- 29 Oct 2012, 10:20
A ver si puedo aclarar lo que he comentado.
Primero, mis opiniones se sustentan en MI experiencia personal, por lo que evidentemente, no puedo pretender que tengan que ser compartidas, dado que lo que a mi me va bien a otro puede irle rematadamente mal.
No confundo drop con amortiguación. Unas zapatillas cero drop pueden o no tener protección/amortiguación, pero lo que esta claro, es que unas zapatillas con 10, 5, 4, o los mm que sean de drop SIEMPRE tienen protección/amortiguación, ya que esa diferencia entre talon y metatarsos se produce porque el material de la suela va disminuyendo en cantidad según se acerca a los metatarsos. Esto es un hecho objetivo, si tiene drop, tiene más protección en el talón.
Espartano, parece que todo lo basas en la adaptación y, en mi opinión es mucho asegurar. Intentaré explicarme.
En el tema concreto del trail, que es el que nos ocupa, pueden darse dos situaciones. Las pistas y los caminos relativamente sencillos independientemente de los grados de inclinación o los terrenos técnicos. En el primer caso no hay discusión. Con cero drop y cero amortiguación, una vez adaptado, no hay problema. Pero en terreno técnico, la cosa cambia.
Yo corro de metatarsos.........pero no de puntas, eso se lo dejo a los bailarin@s de ballet clásico. En terreno técnico, puedes pisar de metatarsos con la técnica más depurada y golpearte contra una piedra/raiz en el talón. No es tan dificil, ya no te hablo despues de, por ejemplo una hora y media de carrera. No olvidemos que el Barefoot/minimalismo puede aliviar o aligerar el cansancio en las piernas pero, no nos engañemos, no lo elimina.
Ante la conbinación terreno_técnico - tirada_larga, las posibilidades de fallar en un apoyo o, como he comentado, impactar con algo duro en el talón, aumentan mucho y en ese caso, esos 5 mm adicionales de protección en el talón pueden ser la diferencia entre retirarte o poder terminar.
Eso, es lo que me hace considerar como muy interesante una zapatilla de trail con 10mm-5mm (recordar que una minimalista tan consagrada como las merrell trail glove, que por cierto utilizo y me encanta, tiene 0 drop, pero 11 mm de suela).
Evidentemente, como he dicho al principio, este comentario se basa en mi experiencia personal. No pretendo que sirva para todo el mundo, pero lo que si pretendo es hacer ver que si nos obcecamos con ceros drops, ausencia total de protección, etc. Corremos el peligro de parecernos a los que defienden los principios contrarios con argumentos de muy poco peso. Una zapatilla no es buena o mala por sus medidas, es buena o mala por sus sensaciones al correr y eso solo lo sabes si te las calzas y corres.
Perdón por el tocho y Salu2.