Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por Capitan_Hidrato
Hola,
Aviso que es un ladrillo.
A ver si alguien me puede resolver estas cuestiones que ahora os comento. Me surgen después de haberme ido a correr por el monte y haber vuelto cojeando tras clavarme piedras en varios sitios de la planta del pie.
Desde el punto de vista de lesiones a largo plazo, ¿el factor primordial es el no aterrizar de talón? Esto viene al caso por pensar en usar alguna zapatilla un poco más amortiguada pero con zero-drop (para mantener la pisada correctamente) para evitar clavarme las piedras.
He leído en este foro que cuanta menos suela tenga más percepción tienes del suelo y mejor se comporta tu pierna pie y cadera como un amortiguador perfecto y por tanto te adaptarás de manera refleja a cualquier irregularidad del terreno. Yo en este razonamiento, aún sólo con dos salidas por el monte, discrepo. Es cierto, por supuesto, el mecanismo que se describe, pero el factor accidental no te lo quita nadie; si te distraes y pisas la china, te la clavas. Vale que, con amortiguación, tu pie pisa más fuerte buscando estabilidad en una superficie inestable (la suela amortiguada) y la pierna se hace más rígida y pisas peor y todo eso, pero la otra cara es que te libras del impacto puñetero de la piedra de turno. Es como jugar con fuego, instintivamente te alejas de él pero si sigues jugando al final te acabas quemando (si vas con poca suela).
Quiero decir, con más amortiguación, o suela, que te proteja de las piedrecitas, aún a riesgo de no tener una pisada perfecta por falta de total y completa percepción del terreno, ¿no es suficiente con pisar de antepie y metatarso para no lesionarte a largo? Quizá alguien que tenga experiencia en correr en monte pedregoso con minimalistas lo pueda aclarar, pero a mí me da que de lo que tanto se habla de técnica de correr, se pierde en el monte. Es decir, cuando el interés es pisar para no hacerte daño, el control de la postura, cadencia, etc, se pierde.
Yo de esto no tengo ni idea y por eso os pregunto.
Preguntando lo mismo de otra manera: de la técnica de carrera, ¿cuál es el factor que más afecta de cara a las lesiones? A mí me importa poco la eficiencia corriendo, la velocidad, por ejemplo.
Con todo esto quiero llegar a que, tal y como yo lo vivo ahora, hay que llegar a una solución de compromiso entre querer correr por el monte y llevar más o menos suela y cómo afecta eso a las lesiones a largo. Aparte, está el tema de cuánto tiempo puedes correr en plan chiquito de la calzada para no destrozarte el pie. Desde luego, por ahora, no le veo opción a lo de las zapas con muy poca suela porque te haces polvo (faltaría confirmar por alguien que esto es transitorio hasta que te acostumbres, cosa que dudo).
Sin embargo, si tengo que aclarar que andar por el monte si que es instintivo y no te clavas nada a la tercera que te has clavado, pero claro tienes más tiempo para pensar donde poner el pie, es menos fortuito y no aterrizas de golpe.
Por favor, quién corra por monte pedregoso, que cuente su experiencia.
Y hablando de lesiones a corto, el sábado me pegué un ostión con la bici en el mismo monte y caí con el cuerpo en las mismas piedrecitas que me clavé el día de antes. Os digo que prefiero el dolor de las piedrecitas de los pies.
Gracias y saludos
Por Gustavoblues
Pues mira, justamente ayer salí a correr por pistas forestales y por senderos bastante técnicos y llenos de piedras. Cada vez que salgo al monte uso mis INOV-8 Bare Grip 200. Son ZERO DROP pero con una suela muy agresiva, llena de tacos. Aún así, es evidente que a lo largo de los 15 kilómetros noté miles de chinas; la gran mayoría de ellas no me molestaban, quizás alguna que otra me obligó a levantar el pie más rápido de lo previsto, pero por norma general, lo llevé bien.
Otra cosa sería correr por sitios con aristas, lava (que hay mucha donde vivo), etc. Creo que es cuestión de acostumbrarse a las sensaciones y de intentar "elegir" donde pisamos.
Yo voy con pasos cortos, con la cadencia más o menos automatizada y seleccionando el lugar donde pisar en caso de terreno muy irregular. Soy de la opinión que siempre vamos a notar la superficie, para eso corremos de manera minimalista, pero también es válido correr minimalista sin ser Zero Drop, hay muchas opciones en zapatillas. Todo es probar.

Salud!
Por galbert
Hoooola!!

Tal y como se comentó por el foro (creo que fue Peluko) una cosa es amortiguación y otra, protección . . . hay que ir a buscar lo segundo . . . en mi caso voy a jubilar las UnderArmor http://www.correrdescalzos.es/zapatilla ... ur-mirage/ y estoy esperando que me lleguen unas Peregrine http://www.saucony.eu/es-ES/1700/black- ... grine.html practicamente zero-drop (sólo 4mm).

Por otro lado, tambien hay que vigilar un poco donde se pisa y no confiar 100% en las zapatillas.

