Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#27166
Esto es lo que dice Chema Martinez en la revista Sport Life de Octubre:

Falso mito o moda, lo cierto es que la tendencia está a la baja. El consumo de este tipo de calzado se ha reducido considerablemente en el ultimo año y muchos son los estudios que desmontan varias de sus teorias.
La ACSM (American college of sports medicine), en el pasado encuentro anual, no encontró beneficios significativos en la economia de carrera al cambiar al calzado minimalista.
A su vez, el Times publicaba más estudios que demostraban que llevar zapatillas minimalistas no tenía una relación directa con el fortalecimiento de los músculos del pie. Esto desmonta uno de los argumentos del minimalismo que apoya este dato como factor preventivo de lesiones.
Paralelamente, comienza a surgir otra tendencia, en este caso opuesta, "el maximalismo". Se trata de zapatillas con una gran suela, con un perfil muy elevado y una altisima amortiguación.
Algunos modelos de la marca Hoka o ALtra empiezan a ganar popularidad entre los corredores de ultrafondo.
#27167
Curioso, sobre todo si el título del post es el del artículo.

Habla del drop asociándolo al minimalismo como un falso mito o moda y muestra como ejemplos de la tendencia contraria a Hoka y Altra, marcas que podrán tener el grueso de suela que sea, pero casi todas sus zapatillas son cero drop.

Alguien debería aclararle algunos conceptos.

Salu2.
#27168
el minimalisto está a caballo del bicho del lago ness y las caras de velmez :mrgreen:

la verdad, creo que se tergiversan los argumentos de un modo falaz cuando ni el minimalismo vende (ni pretende) ningún milagro ni los otros deberían ver amenazado su hegemonía comercial.

Sea moda o no, lo cuál es irrelevante, me gustaría que toda la información y opinión estuviese disponible para quién la quisiese y gracias a internet esto ocurre.

Creo que correr demasiado y mal es malo para el cuerpo, vayas descalzo o no.
#27176
Creo que se están mezclando términos constantemente. Un aspecto es el drop, y otro bien diferente es la amortiguación. Hablan de zapatillas cero drop, pero con amortiguación. Ahora bien, eso no significa que sean minimalistas, puesto que con cero drop y amortiguación (o no) puede que no permita el libre movimiento de los dedos del pie, o que tengan algún tipo de soporte en el arco, tobillo, etc... o no tengan flexibilidad.

Por lo que he podido experimentar en mi mismo (en este caso en mis pies), y contradiciendo la opinión del Times, realmente sí, mis pies se han fortalecido tras 4.5 meses de transición, corriendo con huaraches y calzado minimalista cero drop y sin amortiguación ni soporte de ningún tipo en el pie . Mi empeine está ligeramente engordado, y la zona metatarsiana un poco más ancha. Para prueba, y evitar subjetivismos, un botón: ponerme y calzar mis antiguas zapatillas amortiguadas es ahora un suplicio. Ahora me aprietan por todo el pie.

Por otra parte, si realmente consigues mejorar la técnica, se incrementará la eficiencia y la economía (Obvio). Las zapatillas minimalistas es un medio para esto, y ayudan a mejorarla, siempre y cuando el corredor ponga de su parte, pero no garantizan que toda la persona que las calce tenga buena técnica .


¡Saludos!





Saludos.
#27179
krlocadiz escribió: La ACSM (American college of sports medicine), en el pasado encuentro anual, no encontró beneficios significativos en la economia de carrera al cambiar al calzado minimalista.
A su vez, el Times publicaba más estudios que demostraban que llevar zapatillas minimalistas no tenía una relación directa con el fortalecimiento de los músculos del pie. Esto desmonta uno de los argumentos del minimalismo que apoya este dato como factor preventivo de lesiones.
Paralelamente, comienza a surgir otra tendencia, en este caso opuesta, "el maximalismo". Se trata de zapatillas con una gran suela, con un perfil muy elevado y una altisima amortiguación.
Algunos modelos de la marca Hoka o ALtra empiezan a ganar popularidad entre los corredores de ultrafondo.
Y no les falta razón!!! Si el estudio está hecho con atletas con una técnica correcta es normal, en este caso, no encontar beneficios significativos en la economia de carrera al cambiar al calzado minimalista y lo mismo con el fortalecimiento del pie, ya que se supone lo tienen fortalecido.

Por otra parte, para los grandes talonadores abducidos por la publicidad, es normal que busquen, y cada vez más, calzado hiper amortiguador que los separe, aun más, del suelo... se creen que la amortiguación de un camión sirve para una moto de cross... quien con un mínimo de temario sobre mecánica tenga sabe, que "eso", es una aberración...

