Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por matrera
#15234
Corro con huaraches y algunas veces descalzo. Porque puedo, quiero y me gusta, así de fácil :D
Avatar de Usuario
Por francisco
#15235
Llevo con el tema de correr de forma natural aproximadamente un año, corro descalzo un día a la semana, estoy convencido que es la mejor manera de correr.Para nada me considero un fanático ni lo tengo como religión, creo que la mayoría de los foreros tan solo comentamos nuestras experiencias para quien quieras leerlas.

No creo recordar haber leído en este foro que nadie afirme que el minimalismo no produce lesiones, como bien dice Ángel, aquí se comenta que esto no es la panacea y si alguien pregunta por alguna lesión salen quienes han tenido la misma lesión para intentar ayudar (en la medida de lo posible), independientemente de que haya sido con amortiguada o minimalistas, la intención es ayudar.

Si alguien defiende la amortiguación se le rebate bajo nuestra creencia pero nunca lo vetamos y si quiere seguir corriendo con ellas lo respetamos.

Salud y nos vemos.
Avatar de Usuario
Por francisco
#15236
matrera escribió:Corro con huaraches y algunas veces descalzo. Porque puedo, quiero y me gusta, así de fácil :D
HAS DADO EN EL CLAVO, :evil: FIERA :twisted:
Avatar de Usuario
Por miguelbar
#15237
Perplejo escribió:Caer en una mitificación, hacer místico o sagrado aquello que nos ha dado satisfacciones intensas es algo bastante humano. Lo hacemos con la mujer que queremos, con los hijos, también hay quien lo hace con los coches, las motos... ´Con lo de correr en contacto con la naturaleza es fácil que surja este impulso con tintes místicos.

Además, si aparecen estudios y libros -muy sesgados a mi juicio- que pretenden defender que el hombre es un buen corredor de resistencia -el antílope americano puede ir a 60 por hora durante 10 minutos, es decir, que puede hacer 10 km en 10', cuando un humano con buenas aptitudes no baja de 30' y sólo uno entre decenas de miles lo hace- nuestro ego crece aún más. Un ego crecido puede volvernos muy fanáticos. Si viene Romanov (POSE) y Dryer (CHI) y dice que la fuerza gravitatoria contribuye al impulso y es nuestra aliada. Todo ello muy místico sin duda. Una fuerza profunda de la naturaleza (la gravitacional) está ahí para ayudarnos -para facilitarnos- aquello que más nos gusta, ¡correr! ¡Cómo no se va a hinchar nuestro ego si resulta que axiomas o leyes universales cuyo desarrollo matemático ha dado lugar a un entramado prodigioso, entonces es ya el no va a más. Luego vemos un documental donde K. Jornet hace una travesía por los alpes sin apenas equipaje , bebiendo de riachuelos y comiendo frutas silvestres, esta sensación de pertenencia a la naturaleza es mayor aún y el ego se acrecienta más. Luego otros reportajes que nos dicen que los pies tienen unos sensores prodigiosos, aunque no explican en qué consisten ni cómo trabajan. Entonces somos la computadora más bella y más chorro de ego.

Digo que es muy natural -muy humano- obsesionarse y volverse fanático. Nos puede pasar a cualquiera. Pero a las personas sanas el fanatismo le dura unos pocos meses.


Entiendo que nos obsesionemos, porque nos encanta correr, nos sentimos bien cuando lo hacemos. Pero justamente por ello hemos de ser conscientes de otros hechos no tan halagüeños. Por ejemplo, que correr , aunque lo hagamos con un estilo excelente y tengamos una fuerza muscular y tono hipermegadecuados, siempre será más lesivo que nadar, que caminar o que hacer remo o bicicleta.

Yo también pongo más énfasis en la importancia del 0 drop que en eliminar la amortiguación. No soy de esos que quitan las plantillas sólo porque son amortiguación extra. Pero los talones gruesos en las zapatillas me sublevan.
Buenas,

Perplejo, desvias el debate, como siempre. El tema no va de fanatismo, misticismo, religión, ni nada que se le parezca.
¿Has leido algo de eso en este foro? Por que sigues insistiendo en ello periodicamente?
Parece que tambien eres experto en psicologia, aprendo mucho contigo...
matrera y francisco lo han expresado muy claramente, corremos descalzos porque queremos y no pretendemos convertir a nadie. Nos expresamos en este foro, no hacemos proselitismo.
Eres tú el que pareces empeñado en enseñarnos a correr correctamente, biomecanica, física y de paso algo de psicologia.

Salud y fuerza, y de vez en cuando un poco de humildad tampoco viene mal.
Avatar de Usuario
Por Esteban
#15238
replycante escribió:Helo!
El barefoot /minimalismo es una técnica de carrera que sigue unos conceptos demostrados científicamente. Esta claro que se puede salir del guion, no todo el mundo tiene la paciencia o posee las habilidades para seguir esos conceptos al pie de la letra. O no se siente cómodo con alguno o todos los conceptos y opta por variar, en cierto modo, la técnica. Todos estamos de acuerdo en eso, en la flexibilidad. ;)
Aunque lo ideal es correr descalzo.
Así que nada de religión, ni profetas, ni fanatismo ni nada que se le parezca. Los corredores tanto barefoot/minimalistas, como seudominimalistas/barefoot o hiperamortiguados tienen los mismos derechos a defender sus respectivas posturas, y tanto unos como otros han de respetarse y tolerarse. ;)
Y por cierto, hablando de respeto, un respeto por una persona ya desaparecida, Caballo Blanco.

