Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por beer1973
#19227
Hola, soy nuevo en esto, (no tengo ni zapatillas) despues de 4 años corriendo utilizando zapatillas con pronación, me lesione la rodilla me realizaron una resonancia en ambas rodillas y descubrieron que tenia condropatia rotuliana grado 4 en las dos rodillas, los dolores que tengo no provienen de esa lesion son debidos a un problema en la cintilla iliotibial.
El fisio me recomienda un cambio en la forma de pisar al correr para que la condropatia no avance, mi pregunta:
¿ alquien puede volver a correr con esta lesion? ¿ el barefoot, es un buen camino?
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Chesuset
#20137
Buenas. Te hablo por experiencia de lo que a mi me ha ocurrido, no porqué nadie me lo haya contado. Después de la media marathon de Valencia del 2011 me tuve que parar por el dolor en mi rodilla derecha. Tras resonancia me diagnostican condromalacia. Un año entero de rehabilitaciones, medicación, corriendo muy poco y sólo por llano, cambio de medicación, más rehabilitación, una rodillera especial para condromalacia (me costó 126€),...
Resultado, en la media maraton de Valencia del 2012 me retiro en el km 11 por dolor en la rodilla.
Me pongo a probar lo del minimalismo con zapatillas de adaptación y cambiando mi técnica (todo poco a poco para no lesionarme). En 1 mes desaparece el dolor, en otro mes me dan de alta y ese mismo fin de semana corro una carrera de montaña ( llevaba más de un año corriendo sólo por llano y muy poco). La término sin dolor. Decido prepararme y correr la maraton de montaña de Espadan, me la preparo haciendo mogollón de km por montaña, la corro y no noto la más mínima molestia ningún día...
Desde qué me pasé al minimalismo, decidí no estirar (en el libro de nacidos para correr reseña un estudio en el que no deja claro la utilidad de los estiramientos).

No hagas pesas con las piernas en el gimnasio para fortalecer cuadriceps. Si quieres ponerlo fuerte, mediante cuestas o con ejercicios isométricos, nunca con movimiento de rodilla (por propia experiencia también).

Todo este rollo para decirte que merece mucho la pena que lo intentes. Eso si, con cabeza y escuchando a tu cuerpo, ya que al principio juegas con el filo de la navaja con tus gemelos (estos van a empezar a trabajar de lo lindo).
Yo ese e con una intermedias, corriendo mis sesiones los primeros km con las amortiguadas y el último km con las intermedias, hasta que no se me cargaban los gemelos, poco a poco fui disminuyendo km de amortiguadas e incrementando las intermedias, con alguna sesión de correr descalzo para mejorar técnica).
Lee mucho y haz caso a todo lo que pone la gente que sabe de esto, ya que conozco a muchos que por querer ir rápido se han lesionado, pero desde luego y sobre todo, abandona las zapatillas amortiguadas.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#20138
Estoy más que de acuerdo con lo que te dice Cheuset. Sigue sus sabios consejos. Pero me gustaría matizar alguno (pero en el fondo estoy más que de acuerdo):
Chesuset escribió: No hagas pesas con las piernas en el gimnasio para fortalecer cuadriceps. Si quieres ponerlo fuerte, mediante cuestas o con ejercicios isométricos, nunca con movimiento de rodilla (por propia experiencia también).
Huye de las máquinas como de la peste (sobre todo del engendro de cuadriceps :x ), pero no tengas reparo en hacer sentadillas, peso muerto, power lifts, split, todo peso libre. Cuidando siempre que la rodilla no se adelante con respecto a la vertical de los dedos de tus pies. Eso sí, mucho ojo a la técnica, no vaya a ser que por arreglar la rodilla jodamos la espalda.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por beer1973
#27725
Gracias por vuestra respuestas y perdón por mi tardanza en contestar. Soy muy tozudo y hasta que no volvió el dolor de verdad no me propuse cambiar el chip. Ya tengo zapatillas nuevas, y lo mas importante ya tengo una mentalidad nueva. OS contare mi transición que me alludara a aplicar los cambios, gracias.
Avatar de Usuario
Por bipedo
#34829
Buenas, aporto mi pequeña experiencia. Desde hace 4.5 años más o menos corro solo con huaraches caseras y me va estupendo :-)

Hace un par de meses empecé a tener molestias en la rodilla izquierda, seguí corriendo y acabe prácticamente cojo hasta para caminar normalmente. Tras varias semanas de reposo relativo la cosa no mejoraba. El movimiento más doloroso era pisar el embrague en el coche y un amigo trauma me dijo que con toda probabilidad era condromalacia en uno u otro grado. Probé distintos vendajes y rodilleras, sin éxito. De hecho, apretar la rótula contra el fémur empeoraba mucho el dolor.

No soy médico, ni fisio, ni na de na. Solo un traga kms en sandalias y lo que viene es solo mi experiencia al respecto. Salí de esta haciendo tres cosas:

* Ejercicios isométricos todas las noches (en el sofa mirando la tele) con una cinta de caucho, simulando el embrague en distintos ángulos de rotación del tobillo. También de pie con la cinta en el tobillo "tirando" en distintas direcciones y también sentadillas con la espalda en una pared o sujetándome con las manos para mantener las tibias a 90º con el suelo. En definitiva: potenciar cuadriceps e isquios con ejercicios isométricos.

* La cinta para la tendinitis rotuliana que ponen por debajo de la rótula, yo la ponía por encima de la misma. Al presionar un poco en los tendones del cuadriceps hace una especie de palanca y separa ligeramente la rótula del canal femoral, y esto me permitía seguir corriendo (con cuidado y sin pasarme de kms). Cuando la cosa fue mejorando dejé la cinta y empecé a poner un vendaje con cinta adhesiva de kinesio: dos tiras de abajo arriba a los lados de la rótula (rodeándola) con la pierna en semiflexión. El efecto vuelve a ser similar a la banda, pero mas light: es como una ventosa que separa ligerísimamente la rótula del canal femoral. Probé otro tipo de "prótesis", pero estas dos fueron las que me sirvieron, así q ahorro el resto de experimentos fallidos :-)

* Complemento de glucosamina. Según alagunos estudios, es dudoso que el colágeno tenga ningún efecto real en el cartílago articular, pero parece "algo menos dudoso" en el caso de la glucosamina. La verdad es q yo no puedo asegurar nada y no estoy en condiciones de polemizar en este punto. Es solo un aminoácido, un complemento dietético no muy caro y sin mucha contraindicación que yo sepa...

Creo que lo más efectivo son los isométricos, con diferencia. La cinta y el vendaje me permitieron seguir corriendo. Probablemente la propia articulación demande algunos nutrientes al ejercitarse y probablemente la glucosamina no le viniese mal. El caso es que a día de hoy estoy complemente recuperado, sin acordarme de la rodilla.

Saludos