Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#30102
Además de las ideas de utilizar diferentes materiales para poner en la planta de los huaraches, dejo otra idea que a mí me ha ayudado a complementar las anteriores. Yo no corro tanto, pero sí uso mucho los huaraches para ir al monte y hay veces que cuando vas fuera de caminos, por laderas muy empinadas, el pie se desliza lateralmente (no digamos ya si encima está lloviendo mucho). En todos los huaraches que tengo, además de los tres agujeros "clásicos", les suelo hacer dos agujeros extras a los lados del dedo gordo y meñique respectivamente (en la parte donde se estrecha más el pie).
Generalmente llevo el huarache con el atado que más me apetezca (Pies sucios, tarahumara, xeroshoes...) y si veo que necesito algo más de "agarre" llevo un cordón bastante más corto y hago un atado trasversal entre los dedos, de ahí a la parte interior del tobillo y luego por encima hasta la parte externa (agarrando también esta parte del pie). A mí me refuerza mucho la sujeción del pie. Y cuando quiero andar más "suelto" me lo quito en un plisplás.
Os adjunto unas fotos para que os hagáis una idea.
Adjuntos
01_result.jpg
01_result.jpg (70 KiB) Visto 9833 veces
02_result.jpg
02_result.jpg (68.16 KiB) Visto 9833 veces
03_result.jpg
03_result.jpg (60.04 KiB) Visto 9833 veces
#30103
El resto de las fotos del atado.
Adjuntos
04_result.jpg
04_result.jpg (65.46 KiB) Visto 9832 veces
05_result.jpg
05_result.jpg (70.43 KiB) Visto 9832 veces
06_result.jpg
Éste es en otros huaraches con un cordón de mismo color
06_result.jpg (41.02 KiB) Visto 9832 veces
#32030
Buenas. Yo creo que es de las mejores soluciones. Estamos "obsesionados" con los tarahumara y sus sandalias y en mi opinión un atado como este, como las sandalias de los romanos, es mas efectivo. Incluso un fabricante hacia una sandalia así hasta hace poco. Yo utilizaré un atado así en mis sandalias de montaña y el tarahumara en las de asfalto
#32080
Muy buena solución, me parece a mí... yo usé un sistema similar en una sandalia un poco complicada que hice; ocurre que era bastante difícil de hacer y no sé si merecía la pena: parecía que se sujetaba más pero como tampoco les meto tanta caña pues las últimas las hice estilo huarache sin más. Es posible que vuelva a intentar replicar ese sistema con la siguiente

Me alegra saber que encuentras útiles esos puntos de sujeción adicionales, ¡significa que mi invento también puede ser útil! :D Aquí está por cierto:

Imagen

Perdón por la foto que es algo cutre. Lo bueno es que no hay que hacer un atado complicado: los laterales se ajustan solos al tirar de la correa principal :idea:

Esto creo que se puede añadir al diseño clásico de huarache (quizá la correa tendrá que ir al interior primero en lugar de cruzarse) aunque en estas sandalias el sistema de ajuste era un poco distinto y no se aprecia; pero bueno: era la parte de delante la que quería mostrar.

Básicamente uno cose un trozo de cuerda o cinta adicional a la principal y tienen que pasar las dos cintas por esas correas laterales: la principal por la del exterior del pie y la adicional por la del interior. Teóricamente debería dar igual hacerlo al revés; pero sé que no me funcionaba bien, solo que no recuerdo porqué :roll:
Por cierto ahora que vuelvo a verla creo que la cinta lateral del interior tendría que estar un poco más adelante.

Las cintas laterales cierran con velcro, porque si no no podría ajustarse... ajá, encontré un foto mucho mejor:

Imagen

Creo que aquí se vé. Monísimas, ¿a que sí? :P
Como se vé, la correa va, en efecto, primero al interior. Si no no se podría tensar.

Saludos.
#32652
Muy currado, sí señor. Me gusta la idea del velcro, mucho más agarre (no tendrás fotos en la que se pueda ver algo mejor... :D ). Una pregunta, ¿es fácil de poner y quitar o lo dejas fijo? Lo que me gusta del que planteo es que es algo que se puede poner y quitar rápidamente dependiendo de las condiciones del clima o del terreno.
#32674
Otro atado más, inspirado en unas sandalias que vi el otro día. Utilizan otro agujero en la parte exterior del pie entre los dedos y el tobillo (yo los hago en un pequeño "hueco" que hay en ese parte del pie para que agarre el cordón en ese punto). He probado con dos cordones, uno más largo que el otro. El azul plano tienen la ventaja de que agarra mucho más (vuelta por encima del pie) aunque no es tan cómodo de poner y quitar sin desatar. El corto morado sí se puede poner y quitar más fácilmente. Sin haber salido a correr, sólo andando, me ha parecido un atado muy cómodo y útil para condiciones de lluvia, ya que limita bastante el movimiento lateral. Como también tiene cordón sobre el dedo gordo evita que el pie se vaya mucho hacia delante. El único inconveniente es que no es tan fácil de poner y quitar como el atado común.
Adjuntos
20160226_082356.jpg
20160226_082356.jpg (65.02 KiB) Visto 9320 veces
20160226_082349.jpg
20160226_082349.jpg (62.31 KiB) Visto 9320 veces
20160226_082331.jpg
20160226_082331.jpg (70.73 KiB) Visto 9320 veces
#32676
Otras reflexiones sobre los atados en los huaraches: Para uso diario, a mí el que más me gusta es el atado que se muestra en las primeras fotos ya que me resulta muy cómodo, fácil de poner y quitar y puedo regular la tensión del atado con el nudo final (estos huaraches los uso casi todo el tiempo). Si llueve le añado el cordón extra. Es cierto, como señala krupicka, que los atados que van hacia los lados del huarache evitan que el pie se desplace tanto lateralmente, mientras que el estilo más tarahumara, si bien me resulta más cómodo, en condiciones con agua no responde tan bien.

Lo que me gusta de hacer nuestros propios huaraches es que podemos probar y buscar las soluciones que mejor se adapten a nuestro caso, además de compartir nuestras experiencias y aprender de las de los demás. Así que os comparto otra cosa que yo hago con los huaraches y que no he visto en otros sitios para evitar que el atado pierda tensión o se desajuste en algún tramo: al pasar el cordón por los agujeros laterales del huarache, en lugar de sólo darle la vuelta y seguir con el atado le hago un nudo, de manera que esos dos nudos (uno a la salida de cada agujero) hacen que no se mueva nada el cordón. De esta manera puedo pasarme semanas (o meses) sin tener que desatar el huarache. Esto es muy útil cuando ya sabes qué tipo de atado te va bien y no necesitas ni quieres andar cambiando a cada rato.
Adjuntos
nudos2.jpg
nudos2.jpg (11.26 KiB) Visto 9320 veces
nudos.jpg
nudos.jpg (117.23 KiB) Visto 9320 veces