Saludos :)

Con relación a esto último, vaya por delante que la persona de Caballo Blanco tiene TODO mi respeto, y que si lo escribí con minúscula fue por un mero despiste o error ortográfico (hay algunos más) , pero tan sencillo como editar el post y corregirlo pues aunque es un detalle sin la mayor importancia igual a alguien puede molestarle.

Comentar también que si alguien me ha preguntado o interesado por mi calzado, lo que me pasa con relativa frecuencia sobre todo en carreras en las que te ves con más gente, siempre ha sido desde el mas absoluto respeto y curiosidad, les explico pero no intento convencer a nadie de las bondades de correr con ese tipo de calzado : mi última intención sería intentar adoctrinar a alguien sobre lo correcto o incorrecto, pero eso sí, información toda la que me pidan. Vengo a decir que la gente tiene curiosidad por este tema y la "entrevista" del post puede ser muy util para desde un punto de vista objetivo informar seriamente y luego que cada cual pruebe ...



Salut
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#15251
miguelbar escribió:
Perplejo, desvias el debate, como siempre. El tema no va de fanatismo, misticismo, religión, ni nada que se le parezca.
¿Has leido algo de eso en este foro? Por que sigues insistiendo en ello periodicamente?
Parece que tambien eres experto en psicologia, aprendo mucho contigo...
matrera y francisco lo han expresado muy claramente, corremos descalzos porque queremos y no pretendemos convertir a nadie. Nos expresamos en este foro, no hacemos proselitismo.
Eres tú el que pareces empeñado en enseñarnos a correr correctamente, biomecanica, física y de paso algo de psicologia.

Salud y fuerza, y de vez en cuando un poco de humildad tampoco viene mal.
No, por favor, de psicología no. Si yo tuviera psicología, tendría marcas muchas mejores en las distancias para las que he entrenado. Ese no es mi fuerte, te lo puedo asegurar. Y no sabes cómo lo lamento, sobre todo por mí.

No enseño ni física, ni mecánica del ejercio, ni biomecánica, ni nada similar, más que nada porque eso no se enseña en un foro. Quien quiera entrar en mi blog puede hacerlo gratis. E incluso puede criticarme, siempre que se ciña a lo escrito por mí, al contenido y no a la persona. Y en esto último creo que he sido siempre muy escrupuloso en mi andadura por foros. Nunca he realizado ataques a la persona. Sí a creencias, doctrinas, etc.
Avatar de Usuario
Por kokinotu
#15256
Perplejo escribió:...

Mi intención es hablar de aspectos técnicos de correr descalzo. Y contar mi propia experiencia de correr descalzo. Recuerdo que en el año 99 me compré unas zapatillas de correr con bastante poca suela y estilo retro de la tienda MAtes de BArcelona.
Aún existen las Mates? son las zapatillas que usaba cuando competía de jovencito. Estas y las onitsuka de clavos para cross.... no había mucho mas por aquí en aquellos tiempos. Estoy de acuerdo en que hay pocas o casi ninguna imagen que puedan ilustrar la buena técnica mejor que las de Sebastian Coe, uno de los mejores y mas elegantes mediofondistas de todos los tiempos.

Solo añadir que a finales de los 70 y principios de los 80 correr descalzo ya formaba parte de nuestros entrenos, me parece una buena herramienta para mejorar técnicamente y sobre todo para tonificar y reforzar, pero (al menos en mi caso y en mi opinión) no es un fin en si mismo.
Avatar de Usuario
Por Angel
#15259
perplejo, es cierto que aveces parece que vas en contra de todos (cuando nos dices que somos salvajes, fanáticos, religiosos... :lol: ), entonces, lógico, todos contra perplejo...

Yo muchas veces tambien me he sentido así, sobre todo a la hora de decirle a mis amigos (que no corren) que correr descalzo, con cabeza, es bueno. O cuando les digo que esto u lo otro podria ser malo comerlo... acaban odiandome :lol:. Siempre he sido un poco de los de "el mundo alrevés"...

A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer si no es por petición expresa, aunque fuese muy buen consejo, si no lo hemos pedido, nos molesta.
¿Que se le va a hacer? ¿Será por un tema psicológico?.

perplejo me parece una persona con una sabiduria excepcional, supongo que alguien con tanto conocimiento, es fácil de malinterpretar o malentender, solo porque algunas de las teorias que se manejan en este foro van en contra de sus convinciones. Y tiene ese punto "provocativo" de hacer que la gente piense y escriba, pero esto es un riesgo..

En fin, esto es un foro, el texto es fácil malentenderlo, menos mal que tenemos emoticonos :ugeek: para saber cuando decimos algo, que cara estamos poniendo 8-) :lol:
Avatar de Usuario
Por replycante
#15265
Angel escribió:A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer si no es por petición expresa, aunque fuese muy buen consejo, si no lo hemos pedido, nos molesta.
¿Que se le va a hacer? ¿Será por un tema psicológico?.
No Ángel, no. Cualquiera puede dar un consejo y recibirlo. Y creo que somos lo bastante humildes para no molestarnos por ello.
No podemos estar de acuerdo con todo, está claro. Pero del contrapunto a la prepotencia, la línea es muy fina y cuesta nada, pero nada, sobrepasarla.

Y si encima le echáis más leña al fuego, tenemos prepotencia para rato. :D

Saludos.... ;)