Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por JOSELMORENO
#15322
hola majos.

os pongo en antecedentes, soy alto 1,84 y achatado por los polos 88kg, llevo unos 200km transicionando con unas manny y luego con unas merrell flux glove.

la verdad que muy bien al principio, sin molestias mas que las clasicas de los gemelos y pequeñas cosas que he ido mejorando segun mejoro la tecnica.

ahora tengo un gemelo que se me sobrecarga facilemnte, culpa mia por pasarme, pero lo que mas me mosquea son los dolorcillos que tengo a veces en las rodillas.

quiero correr medias maratones y algun maraton, corro el 80% por asfalto y me da miedo cargarme los meniscos ya que me gustaria cuando tenga 70 años y me jubile tener algo de minsco para poder correr cuando por fin tenga tiempo libre.

Se que me vais a decir que no pasa nada y que no me voy a joder las rodillas si corro bien, pero mi experiencia es que tengo dolorcillos, y luego lees cosas como el autor de http://www.runblogger.com/ que dice que el para maratones y largas distancias preferiria unas kimbara o unas bare access 2 o unas nb mr00 para proteger sus rodillas

el colmo ha sido hoy viendo un video en youtube llamado "nacidos para correr" donde dice que "los taraumaras este tramo por asfalto lo corren con zapatillas occidentales ya que el duro asfalto podria lastimar sus rodillas"

no se que hacer, estoy por dejar las flux glove para carreras de menos de 10km y para mas buscarme unas nb mr00 o unas bare access.

por otro lado tengo un dolor desde hace tiempo en los tendones que pasan como a 3cm por encima de la bola del tobillo izquierdo, por la parte exterior izquierda, de que puede ser eso?? de mala tecnica no lo creo, no le doy mucha importancia pq cuano caliento la zona y llevo ya 2 o 3 km ya no me molesta casi pero al dia siguiente andando casi que cojeo.

no sé, empecé con esto super contento con dolores de gemelos y ya está, pero cuanto mas hago mas dolores me salen, quizas tengo que ser mucho mas conservador y menos ambicioso en mis salidas. con 200km estoy corriendo y haciendo ya casi lo mismo que hacia con las amortiguadas y a las mismas velocidades.

gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
Por globero
#15327
Ese comentario del reportaje es totalmente gratuito (o a lo mejor convenido). La carrera la empezaron con zapatillas convencionales porque estaban patrocinados por ellas :-D

En el mismo vídeo se ve como en cuanto pasan unos cuantos kms, se quitan el demonio de los pies :evil: y se quedan con sus huaraches de goma de neumátic :P , más agustos que un arbusto :-D
Avatar de Usuario
Por JOSELMORENO
#15334
se ponen zapatillas pq los primeros 40 km son sobre nieve (giñaté!!) y luego hay un tramo de asfalto donde dicen la frase arriba citada y siguen con las zapatillas, y luego efectivamente van en chancletas.

si, puede ser que fuera un comentario comercialmente malintencionado.

¿pero que opinais de mis lolores?
Avatar de Usuario
Por francisco
#15336
Hola Jose,te comento mi experiencia por si te sirve, llevo un año aprox. con el tema del minimalismo y llevaré unos dos meses que soy capaz de correr algo más que con las amortiguadas (corro unos 60 km a la semana, en tiradas de 8 km a 17 km , según el día) siempre corro con bikila, uharache o descalzo y no tengo ninguna molestia, pero la semana que hago más de la cuenta me salen molestias y si sigo con la caña se vuelve dolor, en cuando bojo el entreno todo va volviendo a la normalidad.(corro 100% asfalto y carril bici, mido 1,74 y peso 83 kl )

Si con solo 200 km, ya haces lo mismo que con amortiguadas quizás tu cuerpo no lo haya asimilado, dale un poco de respiro bajando un poco la distancia y el ritmo de los entrenos.

