Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#29937
Buenas, soy Geki desde Barcelona.

Mi pregunta es si creeis posible que pueda llegar a correr en condiciones la media maratón de Barcelona en febrero del año que viene o incluso la maratón que creo que es en marzo, teniendo en cuenta que nunca he corrido ninguna :roll:
Para ver si podeis darme vuestra opinion, os explico un poco como ha sido todo esto y en que momento estoy ahora.

Va ha hacer en pocos días un año que empecé a correr con regularidad, no mucho (⅔ veces por semana) pero si casi todas las semanas.
Hasta entonces solo jugaba a baloncesto con cierta regularidad desde hace años (solo partidos, no entrenamientos).
En diciembre hice mi primera carrera de 10 Km y hasta ahora he hecho 6 mas de 10 Km (38'25'') y una sola media maratón (1h31').

Empecé a calzarme unas minimalistas a mediados de junio, después de leer de todo sobre el asunto y de ya haber intentado correr con la técnica adecuada con las amortiguadas.
Ese 17 de junio hice así a ojo, unos 5 km a unos 6'/km con unas Vivobarefoot One y sin calcetines.
Me salió una señora ampolla en un dedo y me dolían los sóleos, pero nada muy exagerado.
Las sensaciones técnicas fueron muy buenas, porque por fin estaba seguro de estar entrando con el antepie y apoyando después el talón. Con las amortiguadas, aunque yo creía que si, no estaba seguro de conseguirlo, porque no notaba nada en los pies.
El tema de la cadencia ya lo venia practicando también de antes.

Bueno, tecnica a parte (a ver si puedo grabarme en video un día), salí por segunda vez 3 días después, esta vez con calcetines y corrí medio km mas (5'5) y quizás algo mas rápido. Los sóleos y gemelos estaban ahí, pero ya no tanto como el primer día,

Después de eso interrumpí la transición, porque tenia una cursa y lógicamente aún no me atrevía a hacer los 10 Km con "minis".
Así que salí un dia con zapatillas normales y después hice la cursa el 28 de junio.
Ese fue el ultimo día que calcé zapatillas amortiguadas para correr.

Tras eso, ya de nuevo con las minimalistas, empecé julio corriendo 3 días seguidos cerca de 7 Km a ritmos cercanos a 5'/km aunque con intermedios, donde a veces me descalzaba para probar unos pocos metros.
Pero a la semana siguiente, al final de otros 7 Km, sentí un pinchazo en la parte superior del pie izquierdo.
Me asusté bastante y estuve sin correr casi todo el mes de julio y principios de agosto, aunque jugue con algo de dolor un par de partidos de basket.
Aproveche ese tiempo para cambiar mi calzado de uso diario por huaraches y newfeel para el trabajo, e ir así minimalista casi las 24 horas.
Creo que eso me ha ayudado mucho a sentirme mas cómodo al correr con minis e ir descalzo por casa.

Una vez el medico me dijo que se trataba de ligamentos y no de metatarso me quedé mas tranquilo y retome el tema el pasado 6 de agosto con una cosa muy ligera.
Todo fue bien así que ya 3 días después me animé y me casqué 6 Km a 4'40''/Km. Luego algunos días similares y también 2 o 3 sesiones en cinta de 6 Km.
El domingo pasado hice 10 Km medio por montaña con muchas pausas.

Y este martes 18 de agosto he hecho 10 Km del tirón a 4'45"/Km.
Acabé con los sóleos cascadillos, pero recuperados en unas 20h (lo que siempre me suelen tardar) no se si para correr pero al menos sin dolor.

Así que en este punto me encuentro. Y ahora me hago la pregunta.
Antes de empezar la transición, tenia previsto volver a correr (con zapatillas amortiguadas), la media maratón de Barcelona en febrero y mi primera maratón en marzo.
Pero ahora no quiero volver a calzarme nunca mas zapatillas normales y me pregunto si con las minimalistas seré capaz de acabarlas en condiciones. Sobretodo la maratón, teniendo en cuenta que seria mi primera vez.

¿Como lo veis vosotros?

Menudo tocho me ha quedado! Lo siento.
Releyéndolo quizás parece mas un "diario de transición". No sé. Vosotros diréis.

Saludos y gracias.

Geki
#29938
Por si a alguien le ayuda en su opinion, olvidé decir que tengo cerca ya de 41 años (muy cerca! :? ) mido 1.73 y peso poco mas de 60 Kg.
Me he dado cuenta escribiendo el post anterior que a penas llevo dos meses justos de transición, de los cuales he estado sin correr justo un mes entero. Lo cual me hace pensar que mi pregunta es muy muy osada... :roll:

Gracias.

Geki
#30434
Buenas

Aunque he visto que lo mío no ha suscitado ningún interés, yo os continuo explicado, a ver si así alguien me contesta ( aunque sea para decirme que me calle y os deje en paz :? ).

Han pasado casi dos meses desde aquel post y ahora ya tengo 41años.
En ese tiempo he continuado aumentando mis distancias y mis ritmos. He corrido hasta 16/17 Km sin pausas por debajo de 5'/Km y en 10 Km he conseguido bajar de 40 minutos, bajando incluso la marca que tenia antes con zapatillas amortiguadas.
Esto fue la semana pasada, a cambio eso si de una "bonita" tendinitis de los extensores de los dedos esta vez en el pie derecho. Es lo mismo que me pasó hace un par de meses en el otro pie, pero esta vez es algo mas severa.

Es una lastima porque la media maratón con minimalistas iba a caer seguro en febrero si no antes dado el progreso que llevaba, ahora tengo que ver como evoluciona esto. Pero lo del la Maratón ya lo veo muy chungo, porque esta lesión se suma al paquete de dudas al respecto.

En fin. ya os iré contando.

Gracias.

Geki
#30468
Hola partiendo de tus fntrenamientos y km te diria que no estas preparado para correr una maraton ni en zapas amortiguadas. La maraton requiere de mas preparacion y mas km. Sobre si correrla en minimalistas puras, tampoco te lo recomiendo aun no estas adaptado y fortalecido bien la musculatura etc, atrofiada por las zapas amortiguadas. Si decides correrla tampoco te recomiendo volver a las amortiguadas, yo te aconsejaria usar una intermedia o de transicion tu pies etc te lo agradecerian y no tendrias que dar un paso atras. Espero haberte aclarado algo, pero hagas lo que hagas disfruta el momento.
#30477
Gracias Faltrike.
No, no creo que decida correrla todavía y lo que no voy ha hacer seguro es correrla con amortiguadas ni siquiera me lo planteo con intermedias. Si lo hago algún día será con minimalistas puras.
Iba muy lanzado pero la transición tiene preferencia y ya no hay marcha atrás. Quizás espere a la de 2017 y aproveche este año y pico tanto para adaptarme mejor al minimalismo como para hacer una preparación mas adecuada a esa distancia.
Eso si, con las medias creo que si que me atrevo ahora mismo, bueno cuando me recupere.

Gracias.

Geki