Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2670
En relación a la marcha digitígrada (pisando con los dedos de los pies, esto es, la parte delantera), y que puede extenderse a otras formas de caminar no tardígrada (de talón), añadiré un par de cosas en base al contenido del artículo que Bonatti sacó a citó hace unos días en otro thread (viewtopic.php?f=8&t=317).
Esta es la referencia del artículo y el enlace del mismo:

Cunningham et al. The influence of foot posture on the cost of transport in humans. J Exp Biol (2010) vol. 213 (5) pp. 790-7
http://jeb.biologists.org/content/213/5/790.full

Creo que es de gran interés el cuadro de resultados correspondiente a la actividad de diferentes músculos de la espalda y la pierna durante los 3 tipos de marcha analizados:

Imagen
Table 1. Mean of the integrated area (μVs) of the activity of muscles of the back and leg during walking with plantigrade, low-digitigrade and high-digitigrade foot posture
http://jeb.biologists.org/content/213/5 ... .large.jpg
http://jeb.biologists.org/content/213/5 ... nsion.html

Como ya hice notar anteriormente, la actividad del músculo tibial anterior (tibialis anterior) es significativamente menor en marcha digitígrada baja que en plantígrada. Esto tiene especial relevancia ya que se trata de un músculo que con frecuencia se contractura o sobrecarga en corredores. Yo mismo experimenté ese problema hace un año. De ello puede inferirse que optar por caminar de forma digitígrada facilitaría la recuperación de este tipo de lesión. Asimismo, es posible que también facilitase la recuperación de tendinitis en el tendón de ese músculo.

El segundo dato que quería comentar se encuentra en el apartado de reconocimientos (acknowledgements). En este apartado entre otros figuran quienes han financiado la investigación que se ha realizado. En este trabajo encontramos lo siguiente:

This research was supported by grants from The NSF (IOS—0817782) and The Center of Interdisciplinary Prevention of Diseases Related to Professional Activities funded by the Friedrich-Schiller-University Jena and the Berufsgenossenschaft Nahrungsmittel und Gaststätten Erfurt.

El Centro para la Prevención Interdisciplinar de Enfermedades Relacionadas con actividades Profesionales que a su vez está financiado por
  • La Universidad Friedrich Schiller en Jena
  • La Asociación de Catering y Restauración en Erfurt
¿Qué relación puede tener la forma de caminar con las patologías relacionadas con actividades profesionales?, ¿y con la restauración y el catering (que es quien paga)?
¿Cuáles son las dolencias más comunes en el sector de la restauración y el catering?, ¿cómo podría caminar de una determinada manera u otra ayudar a tratar esas dolencias?, ¿qué podría este trabajo ayudar a esclarecer a ese respecto?
No lo he mencionado antes pero la asociación Berufsgenossenschaft Nahrungsmittel und Gaststätten Erfurt es una mutualidad laboral que asegura a los trabajadores del sector frente a accidentes.
¿Cómo podría una mutua ahorrar en gastos de tratamiento médico y rehabilitación y reducir los días de baja que han de pagar?

Edit:
En su día me aventuré a decir que quizá estuviesen buscando métodos alternativos para tratar lumbalgia/lumbago u otras dolencias de la espalda, patologías muy frecuentes entre loss trabajadores del sector del catering y la restauración. Esto explicaría qué motivo tuvieron para analizar la actividad muscular en dos músculos extensores de la espalda, el erector de la espina dorsal (erectus spinae) y el multífido (multifidus). Los resultados del estudio mostraron que la actividad de estos músculos es mayor en la marcha digitígrada respecto a la plantígrada. Teniendo en cuenta que suele recomendarse actividad física para el tratamiento y prevención del dolor de espalda:

Treatment
In general, treatment for low back pain falls into one of three categories: medications, physical medicine, and surgery.
Nonsurgical Treatment
[...]
Physical medicine. Low back pain can be disabling. Medications and therapeutic treatments combined often relieve pain enough for you to do all the things you want to do.
Physical therapy can include passive modalities such as heat, ice, massage, ultrasound, and electrical stimulation. Active therapy consists of stretching, weight lifting, and cardiovascular exercises. Exercising to restore motion and strength to your lower back can be very helpful in relieving pain.

Prevention
It may not be possible to prevent low back pain. We cannot avoid the normal wear and tear on our spines that goes along with aging. But there are things we can do to lessen the impact of low back problems. Having a healthy lifestyle is a good start.
Exercise
Combine aerobic exercise, like walking or swimming, with specific exercises to keep the muscles in your back and abdomen strong and flexible.

