Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pitis
#26544
Hola a todos!

Me llamo Javier y estoy aqui porque, efectivamente, soy adicto a correr descalzo ;)

Cuando hace mes y medio mi primo Álvaro empezó a contarme no-sé-qué historia de correr con la parte delantera del pie e incluso correr descalzo .. qué queréis que os cuente, ya lo sabéis: pensé "vaya flipao de la vida".

El caso es que no me considero un novato en esto de correr. Pasé muchos años de mi infancia y juventud federado y compitiendo a buen ritmo. Luego lo dejé un poco de lado al llegar la Uni y un poco más tarde una lesión de espalda le dio la puntilla a mi afición por el atletismo.
Hace unos años, al mudarme de casa, volvió a picarme el gusanillo de salir a patear las calles. La pasión por correr es algo que nunca desaparece; todo el que ha corrido con pasión tiene ese algo, ese brillo pequeñito en la mirada que le delata y que ya no le va a abandonar nunca. Pero para mí ese retorno fue agridulce. A los pocos meses de empezar tuve que abandonar por problemas en ambos aquiles. Miento. El motivo no fueron los aquiles sino mi mala cabeza por pensar que podía correr a un nivel parecido al de antes, en poco tiempo y sin hacer caso a los avisos del cuerpo. Resultado: tendinistis diagnosticada ya como crónica en ambos aquiles. De esto hace ya siete años durante los cuales el dolor me ha acompañado día a día (sin excepción) y a pesar de todos los tratamientos que he seguido (y que, por cierto, han acabado con mi paciencia y mi dinero).

Y viene ahora Álvaro y me cuenta lo del minimalismo y el barefoot ese .. y claro, pienso que está abducido por una nueva secta ... Y claro, pues yo también quiero :D

El caso es que empiezo a leer y joé, pues parece que la cosa tiene sentido. Eso sí, nada de correr descalzo, qué locura. Al día siguiente ya estaba probando las chinas del parque en mis pinreles, paseando eso sí. Desde entonces y muy poco a poco he empezado a prescindir del calzado en la medida de lo posible (en casa siempre) y he empezado a salir a correr con zapatillas "más o menos" minimalistas y a correr descalzo (muy poquito). La sorpresa ha sido grande al descubrir que mis dolores de aquiles "casi" desaparecen al correr descalzo. No antes ni después pero sí durante los pocos minutos que mis plantas aguantan el contacto con el suelo.

No sé, es posible que esto sea sólo un sueño y que en unas semanas vuelva a levantarme cojo de la cama y abandone mis zapatillas minimalistas en un cajón para siempre. Pero hoy, al menos, tengo esperanza.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Juande
#26551
Si vas muy poco a poco, ya te digo yo que mejoraras. Yo también tengo un akiles con dolor permanente crónico, y ahora (después de un año de transición) no se ha quitado, pero la molestia es 'diferente' y lo más importante, más llevadera.
Avatar de Usuario
Por Pitis
#26554
Gracias por el ánimo, Juande.

Vamos a ver si poquito a poco, como bien dices, logro simplemente correr. Sin objetivos de distancias, ni tiempos, ni pruebas. Sólo correr.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por adan
#26576
Bienvenido Pitis y me alegro mucho de que hayas descubierto otra forma de correr que te permita volver a disfrutar.

El barefoot no cura las lesiones, tan solo nos ayuda a practicar nuestro deporte favorito de una manera más eficaz y mucho menos lesiva, asi que tomatelo con calma y poco a poco.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Pitis
#26580
Gracias adan,

al final se trata de eso, simplemente de poder correr por muy poco y muy despacio que lo haga, pero disfrutando de ello.

Un saludo.