Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por globero
#15207
replycante escribió:
Perplejo escribió:Hola, vivo y entreno en Barcelona y estoy interesado. Podéis mandar un mensaje privado. Y si no es mucho pedir, ¿podríais explicarme el enfoque del reportaje?

Un saludo.
Buenas,

Perplejo si tu no eres un convencido de esto de correr descalzo. Tendria que realizar esa entrevista a alguien o a un grupo, que ademas de convencido/os, sean ferrimos defensores de la tecnica.

;)
Estoy de acuerdo con Replycante. Perplejo no es precisamente el miembro "modelo" del foro. Aunque no puedo decir que no corra descalzo o vaya a apoyar esta forma de correr en la entrevista. Todo depende de lo que busquen los autores.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Angel
#15212
En mi opinión, perplejo es la caña y seguro que esta entrevista llega lejos, que es lo importante, despertando polémica y poniendo el barefoot en boca de Barcelona y España entera, para bien o para mal (lo importante es que se hable para que la gente use el sentido común y decida por si misma).
Hablar muuuuuy bien sobre cualquier cosa no es creible para quien no sabe, en estos tiempos donde cualquier cosa está demostrada científicamente.
Así que no hay que despertar perspectivas exageradas sobre el barefoot como haría el "modelo" del foro, yo mismo hablaria demasiado bien...
Yo estoy contigo perplejo!! :)

Tampoco estoy muy seguro de lo que digo :?
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#15218
No creo que para hablar de correr descalzo en una entrevista, haya que hacer del correr descalzo una especie de religión.

Correr descalzo o con calzado ligero es sencillamente eso correr descalzo. Correr descalzo no consiste en decir que correr descalzo es maravilloso, nos hace libres, nos hace mejores personas, etc...

Mi intención es hablar de aspectos técnicos de correr descalzo. Y contar mi propia experiencia de correr descalzo. Recuerdo que en el año 99 me compré unas zapatillas de correr con bastante poca suela y estilo retro de la tienda MAtes de BArcelona. Las zapatillas de correr de los años 70s (antes de que hubiera una carrera por meter cada vez más talón) eran básicamente minimalistas. Por aquel entonces, recuerdo que mi entrenador corría con sandalias y calcetines. Eran unas sandalias del decatlon con muy poquita suela y que se ataban con velcro. Recuerdo también que mis compañeros me decían que yo me lesionaría con ese calzado. Yo no noté ni que me lesionara más ni menos. Lo que siempre me gustó es tener unas zapatillas con suela fina y ligeras y eso es lo que tuve. No hacían falta etiquetas.

Si no acepto el minimalismo como religión es porque me parece absurdo que desde aquí incurramos en el mismo error que los defensores de la amortiguación. Ni la amortiguación evitaba lesiones, ni el calzado minimalista o correr descalzos evitan toda clase de lesiones.

Tengo mis propias opiniones sobre la amortiguación. Correr en hierba o en tierra es una forma de buscar amortiguación. Y no es lo mismo hacer 10 km en tierra o hierba que en asfalto. Tampoco es lo mismo hacer 10 km por asfalto descalzo que hacerlo con calzado minimalista (que ofrecen un mínimo de amortiguación). Pero intuyo que la amortiguación es considerada aquí como un sacrilegio sin ninguna clase de matices.
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#15219
Angel escribió:En mi opinión, perplejo es la caña y seguro que esta entrevista llega lejos, que es lo importante, despertando polémica y poniendo el barefoot en boca de Barcelona y España entera, para bien o para mal (lo importante es que se hable para que la gente use el sentido común y decida por si misma).
Hablar muuuuuy bien sobre cualquier cosa no es creible para quien no sabe, en estos tiempos donde cualquier cosa está demostrada científicamente.
Así que no hay que despertar perspectivas exageradas sobre el barefoot como haría el "modelo" del foro, yo mismo hablaria demasiado bien...
Yo estoy contigo perplejo!! :)

Tampoco estoy muy seguro de lo que digo :?
Gracias por tus palabras. Lo que interesaría más saber es si se trata de una entrevista o reportaje de relleno, o si existe curiosidad verdadera sobre el asunto. Y si los periodistas harán preguntas inteligentes. Ojalá fuere así.
Avatar de Usuario
Por Esteban
#15220
De acuerdo con lo dicho en los últimos comentarios : es importante no caer en fudamentalismos. Normalmente utilizo calzado plano y sin amortiguación , pero en algunas ocasiones salgo con nike free, o new balnce mt10 y disfruto igualmente del correr. Perplejo pone énfasis en el tema de la amortiguación, para mí es más importante el cero drop. Si bien observando algunos videos ves que hay gente que emplea una muy buena técnica de carrera y no talonan nada llevando amortiguadas que además llevan un poco de talón, esto obliga un poco a buscar más el suelo y no me gusta pero no es un sacrilegio si te va bien. Es cierto que hay personas empeñadas en hacer del barefoot una especie de religíón con todos los tópicos : libro sagrado, pueblo elegido, el profeta Caballo Blanco y el demonio nike, pero la mayoría de las personas que se acercan al barefoot o al minimalismo y lo practican son gente de lo más razonable que no buscan sino disfrutar del deporte de la mejor manera posible, no hace falta ser un descalcista radical para poder hablar con sesera sobre este tema.

Saludos !!
Última edición por Esteban el 16 Feb 2013, 07:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Angel
#15223
Pues si, uno le coge afición a las cosas que le gustan y le van bien, y aveces puede que de forma un poco obsesiva. Aquí somos muchos y hay de todo. Ahí está la gracia.

