Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por marcmartinezvendrell
#28227
Muy buenas, apenas llevaré unas semanas intentando adaptarme a la técnica minimalista con mis anteriores zapatillas amortiguadas combinando con unas de transición. También procuro correr descalzo unos minutos almenos una vez a la semana.
Estaba acostumbrado a correr unos 50-60 km a la semana (montaña) y he empezado con el minimalismo después de estar unos dos meses lesionado ahora estoy corriendo unos 30 km semanales. El caso es que los dolores son perfectamente tolerables ( cosa que no sé si es buena señal ya que si corriera con la técnica correcta es normal tener esos dolores ): los gemelos un poco cargados (que como he leído, es normal) pero también se me cargan bastante los lumbares, y esto es lo que me preocupa. ¿Puede ser normal que me duela la zona lumbar durante la transición o es debido a un error en la técnica? Una ultima duda seria la técnica en subidas y bajadas; en pendientes pronunciadas suelo subir sin contactar con el talón y bajar apoyando toda la planta.

Muchas gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
Por Juande
#28241
Hola,
yo te diría, habiéndo sido una persona con constantes lumbagos y dolores de espalda, entre otras cosas, y que me desparecieron por completo y ya ni me acuerdo de donde está la espalda, desde que empecé con el minimalismo hace 1 año y seis meses......que alternar zapas con minimalismo, no te debe dejar hacer la técnica correcta.
Y que hacer 30 km semanales es mucho. Creo que con esa cantidad de km (que no es nada para lo que hacíamos antes), si los hicieses minimalistas total, el dolor de gemelos te obligaría a parar.

No sé si tengo razón, sin conocerte de nada, ni tus ritmos, que seguro que también vas a un ritmo más rápido de la cuenta para empezar (porque nos pasa a todos).

No me hagas ni caso, en serio, yo no he sido un buen ejemplo de transición, pero te puedo decir, que no me salió bien (ni estoy seguro de hacerlo ahora del todo), la técnica correcta, hasta que corrí SOLO descalzo. Hasta unas FF, evitan que la técnica salga sola. Y me dá que con amortiguadas y mixtas, a no ser que ya tuvieses buena técnica, o hagas muchos ejercicios para conseguirla, es muy difícil. El dolor de espalda es un ejemplo. Y que te duelan poco los gemelos, otro.

Es mi opinión. Aunque si consigues correr con buena técnica y las zapas 'normales', es tan buena forma de correr como otra cualquiera. Cada persona es un mundo y tiene tiene unas capacidades de aprendizaje y fuerza de voluntad distintas.
Lo difícil aquí, es la fuerza de voluntad para EMPEZAR DE CERO, casi sin distancias ni ritmos.
Un saludo y mucha suerte.
Sigue contándonos.
Avatar de Usuario
Por marcmartinezvendrell
#28248
Muchas gracias! Tratas de decirme que he de empezar absolutamente de cero si de verdad quiero notar cambio no? El tema está en que al hacer exclusivamente montaña me es muy difícil encontrar zonas donde pueda correr cómodo descalzo (más bien con calcetines) y que con unas zapatillas minimalistas 100% puedo tener algun susto con alguna piedra si no estoy habituado como he visto decir en muchos sitios. Mi intención es comprar unas minimalistas puras en breve cuando me lo pueda permitir e ir alternando ya que tengo algunas carreras en mente y no quiero bajar drásticamente mi kilometraje. En todo caso en verano si podria empezar de nuevo prácticamente.
Crees que haciendo el paso de una forma lenta y gradual como lo estoy haciendo puedo conseguir el resultado esperado aunque tarde mas? O me recomiendas mas bien cambiar radicalmente y empezar de cero, he leido en varios sitios que de esa forma te puedes buscar alguna que otra lesión.
Gracias de nuevo y saludos!
Avatar de Usuario
Por Juande
#28251
Tienes razón. Haciéndolo solo por montaña es difícil.Y sí quería decirte que conviene empezar de cero olvidándose de las amortiguadas. Y las lesiones se evitan haciéndolo muy poco a poco. De ahí lo de empezar de cero. Es como lo estoy haciendo yo.
Pero si no puedes, y quieres hacerlo mezclando zapatillas, para poder seguir por la montaña, de una manera más progresiva, pues supongo que se podrá. Aunque ya no te puedo decir. Escucha tu cuerpo, porque si te duele la espalda, algo no haces bien.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28320
Opino igual que Juande.

