Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#36472
Antes de empezar con mis dudas y preguntas, me gustaría presentarme un poco para que me conozcáis mejor. Tengo 43 años, 1,72cm y 66kg. Toda mi vida he hecho deporte, futbol, rugby, montaña, correr, ciclismo… A los 26 años me diagnosticaron una condromalacia rotuliana + meniscos rotos, que con el paso del tiempo ha resultado no ser así. Me prohibieron correr, por lo que me dedique a la bici. Durante muchos años he practicado ciclismo de carretera y monte. También he competido en algunas carreras. En la época invernal a muchos ciclistas nos venía mejor correr que salir en bici, así que de vez en cuando hacia una escapada. Le fui cogiendo gusto a esto de correr y poco a poco fue a más. Llevo 4 años corriendo más en serio; bueno, me refiero que prefiero salir a correr que en bici… Durante mi vida deportiva he tenido lesiones, las típicas pero nada fuera de lo normal. He corrió algúna pruebas. Para que os hagáis una idea de cuál es mi nivel os pongo mis tiempos; 10K – 37’ (a esta distancia no consigo cogerle el tranquillo), media maratón 1h19’ y maratón 2h51’. Muchas veces he leído sobre el minimalismo y tenía muchas ganas de empezar. Por lo que poco a poco fui bajando de drop en las zapatillas que utilizaba. Las últimas zapatillas que he utilizado son de drop 8mm. Estaba preparando el maratón de Valencia pero en agosto me lesioné, fascitis plantar. Llevo desde entonces parado. Todavía no puedo correr pero espero que en breve si pueda. Ahora podría ser el momento de lanzarse. He encontrado mucha info pero me siguen surgiendo dudas. Algunas guías indican que es mejor empezar poco a poco, bajando progresivamente drop, amortiguación, etc… y otras guías dicen que es mejor hacerlo de golpe; 0 drop y empezar desde 0. También he leído que lo mejor es que algún veterano sea el que te guie en vez de empezar solo. También me gustaría volver a correr alguna prueba el año que viene, aunque todavía no tengo pensado nada. ¿Qué consejo me dais, empiezo de golpe, o sea zapatillas minimalistas ,o busco una progresión? Viendo que estaba en drop 8mm, tenía algo de trabajo hecho cara a ir bajado de drop e ir hacia una transición o es solo el mero hecho de que simplemente corría con esas zapatillas?

Siento el ladrillazo que he soltado pero necesitaba preguntárselo a alguien.
Saludos
#36473
Estás hecho un buen máquina ;)

Por mi experiencia y lo que conozco, es mejor empezar cero drop e incluir algo descalzo. Muy poco a poco.
Salvo algunos fuera de serie que pueden hacer tiradas bestiales en el comienzo.

Tienes una buena guía en los diarios. Hay puedes ver nuestros aciertos y errores, que no son pocos en mi caso. Pero sobre todo la satisfacción de ir mejorando sensaciones y capacidad de correr.

Saludos y adelante, cualquier duda pregunta e intentaremos ayudar.
#36480
Como "ladrillo" te ha quedado bien :lol: :lol:

Si eres una persona paciente te recomiendo empezar de cero: descalzate en casa; ejercicios para fortalecer fascia, tendones, isquio...; correr con drop cero a ritmos y distancias (muy poco!)que tu cuerpo asimile e ir progrsando y aprendiendo durante unos meses.


Si no tienes paciencia: no te recomiendo cambiar, pues es posible que te lesiones.

Ir "bajando el drop" creo que retrasa la adaptacion y camufla posibles problemas que surgiran mas tarde.

No te fijes solo en el drop, pues es importante tener zapatillas anchas para los dedos y sin sistemas de "contol" de pronación.

Esto solo es mi opinión ;) Suerte!
#36494
Gracias por la repuestas. Veo que lo mejor es empezar de 0. Ahora mismo tengo muchas ganas. A ver si la fascia me da un poco de paz. Ademas, a mi el invierno me viene bien para empezar tranquilo y sin prisas.
Me recomendáis hacerlo con zapatillas, descalzo o con una combinación de los dos?

saludos
#36500
Uff, difícil respuesta. Lo que dice la teoría es que es mejor descalzo y muy poco a poco. Si no tienes un nivel de paciencia modo Zen, puede ser difícil de llevar.
Mezclar es otra opción, pero piensa que son diferentes transiciones a la vez, aunque estarás sumando adaptación con todas ellas.
Por ejemplo. En mi caso ahora estoy haciendo algo así como 3 transiciones. Una con Merrell, en la que estoy por Cima de 20 km, cosa que no había hecho en mi vida. Otra con huaraches, tanto de montaña como finas, ahí voy por 11 km y subiendo. Podría hacer mucho más pero sé que acabaría con problemas de extensores. Descalzo estoy por 6-7 y sé 1ue a 10 sin problemas en terrenos más agradables de los que dispongo.

