Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Por peluzza
#16741
Hola a todos!

He llegado a este foro y a este mundo del BfR con una mezcla de esperanza y desesperanza, con la sensación de que el barefoot es mi última oportunidad, pero que si esto no funciona, abandonaré el running para siempre.

Toda mi vida he tenido que "soportar" ser un reconocido pies planos entre mis amigos, tropezaba con todo y era bastante torpe en general con los pies, lo que no me impidió empezar a correr.
Hace 9 años, cuando por fin estaba en plena forma para mi primera media maratón, una lesión en el t. aquiles me despachó 6 meses sin correr. A partir de ahí las tendinitis, y sobre todo 2 años de fascitis plantar que por fortuna, y con mucho sufrimiento he conseguido superar, me han ido quitando la ilusión de correr.

Desde luego, y ahora ya se, no soy el único, he ido pasando de mano en mano por traumatologos, fisioterapeutas y ortopedas, he gastado horribles plantillas todo este tiempo, y cada vez que me hacia la prueba de la pisada, me hacia falta una zapatilla más cara y más blanda. Las Brooks Glycerin 9 han sido mis últimas compañeras, con las que solo disfruté 6 meses sin lesiones.

Hace un mes, la sombra de la fascitis volvió a surgir, y decidí no parar esta vez, y buscar una solución no al dolor, sino al problema, y por azares del destino, un amigo dejó la Sportlife abierta por la página en la que hablaba de "natural running". Empecé a leer y a ALUCINAR.

De repente todo me encaja, ya entiendo porqué he sufrido toda mi p. vida: YO CORRO ASÍ!!! Llevo años soportando que me digan que "corres demasiado de puntillas" "sin plantillas, cargas sobre los dedos" y demás. C+ño, como no iba a arrastrar los pies e iba a correr de puntillas, si tenía 12mm de goma en el talón!!

Me di cuenta de que la única parte de mi cuerpo que NUNCA habia entrenado eran los pies, llevo toda la vida viendolos como una extensión amorfa, imperfecta y tullida de mi cuerpo. Ahora los compadezco, los tengo debilitados y hartos de plantillas que solo empeoraban las cosas.

A partir de ahí, he empezado a leer y empaparme de técnica y literatura sobre correr descalzos, y tengo la sensación de que estoy aprendiendo de nuevo a andar. Mis Brooks de 120€ han dado paso a unas decathlon de 11€ y en ocasiones ni eso, mis pies están descubriendo el mundo exterior.

Llevo tres semanas adaptando la pisada en cinta y parquet, y haciendo ejercicios de fortalecimiento de los pies (pesas y elíptica) y ahora me duelen los pies, si, pero de una forma nueva: están despertando.

Quiero agradeceros a todos el ruido que estais montando con el Barefoot, se que lo más dificil de demostrar es lo evidente, y por mi parte estoy muy agradecido de este foro, del que creo que ya formo parte, como otras webs de este mundillo. Me habeis abierto los ojos, y quizá, salvado mis pies.
Avatar de Usuario
Por corretela
#16742
Bienvenido amigo.
Eres uno mas de los que vienen harto de lesiones. Aquí quizás encuentres la solución a tus males pero no te entusiasmes demasiado, pues aquí también hay lesiones si no, mira el apartado de "preguntas al fisioterapeuta".
Es verdad que son mas infrecuentes y mas "suaves" y sobre todo casi inexistentes si haces la transición muyyyyyy despacio. Yo creo que una buena transición dura aproximadamente un año y en esta forma natural de correr el escuchar a tu cuerpo es mas importante que nunca antes, pues ahora vas a sentir el suelo de verdad, con sus blanduras y sus durezas, así que tus pies se van a poner en comunicación con tu cerebro de una manera continua. Cosa que con las zapas amortiguadas no ocurre.
Espero que te vaya muy bien en esta "nueva" forma de correr y si me permites un consejo es: tranquilidad y no te dejes llevar por el entusiasmo y la euforia que se siente en los primeros días y procura correr al menos un día a la semana descalzo al menos los dos o tres primeros meses.

Un saludo.

Juan carlos
Avatar de Usuario
Por Charly
#16772
Bienvenido y te deseo una feliz transición :D
Por peluzza
#16818
Gracias por vuestros ánimos y comentarios!!