Saludos!
Por david3
Buenas, yo también he corrido algo por pistas forestales, pero sobretodo por parques y caminos con mucha piedra puñetera. Llevo 3 meses corriendo minimalista y descalzo. Al principio me pasaba lo que a ti, llegaba a casa con las plantas de los pies bastante doloridas de todas la piedras con las que me iba encontrando. Debido a que tenía la sensación de pisar demasiado fuerte, me dediqué a correr descalzo por un asfalto viejo y con piedras sueltas. No te voy a decir que fue indoloro y maravilloso... porque no lo fue, pero si te digo que empezó a pasar una cosa, que cuando pisaba una piedra de tamaño suficiente como para hacerme daño... la parte implicada (pie, pantorrilla, muslo,...) dependiendo del momento y el sitio, se aflojaba. Por ponerte un ejemplo, si la pillaba con el metatarso y se me clavaba en el momento en el que estaba cargando el peso... la pierna se aflojaba y el talón se abría hacia el exterior.

No es totalmente indoloro, es mejor ir atento y no perder la concentración, pero creo que el cuerpo desarrolla los mecanismos para minimizar el daño. Cuanto más suela metas peor va a ser la comunicación entre tus pies y tu cerebro.

Por otro lado, has de acostumbrarte a escanear el terreno que pisas. Procura ir con la cabeza erguida, pero mirando el terreno que tienes delante en busca de los principales obstáculos que puedas encontrar (piedras, raices, surcos, ...). Esto también mejora con el tiempo, hasta volverse casi automático (por lo menos en mi caso).

Resumiendo, desde mi experiencia:

1.- Relax, intenta relajarte de rodilla para abajo y sobretodo la pisada
2.- Escanea el suelo que pisas
3.- Mamtra: Postura Ritmo Relax :mrgreen:

Suerte y no te desanimes.
Por Pegasus
Buenas,
estoy pasando unos días en las sierra de segura y está tarde en subido he salido a correr por un terreno que era todo piedra. El calzado utilizado ha sido unas Neo y me ha ido de maravilla. No me ha quitado sensibilidad y me he sentido muy protegido frente a las piedras. Antes de empezar creía que lo iba a pasar peor, pero entre que todo ha sido subida y que ya llevo unos meses metido en esto ha paliado las posibles molestias. La bajada la hice andando con unos compañeros.

Un comentario más, espero que te sea de ayuda.

Nos vemos
Por Capitan_Hidrato
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Mañana o pasado haré una nueva incursión por el monte pero muy despacito a ver qué tal. Probablemente las zonas más pedregosas las haga andando.
Por david3
Si antes te lo digo, antes la cago yo ;). Esta mañana he salido a correr y me acabo de hacer polvo el metatarso del dedo gordo del pie derecho... en fin, como ves, todo esto no está exento de riesgos. La parte positiva, es que estos errores nos fuerzan a mejorar nuestra técnica, aunque no sea para nada agradable :(

Un saludo.
Por Capitan_Hidrato
Pues ayer me di una vuelta, no por el monte, pero si por alguna zona pedregosa. No me pasó nada pues iba a paso corto y modo "amortiguado", pisé varias piedrecitas y ahuequé el pie sin daño. Pero está claro que si te despistas, pie "bolillado" para tres dias.
Otra cosa de la que me he dado cuenta es que si tienes el pie dolorido por haberte clavado piedras, normalmente ese dolor sólo se reproduce a "presión" más profunda sobre la misma zona. Quiero decir, que si corres sobre asfalto, no se reproduce el dolor (o es bantante menor) pues no llegas a presionar en la zona, previamente dolorida, suficientemente para que te duela. Esa es la impresión que he tenido.
Por Peluko
Buenas.

Aquí hay varios temas unidos. Te cuento lo que yo he visto por ahora:

- Amortiguación vs protección: no hay que confundirlas. Aquí expongo mi opinión:
viewtopic.php?f=3&t=33&p=216&hilit=amortiguación#p216

- Transición: correr descalzo o con el mínimo zapato es especialmente importante durante la transición. Así que posiblemente tengas que hacer algunos sacrificios en ese periodo y uno de ellos es no salir a correr por el monte. Ya tendrás tiempo después.

- Lesiones: no creo que exista un factor que afecte más que otro, se me hace difícil elegir una de las características de la buena técnica sobre otra. Además, cada uno es un mundo y tiene sus puntos débiles y fuertes.

- Además con el tiempo tu cuerpo continúa adaptándose y mejorando. Hay terrenos por los que ahora voy descalzo que antes no podía pasar con las VFF.

Para evitar las lesiones a largo plazo el único seguro es una buena técnica, aunque conseguirla te puede costar alguna lesión a corto plazo. Resumiendo: lo mejor es que por ahora pases de los terrenos difíciles y cuando te sientas cómodo con la nueva técnica, te busques unas zapatillas que te den la protección que necesites para los terrenos sobre los que quieres correr.

Hasta luego.
Por Capitan_Hidrato
No me puedo aguantar y ayer me fui a correr por el monte media horita (1 hora en total desde casa). Acortando el paso y doblando las rodillas,nada de lo que he pisado me ha dolido. Qué cosa! Las cuestas las subía andando ya que voy hasta más rápido con zancadas largas pero andando. Lo único es que no sé cómo lo hago. No he notado molestias ni durante ni despues de correr. Aún así, voy a empezar a hacer ejercicios de técnica. Ya os preguntaré por estos temas.

Gracias por los consejos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]