Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1371
Hola a todos soy incredulo en lo que decis, correr sin lesiones y encima descalzo.

Actualmente tengo una rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha, por tanto lo unico que hago es salir en bicicleta.

Amo el correr llevo haciendolo mas de 20 años, actualmente tengo 46.

Me gustaria que me dierais argumentos de porque correr descalzo y no con amortiguacion, como hago siempre.

Un saludo os sigo.
#1373
JorgeMG escribió:Me gustaria que me dierais argumentos de porque correr descalzo y no con amortiguacion, como hago siempre.
Hola Jorge. Los argumentos están perfectamente explicados en varios artículos de la portada (www.correrdescalzos.es), en multitud de publicaciones, artículos en Internet y en varios libros. Evidentemente no los voy a enumerar aquí (porque sería repetitivo además de "facilitarte" el trabajo). No creo que ninguno de los que escribimos aquí, tengamos necesidad de "convencer" a nadie, aunque tal vez me equivoque y haya alguno dispuesto a ello...
Por supuesto, cualquier argumento que se te de, siempre tendrá un "contra-argumento", o sea que la cuestión está en cada uno de nosotros, cómo lo sienta, lo que le apetezca y lo que crea correcto. Las opiniones médicas (las de la inmensa mayoría) te dirán que está mal, es erróneo y te destrozarás los pies, las espalda y el cuerpo entero. Ninguno de nosotros te podemos convencer de algo que sólo tú podrás creer por la experiencia personal.

Infórmate, lee, prueba y luego saca tus conclusiones. En cualquier caso, bienvenido al foro y que te recuperes pronto de tus lesiones.

Salud!
#1374
Yo personalmente soy muy vago para estas cosas, así que me limitaré a pegar un fragmento de un artículo de Jason Robillard que ya pegué antes recientemente en otro post.

Estas son las que ventajas que menciona Robillard:



Should you permanently ditch your shoes and join the ranks of the dirty-soled? It depends on your goals. People begin running barefoot for a variety of reasons. Some common reasons include relief from injuries, desire to reduce running gear, searching for a new challenge, or just adding an element of fun to stale training routines.

[...]

Injury reduction: Many people that begin running barefoot report a dramatic reduction of many injuries that plague shod runners. Shin splints, plantar fasciitis, ITBS, blackened toenails, and sprained ankles are just a few injuries that seem to decrease when running without shoes.

Enjoyment: Barefoot running reintroduces a certain degree of novelty to the running experience. The feeling of your feet connecting with the ground reawakens a primal drive we lose when we encapsulate our feet in shoes.

Cost: Shoes can be prohibitively expensive, especially if you are a high mileage trainer.

Convenience: Running is a unique sport because so little equipment is required. Without the need for shoes, all that is really needed is some degree of clothing. Depending on the tolerance of your running partners, perhaps even clothing is optional.

Strength, balance, and proprioception: Barefoot running helps strengthen the muscles, tendons, ligaments, and bones of the feet. Losing the shoes also helps develop a better sense of both balance and body awareness.



Reference:

Robillard, Jason. Baring Your Soles: Is Barefoot Running Right For You? Running Competitor. Jan 17, 2011 (http://running.competitor.com/2011/01/f ... -you_20539)
#1376
Gustavoblues escribió:
JorgeMG escribió:Me gustaria que me dierais argumentos de porque correr descalzo y no con amortiguacion, como hago siempre.
Hola Jorge. Los argumentos están perfectamente explicados en varios artículos de la portada (http://www.correrdescalzos.es), en multitud de publicaciones, artículos en Internet y en varios libros. Evidentemente no los voy a enumerar aquí (porque sería repetitivo además de "facilitarte" el trabajo). No creo que ninguno de los que escribimos aquí, tengamos necesidad de "convencer" a nadie, aunque tal vez me equivoque y haya alguno dispuesto a ello...
Por supuesto, cualquier argumento que se te de, siempre tendrá un "contra-argumento", o sea que la cuestión está en cada uno de nosotros, cómo lo sienta, lo que le apetezca y lo que crea correcto. Las opiniones médicas (las de la inmensa mayoría) te dirán que está mal, es erróneo y te destrozarás los pies, las espalda y el cuerpo entero. Ninguno de nosotros te podemos convencer de algo que sólo tú podrás creer por la experiencia personal.

Infórmate, lee, prueba y luego saca tus conclusiones. En cualquier caso, bienvenido al foro y que te recuperes pronto de tus lesiones.

