Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Después de correr unos tres meses (empezando desde cero-cero con 40 años), no sé si decir que ya estoy acostumbrado a correr con zapatillas sin elevación de talón (unas Merrell que recomendásteis por aquí). Suelo hacer slaidas de 5km, tres veces por semana, en ciudad, pero sobre césped, tierra, y algo (lo mínimo) de asfalto. Mi prograsión ha sido a bas de hacer series de correr y caminar, ahora estoy en correr 10min caminar 2, tres veces. Sin embargo:
- el tema pies, creo que lo llevo bien, no me duelen mucho (quizás las espinillas, algo), y no me preocupa. Si queréis comentar el tema de las espinillas, estaré agradecido;
- pero sí me preocupan mis pulsaciones, pues cunado estoy corriendo, hago medias de 6"20/km, pero estoy DE MEDIA sobre los 160 - 170 ppm, y creo que es alto. Es alto? Que debería hacer, ir mas lento? O mi cuerpo ya se acostumbrará y bajará de pulsaciones con el tiempo?
- y también me preocupan las molestias en la parte superior del cuerpo mientras corro, por ejemplo se me quedan como dormidos los antebrazos. Por el momento no hago nada para resolverlo, pero ¿que debería hacer? Además d eintenar moverlos, dejar que los brazos caigan muertos un ratito... Algún ejercicio específico? Que tipo de ejercicio debería hacer en casa?

Gracias a todos por los comentarios, y a correr! ;)
Creo que en general, tienes que mejorar la condición física general.

Te recomendaría hacer un ejercicio aeróbico durante más de hora y media. Por ejemplo, bicicleta o andar. Esto te permitirá coger fondo para que tus pulsaciones bajen. Quizás también vas demasiado rápido, aunque a ti te parezca que vas lento.

Para la parte superior igual, mejorar la condición física. Bien mediante largas salidas en bici o haciendo ejercicios específicos: flexiones, gomas, gimnasio, natación, ... Y por supuesto abdominales. Mejor las de mantener la postura a las clásicas de subir y bajar. Supongo que por internet puedes encontrar los ejercicios. O en cualquier revista deportiva, están ahora sacándolas casi todos los meses.

Y las espinillas no se, a mi me doiían cuando llevaba las amortiguadas y acabó en periostitis tibial. Supongo que tienes que esperar a que se te adapte aún el cuerpo. Baja un poco la intensidad (aunque creas que es poca) hasta que desaparezcan las molestias.

Si creo que mejorando la condición física complementando con otros deportes (bici, natación, gomas), mejorarás mucho en este.

Saludos.
Hola:
Como dice globero, parece que estás desfondado, muy bajo de forma. Las pulsaciones que reseñas son demasiado altas. Mi recomendación es que en vez de hacer 10' corriendo y 2' andando, corras sólo hasta que empieces a pasar de 150 pulsaciones. Luego anda lo que sea necesario hasta que bajes en torno a 100 o 110 antes de volver a correr.
No creo tampoco que debas hacer sesiones aeróbicas demasiado largas (en contra de la opinión de globero), yo empezaría con 20-25 minutos e iría subiendo según las sensaciones y no según un plan estricto, con muchísima paciencia.
Ten en cuenta que si hace lustros que no corrías no puedes esperar milagros en 3 meses, puede que ni en 10. Lo más importante es que la actividad sea segura y para eso es mejor pecar de prudencia. Además así te quedas con ganas para seguir entrenando al día siguiente.
Por las pulsaciones altas y los hormigueos que cuentas te ruego encarecidamente que bajes la intensidad a niveles seguros.
Saludos y muchísimo ánimo.
Xepe71, a los buenos consejos de Globero y Othon me permito añadir que el tema de las pulsaciones es muy personal. Hay personas que las tenemos altísmas y es completamente normal. En tu caso posiblemente se junta tu inactividad previa con esa característica... Yo te aconsejo dos cosas, paciencia y que te hagas un chequeo médico que incluya una prueba de esfuerzo deportivo, no la típica que hacen los cardiólogos, sino en la que te hacen correr en un tapiz rodante hasta el máximo de tu capacidad cardíaca y con análisis de gases. Con ello descartas la inmensa mayoría de patologías cardíacas y además se fijan los consumos máximos de oxígeno, pulsaciones máximas, las zonas de entrenamiento (aeróbicas, anaeróbicas...) que te servirán de guía para conocer tus límites a la hora de entrenar. Suerte. ;)
Si, es lo que me imaginaba...