En fin..
#27216
Jeje... lo único que está de moda en este pais es criticar sin conocimiento ninguno :roll: , da igual que sea una figura pública o alguien de la calle. El caso es ridiculizar o menospreciar a quienes no seguimos las recomendaciones "oficiales" sobre que ponernos en los pies, en este caso supongo que alguien que vive en parte de sus patrocinadores.

La gran verdad del minimalismo es precisamente su sencillez, saber que nuestro cuerpo ha evolucionado y está adaptado para correr descalzo. Y por ello no necesitar depender de ninguna de las tecnologías que promocionan las grandes marcas.

A partir de ahí el calzado minimalista que lo único que pretende es ofrecer la protección justa del pie según acorde al terreno en que se usen. Lo que debería plantearse la gente es porque razón quienes se han pasado al minimalismo están tan convencidos de sus beneficios, cuando en la mayoría de los casos venimos de estar muchos años con amortiguadas.

Un saludo :D
#27228
...Y lo más gracioso de todo es el cruce de estudios científicos para demostrar una opinión. Con dinero para emplear en estudios "científicos " se podría demostrar casi lo que hiciese falta. Una cosa y la contraria, sólo hay que buscarle las vueltas. Plantear un diseño experimental adecuado a tus objetivos, hacer los oportunos análisis estadísticos, y sacar las conclusiones que apoyen tu tesis. Y si no sale a la primera se vuelve a repetir con alguna modificación, hasta que se demuestre el supuesto.
La investigación pura y completamente objetiva es rara. Detrás de estudios científicos suele haber muchos intereses económicos.
Con esto no quiero decir que todo sea mentira, pero si que las cosas no son tan fáciles, como mostrar un estudio determinado, y ya uno tiene la razón sobre ese asunto. Ojalá fueran las cosas así de fácil. Desgraciadamente las cosas son más complejas y en este caso hay muchos por aquí que practicamos minimalismo y nos va muy bien, digan los estudios lo que digan.
Practicar o no minimalismo, no debería ser un asunto tan polémico, si no fuera por el interés económico tan importante que hay detrás .Si te apetece lo pruebas y si no te apetece no lo pruebes, pero criticar sin probar, y basarse en un estudio me parece una postura, o muy ingenua, o muy interesada. Quédense con lo que prefieran.
Y mis respetos para Chema Martín que parece un buen chaval y que lo será, aunque no haya estudios científicos que lo avalen.
#27229
jbusper escribió: Practicar o no minimalismo, no debería ser un asunto tan polémico, ....
eso digo yo, no tiene tanta ciencia el asunto, ni que fuera como seguir la paleodieta :lol: (es broma eh!)

la verdad es que la gente lo ve como una cosa demasiado rara, como con falta de sentido, anatema, cuando en realidad sólo es correr de otra forma.

en lo concerniente a los estudios de desolador que sea necesario ser un epidemiólogo y matemático para diferenciar los que son relevantes, los bien hechos, los tergiversados, .... y esto en todo ámbito, no sólo en algo tan irrelevante como es correr de una forma u otra. Irrelevante por la poca trascendencia, no porque no tenga su importancia para mucha gente o no haya mucho dinero en juego
#27264
Hablando de estudios, me ha sorprenido encontrar uno (es algo viejo, finales de 2012) que asegura que lo único que reduce notablemente la fuerza de los impactos es correr absolutamente descalzo, sin encontrar diferencias entre hacerlo con unas minimalistas, de transición/voladoras o de entreno.

Lo cojonudo es que las zapas utilizadas como minimalistas, que repito, no demuestran mejoras en impacto frente a cualquier otra zapatilla.........son unas Nike Free 3.0 . Sin comentarios

El resumen (en el que no se citan las zapatillas utilizadas) :

http://www.correrdescalzo.com/index.php ... &Itemid=65

Aquí sí se especifican los modelos de zapatillas estudiadas :

http://www.medscape.com/viewarticle/781423_2

Si lees el artículo, piensas que ir con huaraches o con kayano es prácticamente lo mismo.
No solo los "maximalistas" arriman el ascua a su sardina.

Salu2.
#28121
y el disfrute?

para mi la clave fundamental es disfrutar..sentir

y ahi que cada uno haga lo que mas disfrute le dé...Para mi no hay color entre la sensación de ir descalzo y la de ir tipo "astronauta"...Eso si, sin experimentar ambas formas no sirven las opiniones