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00311

no sería de extrañar que futuros estudios tratasen de averiguar si caminar de forma digitígrada puede ejercer efecto beneficioso en pacientes con este tipo de patologías:
Última edición por Zephyr el 25 Sep 2011, 18:11, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Natalio
#2671
Muy interesante y lógica la pregunta de Igor. Aunque yo todavía no he empezado a correr descalzo pues he de fortalecer suficientemente los pies antes de hacerlo (y cuando lo haga tendrá que ser progresando lo más lentamente posible) sí he empezado a andar con Newfeel Many y un poco descalzo, y pienso, igual que Igor, que parece más difícil andar que correr evitando caer con el talón.
Y he leído con interés las respuestas, razonamientos, citaciones y opiniones de los otros foreros. Muy bien. Los más nuevos en esto agradecemos todo lo que podáis enseñarnos los más veteranos.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#2712
Hola yo no puedo decir que ando mucho descalzo, pero debido a mi trabajo estoy 8 horas de pie y con esto del barefoot he aparcado las deportivas. Suelo calzarme unas newfeel y si no os voy a engañar es mas incomodo que la suela blandida de unas deportivas.Pero en eso de apoyar talón o metatarso creo que es de forma instintiva. Cuando estoy en las primeras horas apoyo el talón pero cuando empiezo a cansarme suelo flexionar un poco las rodillas y apoyar con el metatarso. En definitiva que según pasan las horas apoyas en un sitio o en otro.Y creo que no somos como maquinas segun el estado que estamos apoyaremos en un sitio o en otro, es como el dormir cada vez tienes una postura diferente y va para gustos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Igor
#2896
Hola!
Jeje, despues del thread que ha originado mi pregunta, creo que tengo la obligación de dar una pequeña respuesta aunque sea!

Por una parte gracias, por las respuestas, han sido de muy interesante lectura e informativas.

Mi pregunta fué origidada por similitud:
Durante mi vida he corrido mucho, aunque sobre todo velocidad y saltos (vengo del atletismo), los últimos años le doy mas al aeróbico (mas distancia). Cuando empecé a leer e informarme sobre esta tendencia comprendí la importancia de cambiar de estilo en la zancada (lenta, ya que la de velocidad es de metatarso pura y dura!). No me extraña que años de márqueting nos hayan inculcado una forma anti-natural de correr, a fín de vender calzado extra-torsion-air de muchos euros. Por lo que, si te descalzas "a lo loco" sin seguir los consejos, lo primero que haces puede ser estropearte y lesionarte las piernas por correr de talon sin amortiguación. En mi caso este sería el modo "natural" de correr si no hubiera leido la forma de correr descalzo.
Mis pruebas han sido muy favorables hacia correr descalzo-minimalista, de hecho, siento que mi estilo es mejor si voy descalzo que minimalista, y si el asfalto es rugoso todavía mejoro más, ya que por narices aumentas la cadencia y haces "como si quemara el suelo"...
De este modo, antes de conocer esta tendencia, (suelo andar mucho descalzo) notaba que mi manera de andar era de talon "violenta" (pienso que demasiado violenta para el cuerpo). De ahí mi pregunta:
si durante años nos han inculcado la manera de correr "mal" hasta el punto de que parezca la forma natural de cada uno, a lo mejor pasa lo mismo con la manera de andar.

Tras leer las contestaciones, y hacer pruebas, opino que seguramente mi manera de andar era consecuencia de usar calzado amortiguado.

Ahora, no intento caminar de metatarso, porque creo que en mi caso no es muy natural, pero lo que sí he logrado es caminar de "planta" (ni talon ni metatarso) suavizando el impacto del talon en el suelo. Lo he logrado de la siguiente manera: dejando flexionado el pie delantero al apoyar e intentando hacer el paso más atrasado.

Creo que he plasmado mis ideas un poco desordenadas, pero espero que se entiendan! :-D

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por piessucios
#2965
hola, igor, pues yo desde que estoy metido en esto, y llevo muy poco tiempo, ya ando de metatarso de forma "natural" (salvo mi señor que ha visto la evolución, nadie se ha dado cuenta), por supuesto, voy más rápido y más cómodo, con la misma técnica, una ligera inclinación hacia delante, más frecuencia y zancada corta, rodillas un pelín (muy poco) flexionadas, y de hecho ahora lo que no sé es cómo andaba de talón, jajaja!! cuando llevo algo con un poco más de talón (hoy por ejemplo, llevo unas sandalias porque he venido a currar en moto) pues sin forzar nada caigo con toda la planta del pie, pero nunca de talón, si lo pruebas verás que es casi imposible andar de talón, el problema de andar de talón es básicamente el mismo que el hacerlo corriendo, zancada más larga y más lenta, cuerpo vertical, lo que te hace adelantar la pierna con la rodilla totalmente extendida, porque si no no avanzas... yo ahora no puedo dejar de fijarme en como anda (y corre) toda la gente con la que me cruzo, ufffff, supongo que al final se me pasará, jajaja.
por cierto, tengo que admitir que el andar sin talonar cuesta algo más, no es "natural", mi hija de 3 años que no saba nada de todo esto, corre por supuesto de metatarso, tanto si va descalza (lo que hace siempre en casa, y en la moqueta de la piscina), como si lo hace con zapas... ahora, andando la mayoría de las veces talona pero muy poquito, y alguna vez veo que no talona y cae plano el pie.
Avatar de Usuario
Por mkarry
#2967
Hola, esa misma sensacion tengo yo, acortas la zancada,doblas un poco las rodillas y vas mar rapido , como chiquito!!! , por ahora tengo que ser consciente de como lo hago porque si no vuelvo a apoyar el talon...