Correr casi sin amortiguación en la zapatilla o descalzo es la actividad común que defendemos en este foro, porque, por el motivo que sea, hemos probado y nos gusta.

Es cierto que la mayoría aquí demonizamos la amortiguación de la zapatilla, sobretodo la exagerada, de hecho casi todos somos examortiguados "en pruebas" y aquí está la diferencia con los defensores de la amortiguación: ellos defienden la amortiguación sin ser "exminimalistas" (la mayoria). Nosotros ya tenemos mas experiencia que ellos en cuanto a probar distintas cantidades de amortiguación y sin ella, tenemos ese punto a favor sobre conocimento práctico y no solo teórico.

Nosotros reportamos como nos va corriendo con lo mínimo posible y bueno, es normal que salgan a la luz las experiencias mas positivas que negativas, ya que puede que las malas no se reporten tanto porque esto apetece menos... Puede que este aspecto ofrezca una percepción subrealista de que esto del barefoot está sobrevalorado y parezca aveces una especie de religión.

Pero no es así, alguno ya procuramos recalcar de cuando en cuando que, cuidadín, que correr minimalista no es la panacea, y tampoco la amortiguación talonar, que nos hicieron creer que si. La verdad es que el tema es mosqueante... :|
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#15225
Caer en una mitificación, hacer místico o sagrado aquello que nos ha dado satisfacciones intensas es algo bastante humano. Lo hacemos con la mujer que queremos, con los hijos, también hay quien lo hace con los coches, las motos... ´Con lo de correr en contacto con la naturaleza es fácil que surja este impulso con tintes místicos.

Además, si aparecen estudios y libros -muy sesgados a mi juicio- que pretenden defender que el hombre es un buen corredor de resistencia -el antílope americano puede ir a 60 por hora durante 10 minutos, es decir, que puede hacer 10 km en 10', cuando un humano con buenas aptitudes no baja de 30' y sólo uno entre decenas de miles lo hace- nuestro ego crece aún más. Un ego crecido puede volvernos muy fanáticos. Si viene Romanov (POSE) y Dryer (CHI) y dice que la fuerza gravitatoria contribuye al impulso y es nuestra aliada. Todo ello muy místico sin duda. Una fuerza profunda de la naturaleza (la gravitacional) está ahí para ayudarnos -para facilitarnos- aquello que más nos gusta, ¡correr! ¡Cómo no se va a hinchar nuestro ego si resulta que axiomas o leyes universales cuyo desarrollo matemático ha dado lugar a un entramado prodigioso, entonces es ya el no va a más. Luego vemos un documental donde K. Jornet hace una travesía por los alpes sin apenas equipaje , bebiendo de riachuelos y comiendo frutas silvestres, esta sensación de pertenencia a la naturaleza es mayor aún y el ego se acrecienta más. Luego otros reportajes que nos dicen que los pies tienen unos sensores prodigiosos, aunque no explican en qué consisten ni cómo trabajan. Entonces somos la computadora más bella y más chorro de ego.

Digo que es muy natural -muy humano- obsesionarse y volverse fanático. Nos puede pasar a cualquiera. Pero a las personas sanas el fanatismo le dura unos pocos meses.

Entiendo que nos obsesionemos, porque nos encanta correr, nos sentimos bien cuando lo hacemos. Pero justamente por ello hemos de ser conscientes de otros hechos no tan halagüeños. Por ejemplo, que correr , aunque lo hagamos con un estilo excelente y tengamos una fuerza muscular y tono hipermegadecuados, siempre será más lesivo que nadar, que caminar o que hacer remo o bicicleta.

Yo también pongo más énfasis en la importancia del 0 drop que en eliminar la amortiguación. No soy de esos que quitan las plantillas sólo porque son amortiguación extra. Pero los talones gruesos en las zapatillas me sublevan.
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15228
Perplejo escribió:Luego vemos un documental donde K. Jornet hace una travesía por los alpes sin apenas equipaje , bebiendo de riachuelos y comiendo frutas silvestres, esta sensación de pertenencia a la naturaleza es mayor aún y el ego se acrecienta más.
Primero mi bisabuelo y luego mi abuelo ya hicieron esto hace unos pocos años con esparteñas, un ganado de cabras y muchas penurias, para ganarse la vida y el único ego que tenían era dar de comer a su familia....el problema general en esta sociedad es que nos esconden la realidad y en muchas ocasiones nosotros mismos no la queremos ver.
Avatar de Usuario
Por replycante
#15229
Helo!
El barefoot /minimalismo es una técnica de carrera que sigue unos conceptos demostrados científicamente. Esta claro que se puede salir del guion, no todo el mundo tiene la paciencia o posee las habilidades para seguir esos conceptos al pie de la letra. O no se siente cómodo con alguno o todos los conceptos y opta por variar, en cierto modo, la técnica. Todos estamos de acuerdo en eso, en la flexibilidad. ;)
Aunque lo ideal es correr descalzo.
Así que nada de religión, ni profetas, ni fanatismo ni nada que se le parezca. Los corredores tanto barefoot/minimalistas, como seudominimalistas/barefoot o hiperamortiguados tienen los mismos derechos a defender sus respectivas posturas, y tanto unos como otros han de respetarse y tolerarse. ;)
Y por cierto, hablando de respeto, un respeto por una persona ya desaparecida, Caballo Blanco.

Saludos :)
Avatar de Usuario
Por Angel
#15231
Celiuns, me parece que por aquí ya teneis un buen material para dar un buen enfoque a la entrevista. :)