Comenzar por montaña la transición es rizar el rizo, primero, porque no dispones de un terreno regular donde poder percibir como estás pisando correctamente, y segundo porque es un lugar técnicamente complicado para iniciarte. Te recomiendo que cuando te calces las minis lo hagas por asfalto. Cuando el pie esté fortalecido viene estupendamente la montaña para fortalecer tobillos y adquirir técnica en sitios complejos.

Sobre la transición, es válida las 2 formas, la mixta o desde cero. Suelen recomendar desde cero, ya que el cerebro y tu cuerpo tiene que asimilar la nueva técnica y, si las mezclas, puede que corras con la técnica amortiguada sin percatarte de ello cuando pretendas correr de forma minimalista, por lo que finalmente puedes que te lesiones.

Yo comencé desde cero, siguiendo el plan de esta web. Es preferible hacer la transición sin prisas aunque te quedes con ganas de más. Tus piernas y pies te lo agradecerán.

Saludos y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Por piesnegros
#28899
Hola. Si se te carga la zona lumbar, una cosa de la que deberías estar pendiente es de si corres con el tronco bien erguido o si por el contrario vas un poco doblado por la cintura o cargado de hombros, ya que esta es a menudo la causa del dolor lumbar al correr.

Una buena técnica natural de carrera no tiene que ser analizada al milímetro ni suponer un gran esfuerzo de concentración; se trata de mantener una buena postura, llevar el cuerpo relajado, que el pie aterrice bajo el centro de gravedad (lo que se interioriza muy pronto) y, uno de los aspectos más importantes pero que quizás no se destaca lo suficiente, activar los glúteos durante la zancada. Simplemente trata de correr relajado y con buena postura, no impactar el suelo con demasiada fuerza, y dar pasos de una manera fluida. Aquí te dejo el enlace a un vídeo (en inglés) con algunos consejos sobre correr con buena técnica (fíjate en el énfasis que da a la activación de los glúteos):

https://www.youtube.com/watch?v=zSIDRHUWlVo

Sobre la transición al minimalismo no puedo aportar mucho; supongo que depende de cada uno, de su físico y circunstancias. Se puede correr con buena técnica con calzado con mucho drop y amortiguación, por lo que alternar los dos tipos de zapatillas no debería ser un problema. Yo corro con unas Nike Flex Trail 2 con un drop de 7 mm, y hoy he salido por primera vez con unas Pies Sucios Simna 3, que son sandalias con una suela de 9 mm de grosor y sin drop alguno. He corrido algo más de 7 kilómetros y las sensaciones han sido muy buenas, más allá del ruido de chancleteo que hacen en las bajadas (que irá a menos a medida que la suela se vaya curvando) y de alguna que otra piedrecita que se colaba entre el pie y la sandalia. Mi intención es correr con ellas tanto como me indique mi cuerpo, y alternarlas con las zapatillas si noto dolores moderados o si me voy a meter por terrenos complicados o con mucho arbusto.

Se trata de ir escuchando al cuerpo y evitar hacerse daño. Yo creo que las pantorrillas y tobillos de la gente que corre de manera habitual por montaña, sobre todo por terrenos irregulares y con varias pendientes, están más preparados para el cambio al minimalismo que los de la gente que corre exclusivamente por carretera y caminos de tierra compacta; recuerdo cómo me dolían los sóleos al principio cuando empecé a meterme más por el monte, pero gracias a ello creo que el paso a calzado plano y con menos amortiguación será más fácil. Veremos. Suerte y un saludo.
Avatar de Usuario
Por marcmartinezvendrell
#28910
Muchas gracias a todos por las aportaciones jeje! La verdad es que cada vez voy mejor y los dolores han desaparecido casi por completo y cada vez se me hace más facil correr con esta técnica de carrera!