Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
Por juan
(Buscando la zapatilla perfecta para montaña) es el hilo donde se ha opinado mucho sobre esto.
Por Espartano
Perdona entonces Juan, me había parecido entender eso. Creo que en el fondo estamos de acuerdo, recalcar es eso, que lo realmente bueno es poder correr con una zapa con 0 drop y una suela que proteja pero sin ser excesivamente gorda. Y bueno Juan, creo que aunque no exista una zapatilla con suficiente protección con 0 drop, creo no es lo más recomendable utilizar una con drop. Si no tienes protección suficiente creo que no es por las zapatillas, más bien es porque no llevas el tiempo de transición suficiente.

Sobre lo que comentas de que en terreno desigual llevar drop no cambia nada, en mi opinión te equivocas por la siguiente razón: tanto en llano, como en bajada o subida en terreno desigual, muchas veces necesito "caer" un poco más de metatarsos que habitualmente para salvar alguna piedra puntiaguada o tener más precisión. En el momento que tenemos drop, como bien señalaba Globero, no podemos controlar correctamente esa caída de metatarsos, sino que sería añadir más presión en el metatarso al llevar el tacón elevado, es decir, si tienes drop siempre sobrecargaras los metatarsos si intentas una técnica mejor.
Por globero
las vibo neo o breatho trail tienen unos tacos que ofrecen bastante protección y son 0 drop. Pero está claro que la protección es muy personal. Uno puede ver las estrellas con las vibo y otro ir fino con unas huaraches. Todo es adaptarse.
Por Espartano
globero escribió:las vibo neo o breatho trail tienen unos tacos que ofrecen bastante protección y son 0 drop. Pero está claro que la protección es muy personal. Uno puede ver las estrellas con las vibo y otro ir fino con unas huaraches. Todo es adaptarse.

Efectivamente, esa es la clave de todo esto. Estar suficientemente adaptado.
Por juan
Hola, buenos dias conste que estoy con vosotros en que cuanto menos diferencias mejor, tambien en que la adaptación es lo mas importante, por eso para mi merece la pena sacrificar algo de una cosa por la otra,
el domingo 12 Km, con barros y piedras con Inov, 245 y bien, no podría haber ido igual con las Merrel T, G por agarre, por protección sí.
saludos y animo.
Por Gordopilo
A ver si puedo aclarar lo que he comentado.
Primero, mis opiniones se sustentan en MI experiencia personal, por lo que evidentemente, no puedo pretender que tengan que ser compartidas, dado que lo que a mi me va bien a otro puede irle rematadamente mal.
No confundo drop con amortiguación. Unas zapatillas cero drop pueden o no tener protección/amortiguación, pero lo que esta claro, es que unas zapatillas con 10, 5, 4, o los mm que sean de drop SIEMPRE tienen protección/amortiguación, ya que esa diferencia entre talon y metatarsos se produce porque el material de la suela va disminuyendo en cantidad según se acerca a los metatarsos. Esto es un hecho objetivo, si tiene drop, tiene más protección en el talón.
Espartano, parece que todo lo basas en la adaptación y, en mi opinión es mucho asegurar. Intentaré explicarme.
En el tema concreto del trail, que es el que nos ocupa, pueden darse dos situaciones. Las pistas y los caminos relativamente sencillos independientemente de los grados de inclinación o los terrenos técnicos. En el primer caso no hay discusión. Con cero drop y cero amortiguación, una vez adaptado, no hay problema. Pero en terreno técnico, la cosa cambia.
Yo corro de metatarsos.........pero no de puntas, eso se lo dejo a los bailarin@s de ballet clásico. En terreno técnico, puedes pisar de metatarsos con la técnica más depurada y golpearte contra una piedra/raiz en el talón. No es tan dificil, ya no te hablo despues de, por ejemplo una hora y media de carrera. No olvidemos que el Barefoot/minimalismo puede aliviar o aligerar el cansancio en las piernas pero, no nos engañemos, no lo elimina.
Ante la conbinación terreno_técnico - tirada_larga, las posibilidades de fallar en un apoyo o, como he comentado, impactar con algo duro en el talón, aumentan mucho y en ese caso, esos 5 mm adicionales de protección en el talón pueden ser la diferencia entre retirarte o poder terminar.
Eso, es lo que me hace considerar como muy interesante una zapatilla de trail con 10mm-5mm (recordar que una minimalista tan consagrada como las merrell trail glove, que por cierto utilizo y me encanta, tiene 0 drop, pero 11 mm de suela).