Ánimo y nos vemos.
Avatar de Usuario
Por globero
#15339
los dolores del tendón por el tobillo pueden ser del peroneo, es con lo que ando yo ahora. Es el músculo que rota el pie hacia el exterior e interviene en la estabilidad del cuerpo al pisar. Lo de siempre, reposo o aminorar el ritmo para que se recupere.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#15350
Hola.

Por si te sirve mi experiencia. Yo tengo dolores en las rodillas desde que corría siendo adolescente. He tenido épocas de todo tipo, incluyendo momentos en los que simplemente no podía correr. Ahora no estoy libre de molestias pero corro. Y por lo que he podido experimentar yo, las rodillas van peor con más amortiguación. Tengo unas Merrell Bare Access y cuando me las pongo corro más rápido pero las rodillas sufren más. Normalmente no lo noto mientras corro pero sí luego. Supongo que es porque la amortiguación supone un incremento de la inestabilidad en la pisada. Espero que te sirva.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por JOSELMORENO
#15357
si lo que me jode es que yo con las amortiguadas nunca tuve ningun tipo de dolor, bueno si, en las lumbartes me levantaba de la cama arriñonadito e incluso me dió alguna lumbalgia, pero las rodillas y tobillos perfectos.

ahora con el minimalismo la espalda la tengo casi perfecta, por lo que estoy metido en esto, pero me jode tener otros tipos de dolores de otros colores, pero claramente ha sido que me he flipado, me vi fuerte y bien y ya quiero hacer l o mismo que con las amortiguadas.

poco a poco, os iré contando, con la ayuda del voltaren, jeje.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#15358
JOSELMORENO escribió:
poco a poco, os iré contando, con la ayuda del voltaren, jeje.
respeto tu libertad personal, y quizás "ayuda del voltaren" sea una metáfora, pero compañero ten cuidadín con eso. Camuflar los problemas no es la solución. Un día chungo lo tenemos todos y se puede solucionar con la química (loado sea el hacedor de drogas!!) pero no puede ser parte de la rutina el calmar los dolores. ;)

Llevo pocas semanas "full minimalist", por lo que por ahora no tengo problemas, y los que notaba por ir amortiguado ya no los tenía desde que simplemente cambié la técnica (hace meses), pero esto no es una receta universal. Quizás has seguido los dictados habituales para conseguir una buena técnica, pero quizás hay algún detalle que hace que tu tengas problemas físicos. Me extraña lo de las rodillas, a mi precisamente es la parte del cuerpo a la que mejor le ha sentado el cambio de técnica.

No sé que añadir a lo dicho por los compañeros, pero hacer un poco de gimnasia, pilates o los ejercicios esos típicos de fortalecimiento de tobillos y pié ayudan un montón. Por lo menos yo lo noto y són sólo unos minutillos e incluso puedes hacerlos en los tiempos muertos en el trabajo, esperando el bus, mientras cocinas,....

ánimos y suerte !!!
Avatar de Usuario
Por Suliman
#15366
Yo, aparte de lo que te ha dicho francisco sobre el tiempo de la transición, te recomendaría que hicieras menos asfalto y que lo sustituyas por caminos o sendas sin asfaltar.

Podría parecer un contrasentido pero correr sobre terreno irregular hace que se rompa la rutina y que tus piernas vayan ajustando la pisada en cada zancada.

Suerte y ánimo!!
Avatar de Usuario
Por JOSELMORENO
#15379
bueno chicos he sido bueno y venog de hacer 7 km a ritmo quemagrasas lo cual me viene muy bien para atacar la lorza mi principal problema.

he corrido por el mullido e irregular cesped bajo la lluvia como bien me aconseja suliman.

luego he colmentado la dolencia del tobillo con una compi fisioterapeuta y me dice que son los peroneos, seguramente por que no los estiro (ni sabia que existian), es lógico con el minimalismo se usan mas musculos y musculos distintos y hay que estirar diferente o seguramente mas que con zapas amortiguadas.

bueno poco a poco iremos viendo.