Gracias por los consejos. Llevo dos años haciendo algo de bici, salidas de 30-50km (unos 2000km/año), y mis pulsaciones don de 130ppm, con máximos de 160-170ppm. Caminando ya me pongo a 110, y en reposo suelo estar algo por debajo de 80. El año pasado hice un chequeo médico, con cinta regulable, y no detectaron nada, aparte de una vida sedentaria. Está claro que mi cuerpo está desentrenado, y es cuestión de práctica y tiempo.

Bueno, le diré al atleta que hay dentro de mi que se espere unos meses mas antes de pasar al ataque! 8-)

Gracias de nuevo por los comentarios!
Hola, me uno a la opinión general, creo que te falta fondo, necesitas hacer kms.
Mi caso es muy parecido al tuyo por edad e historial deportivo.Creo que debes trotar todo lo lento que sea necesario para mantener las pulsaciones por debajo de 155, esto te permitirá hacer entrenamientos más largos que es lo que necesitas para coger fondo(de 45 min en adelante). En mi caso el ritmo era de 7´30 por km. La velocidad ya te la irá pidiendo el cuerpo cuando bajes pulsaciones.
El hormigueo de los antebrazos podría deberse a que corres con los hombros o brazos agarrotados, intenta correr más relajado.Quizás se solucione al bajar la velocidad.
El dolor de espinillas puede ser sintoma de que no pises bien.Dices que estás acostumbrado a correr con las Merrell, pero estás seguro de que aterrizas de metatarso?Podria ser que estuvieras corriendo con ellas como con unas convencionales.
Has corrido descalzo? Es muy importante para aprender bien la técnica.

Salud y fuerza
Gracias por los consejos. He bajado el ritmo (si es que se puede), y mantengo una media de pulsaciones de 157-158 en estas dos últimas salidas , trote a casi 8"/min. Eso si, aguanto media hora y podría seguir creo que media hora mas a este ritmo.

Miguel, es posible que sea verdad lo que dices del agarrotamiento, ahora lo noto menos, aunque no sé correr "mas relajado" :P . En cuanto al dolor de espinillas, es posible que no pise bien (solo llevo 150km corriendo... en toda mi vida!), nunca he corrido descalzo (a ver si me atrevo algún día), y cuando me refería a que estuviese "acostumbrado" a las Merrell, me refería a que si me pongo unas zapatillas con talón, me duele mucho el pie y debo dejarlo al km (las zapatillas que tengo me obligan a apoyar en el arco del pie), no que tuviera una "gran experiencia" con ellas. Con ello quiero decir que no tengo vicios adquiridos, pero que es muy posible que no corra como se debe. Intentaré fijarme mas.

Gracias de nuevo!
Si ahora notas que podrías seguir más tiempo corriendo es por que estás entrenando en tu zona aeróbica.Eso es lo que necesitas para que se produzcan las adaptaciones fisiologicas al ejercicio que te harán coger fondo.Debes ir aumentando el tiempo de los entrenamientos hasta, al menos,los 45 min y en poco tiempo notarás progresos sustanciales y verás como bajan tus pulsaciones incluso en reposo.
Al correr menos forzado ya vas más relajado...
Te recomiendo que leas la siguiente entra da de la Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_aer%C3%B3bico

Salud y fuerza
Conseguidas medias de 155 ppm, con máximas inferiores a las 170 ppm! Eso si, sigo con medias de mas de 7min/km. Ya mejoraremos con el tiempo, por el momento la prioridad es mantener las pulsaciones bajas.

Gracias por las aportaciones!
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]