Saludos y a disfrutar
#36501
Ahora mismo paciencia y tiempo si que tengo. Nivel zen, no creo. Empezar poco a poco lo veo factible, aunque imagino que en marzo(aprox) ya me gustaría empezar a volver a coger un poco de ritmo. Puede que este planing no sea bueno. Tampoco descarto seguir corriendo con las zapatillas que venia corriendo hasta ahora, pero lo que sí que me interés es mejorar técnica, fortalecer la musculatura, ligamentos, etc. Y sobre todo me interesa esta mas preparado para lesionarme menos. Para fortalecer están los ejercicios específicos pero para la técnica no se si lo conseguiría con las zapatillas "normales". Combinar zapatillas "normales" y minimalistas sirve para algo? es un quiero y no puedo?
#36524
Maka, mis dos centavos en esta conversación.

Sí, se puede. Combinar zapatillas es una de las formas de hacer transición, aunque no será tan rápida ni tan limpia pues como mencionan los colegas las zapas pueden enmascarar errores de técnica y demás. Como ejemplo, la web de Altra running habla de una transición de más o menos 6 meses o más cuando usas zapatillas amortiguadas aunque sean 0 drop (si mi memoria no me engaña). Yo pasé de usar unas de 11 mm de drop (zancos normalitos de Brooks) a unas de 4mm y luego 0mm; ahora mismo combino las de 4mm con las 0mm para no perder el ritmo y salir con todo en mi última carrera del año a romper mi PR... después de eso va a ser transición hasta prepararme seguro para una media maratón el año que viene. Hasta el momento llevo tres meses y una jodida de tobillo por acelerar el proceso y adaptar el cuerpo.

Mi recomendación es que uses herramientas básicas de fortalecimiento como preparación. Estas igual mejorarían no sólo tu fuerza sino tu forma al correr. A mi me han gustado los que se encuentran gratis en las web de Topo Athletic y la de Merrell (la de Topo tiene hasta una hoja de chequeo y una serie de videos con ejercicios de autoevaluación para que te midas el nivel actual). De nuevo, si te atreves a descalzarte y hacer ejercicios en casa, superficie dura y paciencia... ya verás los resultados.

Mis zapas son...
Imagen
#36819
Hola,

He estado ausente una temporada, perdón por no responder.
Cignusman, gracias por tu respuesta. La verdad es que también estoy mirando la posibilidad que dices que combinar los dos tipos de calzado. Últimamente he oído que mucha gente que en su dia empezó con el minimalismo, ha dado un paso atrás. No han vuelto las zapatillas de antes pero si han buscado algo mas amortiguación.
Todavía sigo con la fascitis. Tengo el calzado de toda la vida + calzado de calle minimalsta. La fascitis es un c...o. Al final del dia cuando llego a casa tengo el pie bastante dolorido. Lo que me lama la atención es que con calzado normal o con minimalista, al final del dia el pie esta igual de dolorido. Lo que mas me alivia es cambiar de calzado (o ponerme descalzo). Esa es otra de las razones por las que dudo si lanzarme de lleno al minimalismo.
Por otra parte, alguien sabe algo sobre el Chi runing. Parece que va en una línea paralela al minimalismo.

Saludos
#36899
Chi running, metodo Pose y otras, digamos, variedades tienen una base muy similar. Postura, pisada, cadencia....

Pese a que conozco muy por encima, son vías tan válidas como las demás para llegar al mismo sitio, natural running? Jejjeeje

Yo creo que el santo grial en esto, no existe. Si haygente que se convirtió y dio un paso atrás, qué pasa? Nada en mi opinión. Aquí, y hablo por mi, se trata de encontrar el camino, cada cual el suyo, de disfrutar de este deporte con salud. Hay tantos perfiles como corredores, y más allá de lo que puede ser común a todos, cada uno con sus necesidades, limitaciones, voluntad, tiempo, ganas, etc etc etc etc...

Si te decides, genial, si no, genial también. Esta es una decisión que debe tomar cada uno y valorar hasta qué punto le conviene o no. Bien es verdad, que la lectura no te hará comprender realmente lo que implica. Así que, como en tantas otras cosas, habría que probar, valorar y decidir si se continúa.

Suerte y que te recupere pronto!!!
VR