuario
Por Esteban
#23802
Yo también veo , al menos para mí, difícil y forzado no talonar al andar, lo que si puede resultar adecuado es aumentar la frecuencia del paso y acortar la zancada e intentar pisar lo más debajo posible de nuestro cuerpo en línea con nuestras caderas como hacemos al correr (aunque se apoye el talón )

Saludos !
Avatar de Usuario
Por Rodri
#24026
Los primeros días al andar con las Merrel tenía un pequeño pinchazo en el centro del talón, me di cuenta que era por talonar demasiado.
Andando minimalista he comprobado que se entra más plano, no es natural talonar tanto, cuando voy descalzo por casa me doy cuenta de que se talona mucho menos, es casi plano.
Saludos
Avatar de Usuario
Por matrera
#24027
Rodri, te animas a correr la carrera de Villamartin descalzo? Ya somos 5 del foro los que la vamos a correr.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#24029
Yo concuerdo con estas ultimas notas, al caminar descalzo se talona un poquito, pero se cae casi plano... al menos al caminar tranquilo o distancias cortas por casa y demas, no se si en una caminata larga y a cierta velocidad se talonaria un poco mas...
Avatar de Usuario
Por Rodri
#24037
matrera escribió:Rodri, te animas a correr la carrera de Villamartin descalzo? Ya somos 5 del foro los que la vamos a correr.
Gracias por la invitación, pero sólo llevo dos meses de transición y pocas salidas descalzo. :roll: