El pasado 18 de Abril se celebró la VI Ruta de las Fortalezas, en Cartagena, y volví a participar con las sandalias Nunche. Con solo seis ediciones esta carrera de 53 km y 1800m de desnivel positivo es ya toda una clásica por méritos propios. Esta es mi segunda participación, en ambas corriendo con sandalias Pies Sucios, así que ya sé a qué me voy a enfrentar. Esta vez estaba mejor preparado que en mi participación anterior, pero al final no tuve un buen día. Sandalias Nunches correr minimalistaDesde el primer momento tuve molestias intestinales que me obligaron a ‘parar’ un par de veces. Por culpa de esas molestias no tomé nada hasta el avituallamiento de Batería Fajardo (km 26) y noté un poco de bajón. Aún así, hasta ese momento iba con un tiempo para poder lograr el objetivo de 7 horas. Pero en la siguiente subida fuerte, a Galeras, me di cuenta de que no respondía como en los entrenamientos y que era tontería seguir tirando. Así que bajé a un ritmo que me permitiera disfrutar el resto de carrera y así la terminé, al final en 8 horas y 30 minutos. En una carrera más corta en llano, un mal día te cuesta unos minutos. Aquí te cuesta hora y media. 3 horas y 10 minutos para la primera mitad y 5 horas y 20 minutos para la segunda.

Como positivo, que al haber bajado el ritmo a partir del km 30, no lo he pasado mal realmente, he podido disfrutar el recorrido. Dejando aparte el asunto intestinal, no he tenido molestias destacables.

Únicamente unos pequeños calambres en los gemelos al final, pero que no me hicieron ni tener que parar.

Como negativo, pues simplemente que no ha salido como quería. Me llevo la decepción de que estando en mejor forma que cuando participé en 2013 he tardado una hora más que en esa edición.

Desde el punto de vista minimalista se nota que la técnica hace su trabajo. He terminado sin una molestia en ninguna articulación ni ningún tendón ni nada. Tan solo cansancio el día de la prueba y agujetas al día siguiente. Y para los pies, las sandalias desde luego no me han decepcionado. Llevo una versión preliminar de lo que serán las sandalia Nunche 2 de Pies Sucios, y se han comportado de maravilla. Al finalizar, ni una ampolla, ni una rozadura, perfecto.

Y ya es obvio que esto del minimalismo va para arriba. Huaracheros controlé a cinco, uno de ellos (Rafa) haciendo la versión Ultra de 111 km. Y con zapatillas minimalistas perdí la cuenta de corredores que ví, era relativamente fácil localizar a un minimalista si uno sabe distinguir el calzado. Comparado con la edición de 2013 en la que el único huarachero reconocido era yo y el único minimalista que ví era mi cuñado, creo que la evolución es importante.

La carrera en sí es todo un lujo. Bien organizada, avituallamientos bien situados y bien abastecidos y con un recorrido muy variado (monte mediterráneo, ciudad con monumentos históricos, mar…). Lo único negativo son los atascos que se producen durante los 10 primeros kilómetros, que hay que tomarselos con tranquilidad (en el plan de entrenamiento habría que incluir sesiones de hacer cola en la caja del Carrefour…).

En definitiva: un mal día deportivamente pero que en lo demás ha resultado divertido y gratificante.

Correr sandalias Nunches Ruta de la Fortaleza

3 Comentarios

  1. Hola Javier.
    No será fácil verme corriendo por CT, ya que vivo en Alcantarilla, pero por si acaso ves a alguien corriendo en sandalias, saluda, que si no soy yo, seguro que es otro del gremio y está deseoso de tener una charla minimalista, jejeje.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.