piessucios escribió:hola, igor, pues yo desde que estoy metido en esto, y llevo muy poco tiempo, ya ando de metatarso de forma "natural" (salvo mi señor que ha visto la evolución, nadie se ha dado cuenta), por supuesto, voy más rápido y más cómodo, con la misma técnica, una ligera inclinación hacia delante, más frecuencia y zancada corta, rodillas un pelín (muy poco) flexionadas, y de hecho ahora lo que no sé es cómo andaba de talón, jajaja!! cuando llevo algo con un poco más de talón (hoy por ejemplo, llevo unas sandalias porque he venido a currar en moto) pues sin forzar nada caigo con toda la planta del pie, pero nunca de talón, si lo pruebas verás que es casi imposible andar de talón, el problema de andar de talón es básicamente el mismo que el hacerlo corriendo, zancada más larga y más lenta, cuerpo vertical, lo que te hace adelantar la pierna con la rodilla totalmente extendida, porque si no no avanzas... yo ahora no puedo dejar de fijarme en como anda (y corre) toda la gente con la que me cruzo, ufffff, supongo que al final se me pasará, jajaja.
por cierto, tengo que admitir que el andar sin talonar cuesta algo más, no es "natural", mi hija de 3 años que no saba nada de todo esto, corre por supuesto de metatarso, tanto si va descalza (lo que hace siempre en casa, y en la moqueta de la piscina), como si lo hace con zapas... ahora, andando la mayoría de las veces talona pero muy poquito, y alguna vez veo que no talona y cae plano el pie.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#2991
piessucios escribió:por cierto, tengo que admitir que el andar sin talonar cuesta algo más, no es "natural", mi hija de 3 años que no saba nada de todo esto, corre por supuesto de metatarso, tanto si va descalza (lo que hace siempre en casa, y en la moqueta de la piscina), como si lo hace con zapas... ahora, andando la mayoría de las veces talona pero muy poquito, y alguna vez veo que no talona y cae plano el pie.
rectifico: si anda descalza siempre cae de metatarso, nunca de talón, cuando talona un poquito es cuando va con zapas, que ya procuro yo que sean "zero-drop". :D a mi pobre señora la llevo loca... por cierto, mi otra hija de 1 añito todavía no sabe lo que son los zapatos, y ya anda, jejeje :lol:
mkarry escribió:Hola, esa misma sensacion tengo yo, acortas la zancada,doblas un poco las rodillas y vas mar rapido , como chiquito!!! , por ahora tengo que ser consciente de como lo hago porque si no vuelvo a apoyar el talon...
sí, yo también me pasaba pasando por casa con las coñas de mi señora detrás, jajaja, pero ahora ya lo hago "natural"... y bueno, no se trata de andar con 180ppm, sino de pisar debajo del cuerpo con las rodillas un pelín flexionadas, y está hecho... talonar significar pisar delante con la rodilla estirada, o sea que basta hacer lo contrario... si vas a 180ppm con una zancada de 15cm, vas a parecer chiquito, seguro!!! pero si vas con una zancada más larga (más natural, que supongo que será sobre 70cm, no lo he medido) y con algo menos de frecuencia, nadie va a notar nada raro... y con esa zancada a 180ppm, lo que pasa es que la gente va a ver que andas rápido (muy rápido, de hecho).
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#3208
Gustavoblues escribió:
rasbatan escribió:Según esta guía Proprioception: A step-by-step guide [http://trainingclinic.vivobarefoot.com/ ... bystep.php] la forma natural de andar es aterrizando de talón.
Pues menos mal que no soy el único ;)

Salud!
Yo he extrapolado al caminar el mismo "dogma" que usamos para correr: descálzate e instintivamente el cuerpo adopta la postura correcta. Y después de varias pruebas andar de metatarso "no me sale". Cierto que he hecho mi pisada mucho más liviana, más relajada (cada vez estoy más convencido que la relajación es la principal virtud a trabajar en este tema) y más corta... pero sigo talonando. ;)