Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por galbert
#217
Hoooola de nuevo!!

Ampliando lo que se comentaba aquí sobre como bajar viewtopic.php?f=3&t=21 me encuentro con un problema similar, pero en las subidas y bajadas, en las que la pendiente supera el 25-30%.

En las subidas,a parte de intentar mantener el ritmo (180ppm) (casi imposible), la posición se me va y me da la sensación de que hay algo que no hago bien . . . y después cuando viene la bajada, en las partes suaves (10-15%) puedo aplicar lo que se comentaba en el post anterior, pero en las más pronunciadas "taconeo" . . . suerte que ayer sali con zapas "normales" pero corriendo con técnica barefoot un buen trecho http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1490012.

Algún consejo/sugerencia?

Saludos y gracias!!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#220
galbert escribió:Hoooola de nuevo!!

Ampliando lo que se comentaba aquí sobre como bajar viewtopic.php?f=3&t=21 me encuentro con un problema similar, pero en las subidas y bajadas, en las que la pendiente supera el 25-30%.

En las subidas,a parte de intentar mantener el ritmo (180ppm) (casi imposible), la posición se me va y me da la sensación de que hay algo que no hago bien . . . y después cuando viene la bajada, en las partes suaves (10-15%) puedo aplicar lo que se comentaba en el post anterior, pero en las más pronunciadas "taconeo" . . . suerte que ayer sali con zapas "normales" pero corriendo con técnica barefoot un buen trecho http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1490012.

Algún consejo/sugerencia?

Saludos y gracias!!
Buenas.

En las subidas lo único que puedes hacer es intentar acortar el paso y aumentar la inclinación del cuerpo hacia delante. Pero MUY IMPORTANTE, sin doblar por la cintura, que es el fallo más común cuando se va subiendo, y si además estás cansado aún te doblas más y además agachas la cabeza empeorando la situación.

En las bajadas la cosa es más compleja. Creo que uno puede decir que domina la técnica cuando es capaz de bajar alegremente y descalzo. Estaba buscando un video de Barefoot Ken Bob bajando por unas sendas de tierra bastante complicadas, descalzo y a buena velocidad, pero no aparece por youtube. Lo que he encontrado es este de Barefoot Ted con huaraches, que no es lo mismo pero está bien:

http://www.youtube.com/watch?v=dnizzgzyzu8

El truco para las bajadas está en las rodillas, y es algo muy intuitivo que no sé si voy a ser capaz de explicar bien. Al pisar, piso de antepie y dejo que el talón toque el suelo, como siempre. Pero a la vez dejo que la rodilla se colapse aún más que cuando voy en llano, para amortiguar el exceso de fuerza de impacto. En cuanto el talón ha hecho contacto con el suelo, el pie ya está firmemente apoyado, y entonces tenso la rodilla para frenar un poco la bajada del cuerpo y controlar la velocidad. Todo esto sucede en milisegundos, ya que además la cadencia es bastante alta, y por eso creo que si intentas hacerlo de forma consciente te puedes hacer un lío.

Creo que lo primero que tienes que hacer para que te salga bien es perder el miedo a las bajadas, ya que te hará intentar frenar con el talón instintivamente en un intento de no perder el control. Para ello intenta hacer cuestas abajo que sean más o menos fáciles a toda velocidad, hasta que les pierdas un poco el miedo.

Para hacerlo bien también es muy importante ir relajado, así que hasta que no domines totalmente la técnica en llano, no te obsesiones con las bajadas. Por ahora hazlas más despacio y listos, que ya llegará tu hora.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por galbert
#221
Gracias Peluko!

Probaré la próxima salida . . . revisando lo que dices, creo que ya se lo que me falla en las subidas . . . lo de doblar la cintura . . .

Para las bajadas, ya ire probando . . . las suaves (+/- 10%) creo que las tengo controladas, va muy bien lo, que explicabas en el otro post, de echar el cuerpo hacia atras. Para las más fuertes ya le iremos pillando el truco . . .

De momento a ir sumando kms . . . ayer con unas newfeel del decathlon http://www.movescount.com/moves/move1339840

De nuevo un saludo y muchas grácias!!
Avatar de Usuario
Por galbert
#259
Hoooola!!

Despues de un par de salidas más y aplicando los consejos de Peluko, la cosa empieza a ir mucho mejor . . . en las bajadas muy importante el detalle de echar el cuerpo hacia atras . . . y en las subidas en no doblar por la cintura . . .

Aunque ultimamente las subidas me cuestan un poco más . . . el hecho de llevar una cadencia alta me hace subir un poco las pulsaciones . . . y en algun tramo con pendientes de >25% he tenido que aplicar tecnicas caco . . . caminar-correr . . . sobre todo cuando el ritmo me sube por encima de 10-12 min/km . . .

Como lo haceis vosotros en tramos con subidas fuertes?

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por senna
#10896
Perdonad que reflote un hilo antiguo, pero me interesa vuestra opinión sobre este tema. Os comento lo que yo hago para subir cuestas:
Hablamos de cuestas de un 20% aprox.
Piso igual que en el llano, primero toca el suelo el medio pie y luego el talón toca muy suave. Intento no impulsar con los gemelos y levantar mas las rodillas, de rodilla hacia abajo todo lo relajado que puedo, inclinar levemente el cuerpo hacia delante sin bajar la cabeza, acortar la zancada e intentar mantener una frecuencia alta pero que no me asfixie.
El resultado es una sensación pareceida a estar subiendo escaleras e incluso me recuerda al movimiento de subir una cuesta con la bici, los gemelos no sufren apenas y los que mas trabaja son los gluteos y los isquiotibiales.
Yo antes tiraba mucho de gemelos en subidas fuertes y subía casi de puntillas, ahora llevo un tiempo haciendo a diario ejercicos de skip A http://trainstrive.com/wp-content/uploa ... orkout.jpg que creo que me están ayudando bastante.
Me queda mucho para ir de manera automática, ahora debo de ir pensando lo que hago pero, ¿os parece que la técnica es correcta o debo cambiar algo?
gracias.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#10907
Senna, yo creo que la visualización de estar en unas escaleras que dices es muy adecuada, tanto para subir cuestas como para bajarlas. Por lo demás creo, como Gustavo, que describes bastante bien cómo hacerlo: postura, cadencia (y su consecuente paso corto), uso de la musculatura "potente" de las piernas... ;)