Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#32239
Buenas de nuevo:

A pesar de que llevo registrado en este foro desde el año 2012 que comencé la transición, me he mantenido un poco al margen.

Ahora, casi cuatro años más tarde, y después de la transición más torpe, lenta y traumática de la historia del minimalismo (metatarsalgia, aquiles, “top of the foot pain”, gemelos reventados, ampollas de mil tipos y colores y mil molestias más que ya he olvidado) y en gran parte debido a una paupérrima pisada y técnica de carrera taloneadora, puedo decir una cosa:
… ¡creo que lo he conseguido!.

A día de hoy ya he corrido descalzo distancias de casi 10 kms, en huaraches 20 kms sin molestias y lleno de satisfacciones y en el monte me encuentro mejor que nunca con mis New Balance, Merrel y Five Fingers. De NB y Merrell puedo decir que ya estoy repitiendo zapatillas.

Eso sí, siempre sigo en el grupo de los últimos. Pero por lo menos con cara de contento. Nada que ver con mis otros tiempos.

¿Y que puedo decir después de todo esto?. Que no me arrepiento en lo más mínimo de haber decidido tomar este camino hacia la pisada natural. Tengo que admitir que mi pisada en el pie izquierdo sigue un tanto “descentrada” y sé que todavía le falta algo por depurar; pero aun así nada que ver con mis tiempos taloneadores donde después de una media maratón, me pasaba varios días cojeando.

Y por último. Parece ser que la moda minimalista ha pasado, ¿no?. Hemos dejado de ver a la gente paseando en fivefingers, huaraches para ir a la playa y un mercado explosivo de calzado "minimal" por parte de las grandes marcas que crearon la pisada taloneadora. Pues en parte yo me alegro. Por lo menos los que quedaremos en esto será por la convicción plena de que el minimalismo significa la forma más natural, sana y eficiente de correr.

Y algún día seremos legión! :D
#32246
;) bien venido de nuevo


gracias por compartir la experiencia. Se ve que los que probamos el minimalismo (con un poco de paciencia y constancia) sentimos que es una forma de correr más adaptada al cuerpo y no nos planteamos volver a lo de antes.

No sé si se ha pasado la moda del minimalismo, si es que la hay o ha habido, pero creo que siempre hay personas curiosas que sienten interés por enfoques alternativos ante los problemas. Las marcas famosas pueden hacer zapatillas para cubrir este segmento de mercado, pero los minimalistas tenemos la "suerte" de que podemos correr con cualquier cosa que sea flexible y ancha o .... descalzos! por lo que no dependemos de su criterio comercial.

Un saludo a vuestro club
#32253
Enhorabuena por haber logrado lo que eran a priori tus metas, el poder correr disfrutando y sin molestias durante y tras la carrera.
A pesar de eso yo soy de los que piensan que nunca se acaba de aprender, siempre puedo mejorar mi técnica, mi cadencia, mi postura corporal y un sin fin de detalles que no hacen otra cosa que hacernos mejorar.

Te escribo estas lineas sobre todo porque yo también soy de los que llega de los últimos, pero tambien es verdad que soy de los que corren con una gran sonrisa y al llegar a meta no pregunto donde están los fisios... :lol: :lol:

En cuanto a lo de pasar de moda, este fin de semana estuve en una carrera donde participaban 600 corredores y habian unos 70 minimalistas.....poco a poco pero sin ruido.

saludos.
#32281
Gracias por vuestros comentarios!.

Adan, sin lugar a dudas la transición es algo que nunca acaba y personalmente creo que los entrenamientos descalzo es la mejor herramienta para ayudar a mejorar la técnica y hacernos correr con una sonrisa en la cara. Llegar últimos o primero -al menos para mi- es lo menos importante, el factor primordial son las rodillas, la salud y disfrutar del deporte.

Y Matterhorn, solo puedo darte un consejo: muy poco a poco y paciéncia con la transición. No hay persona más torpe que yo en este planeta, y -mas o menos- creo que puedo decir que ya "soy minimalista". Ánimo y no tengas prisa o las lesiones serán una desesperación. Yo estuve a punto de dejarlo varias veces.

XoseM, creo que nos conocemos y que por mi avatar te das cuenta de quien soy. ¿San Silvestre de San Ciprián el año pasado?. No hay muchos barefooters por nuestra zona.
#32284
Galle43 escribió: XoseM, creo que nos conocemos y que por mi avatar te das cuenta de quien soy. ¿San Silvestre de San Ciprián el año pasado?. No hay muchos barefooters por nuestra zona.
;) claro que me acuerdo de esa carrera, no todo el mundo se descalza a mitad de carrera! :lol:

un saludo para ti y vuestro club. Conozco a Henrique
#32308
Suscribo el comentario de Adan. Este es un camino sin final. Constantemente nos encontramos adaptándonos a distancias, tiempos, desniveles, protección, técnica y un larguísimo etc de facrores que hacen de la transición algo así como la maduración.

Felicidades por la constancia que te ha llevado hasta aquí y deseo que la conserves para lo retos y lecciones a los que sin duda te(nos) enfrentarás(remos) en el futuro.

Suerte!
#32309
Gracias VR_State y resto del grupo:

Acabo de llegar de hacerme 17 kms en huaraches por asfalto (odio el asfalto) y -aunque ya venía cansado de narices, no podía más y me dolía todo el cuerpo- sé que las rodillas mañana no me darán problemas. Curiosamente en el ascensor me encontré con un vecino corredor, rapidísimo y con experiencia en maratones de montaña, pero que ha tenido que dejar de correr por problemas en las rodillas... . Más de lo mismo.

Considero estos cuatro últimos años como una gran inversión para poder intentar llegar a la vejez corriendo. La transición es muy, pero que muy frustrante (especialmente si eres torpe como yo) pero merece la pena.

XoseM: Henrique y yo todavía nos reimos de aquella San Silvestre. El día antes decidimos correr calzados "para no dar el cante en el pueblo" y cuando dan la salida te vemos pasar zumbando descalzo. Y dice el Quique "COOOOOÑOOO, UN DESCALZO!!!" :lol: . Y yo respondo "NO ESTAMOS SOOOLOOOS!!!". Estaba claro que teníamos que descalzarnos como señal de solidaridad contigo, jeje.

Los "Pes Negros" más que un club..., somos un par de amigos que empezamos juntos a correr descalzos y un día nos apuntamos a hacer raids, deporte muy recomendable por cierto. Por este "equipo" (si se nos puede llamar así) ya ha pasado muy buena gente, pero nunca hemos conseguido un tercer integrante minimalista para poder ser 100% Pes Negros. Xose, ¿tienes bici de montaña...? ;)

A ver si un día coincidimos los tres y quedamos para hacer una tirada por San Ciprian con las huaraches. Estaría genial!.
#32310
"Las bicicletas son para el verano" :D
No, tengo una de carretera que realmente... sólo utilizo cuando hace calor. Pasar frío en la bici me pone malo (psicológicamente lo llevo mal).

gracias ;)
#32317
Galle43 escribió:
Los "Pes Negros" más que un club..., somos un par de amigos que empezamos juntos a correr descalzos y un día nos apuntamos a hacer raids, deporte muy recomendable por cierto. Por este "equipo" (si se nos puede llamar así) ya ha pasado muy buena gente, pero nunca hemos conseguido un tercer integrante minimalista para poder ser 100% Pes Negros. Xose, ¿tienes bici de montaña...? ;)

A ver si un día coincidimos los tres y quedamos para hacer una tirada por San Ciprian con las huaraches. Estaría genial!.
No estáis solos en la Mariña, somos algún minimalista más ;)