Evidentemente, como he dicho al principio, este comentario se basa en mi experiencia personal. No pretendo que sirva para todo el mundo, pero lo que si pretendo es hacer ver que si nos obcecamos con ceros drops, ausencia total de protección, etc. Corremos el peligro de parecernos a los que defienden los principios contrarios con argumentos de muy poco peso. Una zapatilla no es buena o mala por sus medidas, es buena o mala por sus sensaciones al correr y eso solo lo sabes si te las calzas y corres.

Perdón por el tocho y Salu2.
Por Espartano
Gracias por tu explicación Gordopilo no creo que es un tocho es muy interesante. Sobre lo que comentas estoy de acuerdo, mi experiencia me dice cosas similares. Lo único que por mi experiencia y lo que veo en otra gente ya adaptada es que lo conveniente no es ni amortiguación en el calzado, ni una suela de 20mm, ni tampoco diferencia punta-talón. Lo conveniente, parece ser, una plantilla antipinchazos o que la propia zapatilla incorpore una placa de TPU o similares para evitar pinchazos. Con esto y con una adaptación adecuada, considero que podremos meternos en cualquier sitio. Ahora, no es lo mismo una adaptación para ir por asfalto que una adaptación para ir por montaña.

Sobre la adaptación, si, estoy convencido que una buena adaptación es lo que nos permite tiradas más largas por terrenos más difíciles y duros. Lo que pasa que también es cierto que si queremos hacer por ejemplo, una tirada de 82km con 7000m +D en un terreno de montaña con todo tipo de terrenos, la adaptación necesaria es muy larga. Pero aviso, esto es una suposición mía que he leido en otras personas pero que yo no he podido constatar en distancias tan largas.

¿Por qué creo que esto es así? Porque yo mismo, conforme voy corriendo (con unas MTG) cada vez soy capaz de hacer tiradas más largas, siempre lo hago por montaña por lo que en mis recorridos me encuentro zonas de piedras con cantos, raíces, barro, bajadas pedregosas... y es cierto que cuando antes aguantaba un día 15 km, ahora aguanto tres días seguidos haciendo esos 15 km o puedo hacer sin problemas 30km en un día por ese tipo de terreno. Es decir, voy notando como mis pies van acostumbrándose y mi técnica cambiando (no sé si a mejor o peor) pero lo que si es seguro es que me permite correr esas distancias. Con esto lo que quiero explicar es que con una adaptación necesaria y una técnica adecuada, más un calzado con cierto agarre y cierta protección antipinchazos se puede ir por cualquier lado, ahora es necesario tiempo de adaptación y la técnica adecuada.

No sé si me habré explicado pero mi intención es aclarar que si, que la adaptación es la parte fundamental pero que está se compone de: adaptación corporal(acostumbrar a usar músculos, tendones, etc. que antes no se usaban), adaptación a la técnica de carrera(saber utilizar la técnica correcta de carrera) y adaptación al terreno (saber qué técnicas hay que emplear para los diferentes tipos de terreno). Y no tienen porque realizarse en este orden pero que se deben de hacer si se quiere estar completamente adaptado.

Creo que me he enrollado demasiado, no me lo tengáis en cuenta.
Por Ludoviko
Ufffff.... al final despues de todo, podemos resumirlo en que lo fundamental es la experiencia de cada uno.
Por Pesque
Hola juan.

Yo también prefiero unas zapatillas con menos drop (o mejor sin drop), pero puedo entender que para otros corredores eso no sea un factor tan importante. Por otra parte, correr completamente plano en montaña puede ser un problema si no estás todavía adaptado ya que en las subidas el tendón de aquiles sufre más. Además en las bajadas es complicado no talonear en unas zapatillas con drop. Todo esto es muy personal y, como te han dicho en otros comentarios, tú has de decidir mediante el método de ensayo y error que es lo que funciona mejor para ti en este momento.

Volviendo a tu pregunta, he echado un vistazo a la página web de Columbia para ver las zapatillas que comentas. Es difícil tener una opinión sin verlas en directo, tocarlas, comprobar lo flexibles que son... pero mi opinión después de este primer vistazo es que las Ravenous lite: http://www.columbia.com/Men%27s-Ravenou ... detailsTab podrían ser interesantes. Son ligeras y tienen un aspecto bastante minimalista. Habría que comprobar cómo son de flexibles y si tienen horma anatómica.

Si quieres unas zapatillas minimalistas con protección y algo de drop para montaña tienes modelos interesantes de la marca Inov-8 (Trail Roc 255), New Balance (MT110) y Merrell (Mix Master). Éstas son marcas que han apostado de manera clara por el minimalismo. Por otra parte con Columbia creo que corres más riesgo de equivocarte, pero si puedes ver, tocar, probarte la zapatilla y te gusta, eso es lo que marcará tu elección.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]