@corretela : Tomo nota y soy muy consciente de tu consejo. He tomado este camino al todo por el todo, y si bien mi dia en la calle lo hago con las NewFeel y con unas viejas Jhayber nada envidian a unas merrel :D , pero una vez llego al gimnasio, estoy en calcetines. He de decir que encuentro inesperadamente agradable el fitness en calcetines.
Sobre el periodo de adaptación, a fin de hacerlo más eficaz, he decidido dejar de correr con acolchadas definitivamente desde el primer día, y compenso con la bici y la piscina el ejercicio aeróbico que me falta para no perder forma. También he decidido enfocar mis esfuerzos no en la duración del ejercicio (por ahora no más de 1km descalzo por sesión) sino en la técnica. Hace tiempo me dijeron una verdad: la lesión SIEMPRE es culpa del deportista. Creo que mis lesiones, aparte de por la fisonomia de mi pie, son por carencia de técnica, por lo que, aunque tarde mucho más, pienso corregir mis posturas siempre que tenga ocasión.

@Gustavoblues tienes razón, esto no es agua de Lourdes, pero veo tanta sensatez en todo lo que leo sobre este mundo del Bf, que tengo en el puestas todas mis esperanzas de seguir corriendo.

@Charly Gracias!!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#16821
te felicito por haber encontrado una vía para poder disfrutar ;)


pero no olvides que...
peluzza escribió:esto no es agua de Lourdes,
Leyendo foros y ciertos apologetas del barefoot así lo pareciese.
Con relativa frecuencia caemos en el síndrome TMTS (hacer demasiado demasiado pronto). Escucha a tus piés (a tu cuerpo) y tómatelo como un proceso de (muchos) meses. El trabajo psicológico en este aspecto es importante. La paciencia no sobra en la sociedad en que vivimos :(

y bien venido
Avatar de Usuario
Por Pétalo
#17050
¡Hola Peluzza!
Bienvenido al foro.
Me ha gustado mucho tu crónica-presentación... y me alegro que las sensaciones que estés teniendo sean tan maravillosas como creo, que todos hemos tenido... a veces, me gustaría volver a ese primer día de cambio de zapas... la sensación de ser liviana y ligera :) :) ... luego a todo te acostumbras (sobre todo a lo bueno), aunque de vez en cuando si te calzas una amortiguada, te das cuenta de la diferencia.

Sobre todo, como ha comentado Gustavoblues y algún otro, mucho cuidado, porque aquí también hay lesiones, más que nada porque no estamos acostumbrados... así que poco a poco con cuidado con tus músculos y tendones más débiles...

¡¡bienvenido!!
Avatar de Usuario
Por globero
#17066
Impresionante presentación Peluzza :o

Creo que vas a encontrar la luz. Porque te lo vas a tomar con la paciencia que requiere, ya que estas harto de querer y no poder y porque veo que eres lo suficientemente "metódico" para estar haciendo ejercicios complementarios de fortalecimiento, que van a hacer que la transición sea menos "traumática".

Todos los ánimos del mundo, aunque no te hacen falta, ya los traes tú mismo. "Despacito y con buena letra"

Vamoooooooooooooooooossss!!!!!
Por peluzza
#17159
Gracias de nuevo por vuestras palabras :)
La cosa va funcionando, despacito, pero con una gran diferencia: ni rastro de fascitis, ni miedo por que vuelva. Hoy mis pies duelen mucho, por primera vez han pisado un camino de tierra durante escasos 300m ... pero les ha gustado. Deseo que llegue el buen tiempo para empezar a correr por cesped.
Voy a abrir un hilo en la seccion de Diarios para ir contando un poco mis progresos.

Muchas gracias a XoseM, Pétalo y globero por vuestras palabras de ánimo, si alguien me sirve de inspiración, son los usuario de este foro, no paro de leer y aprender de vuestros diarios de transición, me animan y me ayudan a darme cuenta de que no soy el único al que le cuesta trabajo correr (cada vez menos)

XoseM:
Al principio de leer sobre el barefoot, no me quedó mas remedio que leer "apologetas" de los que dices (Creo que McDougal es uno de ellos a pesar de que me encantó su libro), pero supongo que si no lees a los escépticos puedes pensar que se te aparece un duende al otro lado del arcoiris por correr descalzo :lol:

Pétalo:
No te lo creerás, pero he dejado de lado las NewFeel por unas J'Hayber gastadas y viejísimas, noto más el suelo y las tengo más adaptadas a mi pie. Me da pena dejar de lado las Brooks porque esta nuevas... pero no pienso volver a calzarme unas acolchadas, voy al todo por el todo :ugeek:

globero:
No creas que no me dan tentaciones de mandar todo al carajo y sencillamente "echar a correr" a reventar, pero por lo que he leido en la experiencia de los demás, es un pecado capital, así que sí, me toca autolimitarme y aumentar a kilometrillo por semana y todas las noches masajeo y estiro las plantas de los pies ¡Qué maltratados los tenía hasta ahora!