Salud!
Totalmente de acuerdo. Además hay que recalcar esto, tomado de la página de Lieberman (el del archiconocido estudio):

"Is There Anything Wrong With Heel Striking in Running Shoes?
Not necessarily! Many people like to run this way and do so without injury. But some runners get repetitive stress injuries each year (estimates vary from 30-75%) and one hypothesis is that heel striking contributes to some of these injuries. We emphasize though, that no study has shown that heel striking contributes more to injury than forefoot striking. Read on to learn more about forefoot striking." Sin embargo hay gente que esta forma nueva de correr les ha alejado de sus antiguas lesiones. Pero claro, dentro de unos años está por ver que no tengan otras derivadas de esta forma de correr. Por ahora todos los comentarios no dejan de ser anecdóticos. Si bien, la argumentación parece consistente y apunta bien, hay que ser cautelosos. Más aún cuando con el temita de la transición la gente se está haciendo polvo los pies por no ser pacientes. Yo no he corrido en mi vida y nunca me he lesionado, pero supongo también que el tema lesiones irá en función del tipo de entrenamiento. Un pachanguero como yo que corre 1 hora tres veces por semana, tampoco creo que se lesione con unas zapas amortiguadas, sobre todo si a la minima dolencia, es precavido y afloja y descansa. Ahora bien, si corres maratones, te machacas a Km, con frecuencia semanal alta, pues la cosa cambia.
Como dice GustavoBlues, haz el estudio y conveceté tu mismo a base de experimentación y siguiendo los consejos en cuanto a técnica y paciencia en la transición que se dan en este foro y en mis sitios más. Dale a la bici fuerte...
#1394
Sinceramente, creo que los mejores argumentos los tienes en tus piernas. Prueba, en vez de hacer una temporada de descanso total, haz una temporada de descanso activo. Lee los artículos que te han indicado los compañeros, reduce kilometraje y experimenta con el correr descalzo.

Y sobre todo: piensa en la cara que se les va a quedar a los colegas cuando ganes una maratón descalzo, jejeje.

Un saludo
#1403
Prometeo escribió:Sinceramente, creo que los mejores argumentos los tienes entre tus piernas.
[...]
Y sobre todo: piensa en la cara que se les va a quedar a los colegas cuando ganes una maratón descalzo, jejeje.
¡Arreglado!
#1407
Entras en un foro que se titula Correr Descalzos y pides que te convenzan. Pensemos un poco. Si has entrado aquí será por algo ¿no?
Mejor voy a intentar convencerte de que NO CORRAS DESCALZO

Si todo el mundo, profesionales incluidos, corre con zapatillas amortiguadas ¿por qué quieres ir en contra? ¿te crees mas listo?

Por cada persona en el mundo que anima a correr descalzo debe haber miles que opinan justo lo contrario. Piénsalo, si te vuelves a lesionar habrá miles de personas que te digan: "te lo dije, so tonto".

De hecho hay profesiones enteras (podólogos, zapateros, ...) que están construidas sobre la base de que el pie tiene fallos que hay que reparar. Y estos locos dicen que tires las plantillas a la basura...

Si te has lesionado con toda esa protección, imagínate que te habría pasado sin ella....

Por otro lado ¿te has fijado en que casi nadie de los que hablan sobre correr descalzos corren "realmente" descalzos? Llevan guantes para los pies, sandalias (chanclas).... Si es tan bueno correr descalzos ¿por qué no se aplican el cuento?

Por último, ¿es que no recuerdas la última vez que te diste con la pata de la cama o de la mesa descalzo? ¿Tu madre no te decía continuamente "Jorgito, anda, ponte las zapatillas que te vas a resfriar"?


Nota I: que conste que no he hecho ninguna broma de Argentona/Argentina ¿viste?
Nota II: los que corremos descalzos realmente aspiramos a cierto grado de Fakirismo y nuestro objetivo final es alcanzar el Nirvana ;-)
#1411
De echo, si le haces caso al compañero de entreno de mi vecino (un auténtico rompe ortos) cuando le expliqué que volvía a empezar para desarrollar correctamente esta nueva técnica:
- Tu estás loco... como vas a correr con esas zapas que no tienen ni suela?
- Si estabas haciendo salidas de 45 minutos... ¿porque ahora sales durante 20 minutos?, así no progresas...
- ¿Periostitis tibial? eso se te quita con un buen masaje de descarga... no hace falta tantas mariconadas...
- Así no vas bien... enganchate de nuevo con nosotros y dejate de tonterias de técnicas raras...
- Jejejejejejeje... cuidado con este que de aquí unas semanas nos deja a todos atrás (esta es la bromita típica que dice cuando me ve llegar a casa despues de una salida).
Total, que en espera de que un día me pille de mala hostia y la tengamos... de momento esto es una motivación extra que tengo ahí... y que espero algún día acallar de manera rotunda.
Pero bueno, lo primero que se aconseja para empezar es tener calma y paciencia... y yo tengo mucha. :mrgreen:
#1422
No pretendia ofender nadie, si alguien se ha sentido violentado, pido disculpas.

Lo que realmente me interesaba saber era vuestros progresos desde cero hasta la actualidad, si ya corriais antes si no lo haciais si competiis

y sois mejores corredores.

Y realmente no os lesionas.

He estado leiendo por el foro pero me falta la vivencia personal de alguien convencido.

Gracias por vuestras respuestas.